Cerca de las 12.30 finalizó el acto institucional con el que se le dio el último adiós al ex presidente Raúl Alfonsín.
El mismo comenzó a las 11.30 en el Salón Azul del Congreso Nacional y, entre otras personalidades, se ubicaban en primera fila los ex presidentes de Brasil, José Sarney, de Uruguay, Luis María Sanguinetti, el ex vicepresidente Víctor Martínez, el presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Fellner, el vicepresidente de la Nación y titular del Senado, Julio Cobos, y funcionarios del gobierno nacional.
Luego de este acto, el féretro con los restos del ex mandatario serán trasladados a la explanada exterior del Congreso, donde será oficiada una misa, tras la cual se iniciará el cortejo fúnebre hacia el cementerio de la Recoleta
En uno de los discursos más emotivos, el vicepresidente a cargo de la Presidencia de la Nación, Julio Cobos, calificó al extinto Raúl Alfonsín como ‘un gigante de la democracia, el presidente de todos‘ y como ‘maestro de ciudadanos‘.
Julio Cobos
Cobos fue quien cerró con su emocionado discurso la serie de mensajes en la primera parte de los actos oficiales de las exequias del ex mandatario. El vicepresidente consideró que Alfonsín se destacó por ‘la abnegación, el renunciamiento a los intereses personales en pos de lo público, el renunciamiento en pos del consenso, el renunciamiento por lo s ideales que trascienden méritos y honores‘.
José Sarney
Mientras, el ex presidente del Brasil, José Sarney, destacó que la labor de Raúl Alfonsín como estadista ayudó a ‘cambiar la historia del Continente‘. Sarney dijo representar al gobierno y pueblo brasileños en las exequias de Alfonsín, pero más que nada, cumplir con su presencia ‘con los deberes de la amistad‘ hacia el ex mandatario argentino, a quien definió como ‘uno de los hombres públicos más importantes de las Américas‘.
‘El coraje, la visión de estadista de Alfonsín, abrieron camino para los cambios que marcaron profundamente no solo a la Argentina, sino a toda la América Latina‘, enfatizó.
Recordó que, cumplido el ciclo de los gobiernos militares, ambos mandatarios tenían, en los años 80, ‘la visión de que era un error histórico la competencia entre Brasil y Argentina‘.
En tal sentido, recordó haber sentado las bases del Mercosur en el histórico encuentro de Iguazú, que permitió, dijo, ‘cambiar el rumbo de la historia de nuestro continente, y sin la presencia del presidente Alfonsín -aseguró-, hubiera sido imposible la transformación que hoy existe‘. ‘Gracias a su decisión de cambiar las relaciones con Brasil, que no fue fácil, fue posible cambiar la historia del Continente‘, acotó.
También subrayó los ideales de ‘justicia social, la defensa de los derechos humanos y de la construcción de la democracia‘ que encarnó Alfonsín. ‘El día en que la reliquia de su cuerpo vuelva al suelo de su patria, sabremos que sepultaremos un patrimonio no solo de la Argentina, sino también de nuestros países‘, exaltó.
Sarney dijo también que ‘entra para la eternidad de la historia como el patriota, el apóstol de la democracia, por la honradez de su trayectoria sin mácula‘. ‘Nos deja el legado de haber elevado su voz de fuego y pasión como el abogado de la libertad‘, agregó, antes de subrayar que ‘Alfonsín luchó como defensor fanático de la causa para derrumbar las dictaduras del Cono Sur‘.
Por último, destacó que fue ‘ejemplo de ciudadano correcto, idealista, luchador audaz, padre de la democracia argentina, orgullo de su pueblo‘ y afirmó que ‘muere rodeado por el respeto, el cariño y el amor de sus compatriotas‘.
Víctor Martínez
El ex vicepresidente Víctor Martínez afirmó, en su discurso de despedida a quien fuera su compañero de fórmula, que ‘se ha cerrado el libro de la existencia física del doctor Raúl Alfonsín, pero se ha abierto el de un legado imperecedero‘.
Al despedir los restos del ex mandatario en el Congreso, su ex compañero de fórmula en 1983 recordó que ‘la trayectoria del presidente fallecido comienza mucho antes‘ que la reconquista de la democracia, de lo que Alfonsín fue un símbolo.
Tras reseñar algunos hitos de la vida política del ex mandatario, Martínez, afirmó que Alfonsín comenzó aquella ‘con tenacidad, vigor, lucidez; una lucha a la cual -dijo- fue fiel en toda su vida y hasta sus últimos instantes‘.
Recordó también que fue diputado nacional a comienzos de su carrera parlamentaria y senador hacia el final, y destacó que ‘respetó siempre la división de poderes‘. ‘La gente en general, el pueblo, pudo escuchar con atención sus mensajes‘, enfatizó.
