Los docentes percibirán el sueldo de marzo, a abonarse los primeros días de abril, sin descuentos por los siete días de huelga. La medida se transformó en la principal novedad al término de la audiencia de conciliación que se llevó a cabo ayer por la tarde entre el gobierno y el gremio Amsafe en la Secretaría de Trabajo de la provincia.
Una cuestión que se encargaron de aclarar desde el Ejecutivo: no se trata de un acuerdo definitivo entre partes, porque de hecho aún no se fijaron posiciones sobre los descuentos ni sobre los demás temas de la negociación, entre ellos, el aumento salarial.
Fue una decisión más bien de carácter excepcional, adoptada a raíz de que urgían los tiempos administrativos de pago a los agentes del Estado. El gobierno cerraba entre ayer y hoy, la liquidación de salarios. Y como la negociación docente no arrojó resultados aún, se resolvió dejar en suspenso cualquier medida sancionatoria mientras dure el plazo de la conciliación obligatoria.
“No es que se definió no descontar los días de paro. Simplemente que, dado el avance del mes en curso y en razón de que todavía no hemos acordado la política salarial, se decidió liquidar este mes sin novedades; es decir, sin aumento ni descuento”, explicó la ministra de Educación, Adriana Cantero.
Advirtió que de no arribarse a una solución al conflicto, los días de paro se podrían descontar más adelante “o con la liquidación de abril o por planilla complementaria”.
Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe, consideró que el pago completo del sueldo de marzo es ``un gesto'' en pos de resolver el conflicto. “Creo que se avanzó; estamos haciendo ambas partes un gran esfuerzo para solucionar el problema de fondo”, expresó.
Las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio hasta mañana, a las 8, cuando las partes volverán a encontrarse en la Secretaría de Trabajo.
Presentismo
El decreto 330 del Ejecutivo que reinstauró el presentismo, merece una consideración aparte. Fue firmado por el gobernador Jorge Obeid hace dos semanas y dispone que es retroactivo al 1º de marzo. Lo que sucede es que el procedimiento impide liquidarlo de inmediato dado que establece su pago a mes completo vencido.
Significa que, de continuar en vigencia el decreto, el descuento del presentismo por los paros de marzo los docentes lo sufrirían recién en mayo. Vale destacar que Amsafe reclama la inmediata derogación de este decreto, uno de los más controvertidos.
“Discusión dura”
Ayer, no estuvo Guillermo Alonso Navone, pero se contó con la mediación de otros funcionarios del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
La segunda audiencia conciliatoria comenzó alrededor de las cuatro de la tarde, y se consumó en reuniones separadas: gobierno con los mediadores por un lado, y gremio por el otro. Sólo en el último tramo se vieron las caras ambas partes.
“Discutimos casi todos los temas, muy genéricamente”, dijo Alesso, del gremio. La ministra Cantero coincidió: “Empezamos la discusión del temario, pero no pudimos arribar a ningún acuerdo. Fue una pequeña aproximación y mañana supongo que avanzaremos técnicamente sobre el salario, que es la cuestión principal”, destacó.
Anticipó que la discusión sobre la recomposición de haberes “va a ser dura”, y sostuvo su postura de que “la oferta que hicimos fue la mejor del país”.