Fernando Cáceres (DyN)
Los mandatos de 127 diputados nacionales finalizarán este año, entre ellos 39 del oficialista Frente para la Victoria; 25 del radicalismo; 14 del peronismo disidente y 8 del macrismo; con lo cual se cumplimentará la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación tal como manda la Constitución Nacional, cada dos años.
De 117 diputados que cuenta en su nómina oficial, el kirchnerismo debe poner en juego 39 bancas, entre ellas la su jefe de bloque, Agustín Rossi. Además, expondrá las de los ultra k Carlos “Cuto” Moreno, Diana Conti y Carlos Kunkel, las de la actual vicepresidenta de bancada, Juliana Di Tullio, de la secretaria parlamentaria, Teresa García, y el sindicalista Edgardo Depetri (quien completa el mandato del fallecido ex presidente Néstor Kirchner). También, las de Sandra Mendoza (ex esposa del gobernador Jorge Capitanich), sus colegas de origen sindical pero de destino cambiado como Héctor Recalde y Omar Plaini, y de los no tan cercanos Jorge Yoma, la ex duhaldista Mabel Müller y Blanca Blanco, esposa del gobernador santacruceño Daniel Peralta.
Los otros partidos
La UCR arriesgará 25 de sus 38 bancas, como las de su jefe de bancada, Ricardo Gil Lavedra, su ex candidato presidencial Ricardo Alfonsín, el cordobés Oscar Aguad y representantes del campo que ingresaron al Congreso tras la pelea por la 125 como Ulises Forte, Pablo Orsolini, Ricardo Buyaile y Gustavo Casañas.
Del inter-bloque Frente Peronista, de 20 diputados que reportan a distintos referentes del PJ vencen los mandatos de 14, entre ellos Francisco De Narváez y Gustavo Ferrari; el filo-macrista Eduardo Amadeo, el ex presidente Ramón Puerta, la entrerriana Cristina Cremer (esposa del ex gobernador Jorge Busti), Claudia Rucci, el presidente del bloque Enrique Thomas; y el puntano Sergio Pansa, quien arrojó el botellazo a Rossi de la última sesión del Cuerpo en que se votó la reforma judicial.
El macrismo de once legisladores renueva ocho, entre ellos, las diputadas Paula Bertol, Laura Alonso y Gabriela Michetti.
Mientras, los aliados del kirchnerismo como el Frente Cívico por Santiago pondrá en riesgo tres de siete bancas, entre ellas las de Daniel Brue (presidente del bloque) y Norma Abdala.
Los seis legisladores de Coalición Cívica deben renovar sus mandatos: entre ellos, su ahora distanciada líder Elisa Carrió y su jefe del bloque y ex presidente del BCRA Alfonso Prat Gay; aunque todo indica que irán por el mismo distrito pero listas distintas.
De seis bancas, el socialismo renueva una, la de la santafesina Alicia Ciciliani; mientras sus socios en el FAP deben lograr la reelección de siete legisladores para mantener su fuerza: dos de cinco de la Unidad Popular (vence el mandato de Liliana Parada y Graciela Iturraspe), dos de cinco del GEN (su jefa política, Margarita Stolbizer, y su correligionario Gerardo Milman) y tres de cinco del juecista del Frente Cívico de Córdoba.
El kirchnerista Nuevo Encuentro, de las cinco con que cuenta pone en riesgo las dos de sus principales referentes Martín Sabbatella y Carlos Heller.
De los bloques minoritarios, el Movimiento Popular Neuquino pone dos de tres a reelegir; Proyecto Sur tres de tres y la Unión Peronista de Felipe Solá sus tres diputados.
Bloques mínimos
Entre los bloques con dos integrantes, figuran el delasotista Córdoba Federal (José Fortuna y Estela Granero), el PJ La Pampa (Marina Regazzolli y Roberto Robledo) y el Frente Cívico de Catamarca (Mariana Veaute y Pedro Molas); en tanto, el demócrata mendocino aliado al PRO, Omar De Marchi, jugará su banca.
En los bloques unipersonales que finalizan mandato está la ex arista Marcela Rodríguez, Julio Ledesma, el demoprogresista santafesino Carlos Favario, Liliana Fadul del Partido Federal Fueguino, el sojero Alfredo Olmedo, el salteño filo-K Walter Wayar y el sanjuanino Eduardo Ibarra.