Cruces en Educación por habilitar que vuelvan a rendir quienes repitieron en 2019
Ante la irregularidad del ciclo lectivo, el ministerio dispuso otorgar mesas de exámenes para los estudiantes que adeudaron hasta cuatro materias y no pudieron pasar de año. Los gremios docentes se opusieron a la instrumentación, calificando de “unilaterales” las decisiones tomadas por el gobierno provincial.
Cruces en Educación por habilitar que vuelvan a rendir quienes repitieron en 2019
Martes 12.5.2020
/
Última actualización 19:01
El ministerio de Educación provincial emitió una serie de resoluciones referidas a nuevas modalidades de evaluación que regirán en el marco del contexto generado por la pandemia Covid-19. Tras tomar conocimiento, el gremio de docentes públicos difundió un comunicado señalando su oposición: “Las resoluciones 216, 223 y 224 que el ministerio elaboró de manera unilateral desconocen lo que a diario sucede dentro de las escuelas, no contemplan el trabajo cotidiano de docentes, directivos y supervisores, no sólo en estos momentos de emergencia, sino a lo largo de cada ciclo lectivo”.
De las decisiones ministeriales, despertó mayor desconcierto la circular 223. Allí se estableció un “Régimen Extraordinario” para la “evaluación de áreas y de espacios curriculares pendientes” en las secundarias santafesinas tanto de gestión estatal como privada. En particular, los docentes repararon en el inciso número 2: “Aquellos alumnos que pasada la evaluación de marzo, adeuden hasta cuatro espacios curriculares, tendrán la oportunidad de una instancia de recuperación y avance”.
De esta forma, las escuelas de nivel medio tendrán que cumplir con el procedimiento comunicado en la circular. De las materias adeudadas en el ciclo 2019, los estudiantes podrán elegir hasta dos para volver a rendir. Una vez hecha la elección, deberán informar la elección por medio de sus preceptores o tutores. Luego, la dirección del establecimiento deberá designar profesores para el acompañamiento en cada espacio. La fecha límite del período será el 22 de junio, donde se deberán acreditar los avances logrados durante este recorrido formativo.
Desde Amsafe provincial calificaron de “totalmente inexplicable” esta medida, “ya que genera una situación de retroactividad e inequidad difícil de explicar cuando los turnos de exámenes de diciembre, febrero y marzo fueron cumplimentados normalmente”. “Actualmente los diferentes cursos de escuelas secundarias se encuentran desarrollando sus actividades y esta normativa significa un cambio arbitrario en las reglas de juego”, argumentaron desde el magisterio.
Razones de las normativas
Durante la presentación de los cuadernillos impresos por la provincia, la ministra Adriana Cantero explicó las nuevas normas elaboradas para el período excepcional de educación remota. “Este encuadre tiene que ver con haber habilitado el cuidado de las trayectorias escolares en los pasajes del nivel inicial a primaria, de primaria a secundaria y finalización de secundaria, que son pasajes donde hemos constatado la mayor caída de alumnos”.
Además de referirse a la decisión de no calificar el primer trimestre del ciclo lectivo 2020 (“estaba pensado para un dispositivo que hoy no está vigente”), la titular de la cartera educativa provincial se expresó sobre la posibilidad de volver a rendir para los alumnos que repitieron adeudando hasta cuatro materias: “Este es un tiempo óptimo para recuperar y fortalecer aprendizajes”, apuntó la ministra.
Por otra parte, Cantero adelantó que podrán rendir, durante mayo, aquellos alumnos que terminaron quinto año y adeuden materias, para habilitar la continuidad en los estudios superiores. De la misma manera, sostuvo que buscarán instrumentar la instancia de prácticas y residencias en estudiantes de nivel superior y profesorados.
Por último, la ministra indicó que convocará a docentes para realizar “jornadas institucionales online en cada una de las instituciones durante mayo y junio, para poder pensar qué nos pasa en este tiempo, trabajar sobre acuerdos y criterios que vamos a consensuar sobre lo que se está aprendiendo”.
Planteos de Sadop
El último jueves se llevó adelante un encuentro virtual en el marco de la Comisión Técnica de la paritaria provincial, los docentes particulares hicieron una serie de reclamos ante las autoridades ministeriales. “Planteamos la necesidad de un ámbito de diálogo abierto para definir cuestiones de alta relevancia para los trabajadores de la educación, que hacen a las condiciones laborales en contexto de la emergencia a raíz de la pandemia”, sostuvieron desde Sadop, al tiempo que reclamaron “retomar la discusión salarial”.
Reclamos de UDA
De parte de la Unión de Docentes Argentinos, las demandas planteadas en la telesesión paritaria se enfocaron en la continuidad de traslados de secundaria y un aumento de emergencia para los docentes provinciales. El titular del sindicato, Sergio Romero, solicitó “mayor predisposición para lograr consensos educativos, de modo que se sorteen medidas que son rechazadas por el conjunto de los trabajadores de la educación”, oponiéndose también a las resoluciones 216, 223 y 224.