DYN
Ocho provincias fueron afectadas en las últimas horas por incendios forestales generados por condiciones climáticas de sequía y calor extremo, a las que se sumaron descuidos de personas que prendieron fuegos y no los pudieron controlar.
Bomberos y brigadistas trabajaban hoy en distintas localidades de Córdoba, San Luis, Salta, Tucumán y Jujuy, mientras en ciudades de Río Negro, Neuquén y Mendoza un vendaval seco generó incendios que pudieron ser sofocados. Si bien el caso más grave es el de Córdoba con casi 20 mil hectáreas de vegetación quemadas, en San Luis cuatro incendiosfueron controlados en la madrugada de hoy y habían obligado a evacuar personas.
Uno de los focos se produjo ayer a sólo 3 kilómetros de la ciudad de San José del Morro, donde hubo 50 evacuados, mientras el gobernador Claudio Poggi monitoreó la situación en la zona y pasó la noche en un camping municipal.
Otro fuego controlado fue el que se produjo en una zona cercana al campus de la universidad de La Punta y los dos restantes habían afectado las localidades de Pringles y Conlara.
En Tucumán, dos dotaciones de los bomberos trabajaban hoy en torno a la gruta de la Virgen en el cerro San Javier, donde el tránsito debió ser cortado en tramos de la ruta 17. El jefe de los bomberos voluntarios de Yerba Buena, Hernán Rodríguez Salazar, indicó que allí ‘trabajamos hasta las últimas horas de la noche hasta que nos quedamos sin agua‘ y señaló que ‘el intenso viento y la sequía avivaron las llamas‘.
En Salta, el fuego afectó una finca del paraje Peña Colorada, en Orán, donde se expandió toda la noche sobre decenas de hectáreas de bosque y se acercó a cultivos y viviendas, por lo que unas 25 personas intoxicadas por inhalar humo fueron asistidas en un hospital.
En Jujuy, el fuego arrasó con unas 10 mil hectáreas de vegetación y los brigadistas intentaban controlar un foco importante en la finca La Lucrecia, cerca de la zona de yungas. Marcelo Gallardo, coordinador del Plan Nacional de Manejo de Fuego en el NOA, dijo que en la finca ‘la situación es sumamente crítica‘ y apuntó que en todo el noroeste ‘en lo que va de la temporada ya se quemaron más de 20 mil hectáreas‘.
En Neuquén, en la capital y Plottier, y en algunos sectores de Río Negro, los vientos fuertes en medio de un clima de sequía extrema generaron una decena de incendios de pastizales que provocaron el corte del tránsito en la ruta 22 y la muerte de tres caballos que habían quedado en un establo. El gobierno neuquino decretó emergencia en El Chañar y Senillosa, mientras suspendió las clases en algunos distritos.
En Mendoza, el viento Zonda que desde anoche afectaba al Valle de Uco provocó unos 30 focos de incendio, algunos en campos cultivados, además de caída de árboles y postes de luz.