De la redacción de El Litoral
politica@ellitoral
El 22 de junio es la fecha en la que deberán presentarse las listas de candidatos a diputados nacionales, y hasta entonces se prolongarán negociaciones, especulaciones, versiones cruzadas y operaciones políticas. Hoy por hoy, no obstante, aparecen algunos nombres que -a priori- encabezarían las principales nóminas.
En el caso del Frente Progresista, la oficialización de la candidatura de Hermes Binner por parte del Partido Socialista le pone nombre al primer lugar de la boleta, que llevaría al radical Mario Barletta en el segundo lugar. Alicia Ciciliani, también socialista, iría por la renovación de su banca en el tercer lugar, y está previsto que Pablo Javkin (Coalición Cívica-ARI) vaya en el cuarto. El quinto lugar quedaría reservado para el PDP, en caso de que prosperen las conversaciones al respecto, y los dirigentes de este partido no opten por sumarse a la lista del PRO, buscando posiciones más expectables.
Este esquema, sin embargo, es atacado desde el sector del radicalismo que encabeza Jorge Henn (Cauce Progresista), que exige para el partido dos lugares de los primeros cinco. En un documento difundido esta mañana, reclaman eso a la conducción partidaria, “en función de las razonables expectativas y de un equilibrio entre los socios mayoritarios y minoritarios del frente progresista”.
En abierta crítica a Barletta, consignan que “dirigentes de un sector del partido han negociado, en función de sus legítimas aspiraciones, sus espacios personales en detrimento del conjunto, así los vemos en fotos aplaudir contentos conformaciones de listas en las que la UCR se encuentra por debajo de otras expresiones políticas, que respetamos profundamente, pero que, entendemos, no tienen la representatividad política ni el desarrollo territorial de nuestro partido”. Y reclaman “que la discusión de la conformación de la lista no se construya en base al toma y daca y que se priorice el colectivo UCR y no solamente la cuestión personal (...), así podremos tener todos los afiliados una sonrisa genuina por el deber cumplido”.
Unidad y sin neolemas
El kirchnerismo, en tanto, se juega a la dupla Jorge Obeid-Agustín Rossi para encabezar una lista de unidad, en el marco de conversaciones que -al menos por el momento- no incluyen a María Eugenia Bielsa, ni tienen otros nombres definidos. “Creo que el peronismo tiene que transitar el camino de la unidad entre todos los sectores, obviamente con el acuerdo y la opinión de la presidenta de la Nación”, resumió el propio Rossi a El Litoral.
En este contexto, no parece que vaya a tener mayor andadura el planteo del partido de Oscar “Cachi” Martínez, actualmente diputado nacional en alianza con el kirchnerismo, para articular sus nombre en un esquema de “neolemas” justicialistas. Esto es, evitar la confrontación en las internas y que cada sector haga su apuesta en las generales bajo el paraguas partidario -aunque, obviamente, sin posibilidad de sumar los votos.
En un documento firmado por los diputados provinciales Germán Kahlow, Darío Vega y Marcela Aeberhard, que componen la bancada 100% Santafesino y son “afiliados del Partido Justicialista de la Provincia de Santa Fe” según consignan, se pide al Consejo Ejecutivo del PJ “ordenar que en el temario del próximo Congreso (que se reúnen este miércoles) se autorice en forma expresa, la existencia en las próximas elecciones a cargos nacionales y provinciales de un sistema de neolemas”.
Los referentes de 100 % Santafesino traen en su apoyo algunos antecedentes. “Uno de ellos es el Congreso Nacional Partidario de la ciudad de Lanús en el año 2003, donde se habilitó la coexistencia de distintas fórmulas del partido en las elecciones generales del 27 de abril de 2003 y fundamentalmente en nuestra Provincia de Santa Fe, el Congreso del Partido de fecha 18 de abril de 2009, que habilitó a concurrir en esta forma a las elecciones de ese año”.
Sin embargo, desde el Congreso partidario -controlado por rossistas y obeidistas- se dejó en claro que el pedido es improcedente, por cuanto “se trata de otro partido”, y descartaron que la cuestión forme parte del temario de la reunión del miércoles.
PRO y ex socios
Finalmente, el PRO santafesino designó a la dirigente galvense Gisela Scaglia para secundar a Miguel Torres del Sel en la lista, reservando el tercer lugar al peronismo no kirchnerista, fundamentalmente vinculado a Carlos Reutemann, seguramente en la persona de Ricardo Spinozzi.
No obstante, el margen de decisión del partido en la provincia está sujeto al orden nacional, donde también se barajan otras líneas de acción.
El esquema no incluye al sector del justicialismo identificado con Osvaldo Salomón, ex compañero de fórmula de Del Sel, que en esta oportunidad exhibe su asociación con José Manuel de la Sota.