Martínez enumeró sus acciones como gobernante en materia de política exterior, y en tal sentido sostuvo que ‘habló e hizo hablar en todo los foros de la paz, a la cual él había adherido con gran firmeza y devoción‘. ‘Alfonsín fue un pacifista por naturaleza, lo demuestran sus esfuerzos nacionales internacionales‘, dijo Martínez antes de recordar la firma, entre otros hechos, del tratado de paz con Chile por el diferendo por el canal de Beagle.
En el plano interno, enfatizó que ‘trazó, y cumplió, los dictados de una Constitución a la que desparramó en una de sus páginas señeras, el Preámbulo, con el que planteó la necesidad de preservar la dignidad humana, los derechos humanos‘.
Al respecto, destacó especialmente la creación de la Conadep y la investigación sobre las responsabilidades por los desaparecidos. En síntesis, resaltó la ‘trayectoria firme, decidida, que compromete a todos los ciudadanos a dar una respuesta concreta‘.
Martínez se refirió a Alfonsín como ‘una figura extraordinaria de la política‘ y destacó ‘la línea recta que llevó su vida de político nato y apasionado: fue un dirigente con mayúscula y obtuvo el grado de estadista, no solo de Argentina sino del mundo‘, aseveró. ‘Corresponde decir adiós a un amigo, al compañero de fórmula, a este ser que estuvo con nosotros para dar sus consejos y dar rutas señeras de una democracia que no se perderá nunca más en la República Argentina. Un adiós cargado de gratitud profunda que llevaremos imperecederamente en nuestros corazones y en nuestras mentes‘, concluyó Martínez.
Ernesto Sanz
El presidente del bloque de senadores de la UCR, Ernesto Sanz, destacó hoy al ex presidente Raúl Alfonsín como un ‘hombre distinto‘, que trascendió su mandato y que fue ‘constructor‘ de una sociedad.
‘Alfonsín es uno de esos hombres distintos, único, inigualable, imprescindible. Su vida trascendió su mandato, no fue servidor de una sociedad, sino constructor de una sociedad, y su legado es el mismo y su conducta‘, dijo el senador mendocino en su discurso en el Salón Azul del Congreso, donde se despide a Raúl Alfonsín.
Agregó que ‘Dios y la Patria están presentes al final del camino, no para demandar, como hemos podido ver en las caras de miles de argentinos, sino para recibirlo hoy como a todos los hombres buenos, porque él era sustancialmente un hombre, bueno, recto, decente, íntegro y noble‘.
Gerardo Morales
El titular de la UCR, Gerardo Morales, destacó el ‘capital social‘ que representa la multitud de ciudadanos congregados por ‘la democracia que entusiasma‘, que se concentraron en el Parlamento Nacional para velar y despedir al ex presidente Raúl Alfonsín, fallecido el martes pasado.
Morales aseguró que los políticos y especialmente los pertenecientes al mismo partido que el ex presidente, la Unión Cívica Radical, tienen el ‘desafío‘ de ‘capitalizar este capital social‘ a través del ‘diálogo‘.
Finalmente, el dirigente aseguró que Alfonsín nos enseñó a ‘creer en la política y la solidaridad y a honrar la vida y la paz‘.
Eduardo Fellner
El titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, rescató hoy del ex presidente Raúl Alfonsín, ‘tres enseñanzas: ‘que nada se logra sin militancia, que el diálogo es la mejor herramienta para la construcción política y que fue un hombre de convicciones‘.
Al hablar en la despedida de los restos de Alfonsín, Feller destacó que el ex presidente ‘fue un militante, un luchador de la democracia y la libertad‘.
‘Si esto que aprendimos y quienes tenemos responsabilidades políticas asumidas, reflexionamos y las incorporamos seguramente el vacío físico que hoy parece dejar entre nosotros lo cubriremos con decisiones correctas para la gente‘, enfatizó.
Despedida popular
Las más de diez mil personas que aguardaban esta mañana frente al Congreso el inicio del acto oficial en homenaje a Raúl Alfonsín comenzaron a entonar el Himno Nacional. Fuentes policiales estimaron entre diez y doce mil el número de personas que esperaban en la plaza de Congreso participar de la misa y de los discursos en honor al ex mandatario fallecido.
En las afueras del Congreso, cientos de jóvenes con banderas rojas y blancas del radicalismo, gritaron este mediodía, al terminar la ceremonia de despedida de los restos del ex presidente Raúl Alfonsín, ‘volveremos a ser gobierno como en el 83‘.
A las 12.20, con las palabras del vicepresidente Julio Cobos, finalizó el acto y todos los presentes aguardaban la misa de cuerpo presente, antes de la partida del cortejo fúnebre al cementerio de la Recoleta. También se escuchaban vivas a Alfonsín y consignas como ‘se siente, se siente, Raúl está presente‘ y ‘Raúl, querido, el pueblo está contigo‘.
DYN / Telam