De la Redacción de El Litoral
educacion@ellitoral.com
Abandono escolar, ausentismo reiterado, agresión entre alumnos y a docentes, evidencias de maltrato emocional, físico o vulneración de los derechos del niño. Frente a estas situaciones problemáticas, que presentan sus síntomas en las escuelas pero se originan en entornos familiares y sociales complejos, las comunidades educativas muchas veces se sienten desbordadas, no saben cómo actuar ni qué estrategias emplear.
El reclamo que históricamente se escuchó entre directivos y maestros es la necesidad de contar con gabinetes psicopedagógicos que se ocupen de esos casos y acompañen al docente.
El Ministerio de Educación de la provincia creó un programa que va en esa dirección pero tiene otra metodología de trabajo. Se trata de los Equipos Socioeducativos -territoriales situados- que concentran a más de 80 profesionales en total de diferentes disciplinas: trabajadores sociales, psicólogos, psicólogos sociales, terapistas, profesores en Ciencias de la Educación, psicopedagogos, entre otros. Los profesionales se distribuyen entre las nueve regiones educativas, según las necesidades y problemáticas.
El año pasado los equipos intervinieron en más de 1.200 situaciones problemáticas. “Los grupos trabajan fundamentalmente en la emergencia y prevención de situaciones socioeducativas que surgen en las escuelas: conflictos entre alumnos, con chicos y docentes, casos de abuso, violencia, presencia de armas. Su función es apoyar a supervisores, directivos y docentes, frente a casos complejos”, explicó Carolina Bittel, coordinadora provincial del Programa Socioeducativo.
(Lea la nota completa en la Edición Impresa)