Mariela Goy
mgoy@ellitoral.com
Se cumplió la primera jornada de la huelga de 48 horas. Hubo una movilización de maestros en la ciudad. El reclamo de los gremialistas es que el gobierno los convoque y mejore la oferta.
Mariela Goy
mgoy@ellitoral.com
Se cumplió la primera jornada del paro de 48 horas de la docencia santafesina y las clases no se iniciaron en las escuelas si no en la calle, con los maestros movilizados.
Recién el miércoles, los edificios escolares retomarán las actividades y recibirán a los chicos de la provincia. Ese día también se reanudará la negociación salarial con los gremios del sector.
La reunión paritaria está confirmada y se realizará temprano. El gobierno dará a conocer la nueva propuesta que tiene reservada en borrador desde el viernes, cuando supeditó la presentación de la misma al levantamiento de la huelga, una condición que fue rechazada por los gremios. “La oferta mejora en algunos términos la planteada anteriormente”, dijo el ministro de Gobierno, Pablo Farías.
El funcionario había expresado días atrás que la medida docente era “desproporcionada”, mientras que esta mañana, en declaraciones radiales, señaló que están analizando descontar los días a los docentes que las lleven a cabo.
Mientras tanto, el paro está en marcha con un “total acatamiento” en las escuelas públicas, y de “entre un 85 y un 90 %” en el caso de los colegios privados, de acuerdo con los datos aportados por Amsafe y Sadop.
Los docentes acompañaron la medida de fuerza con movilizaciones locales. En la ciudad, la convocatoria tuvo lugar frente a la Región IV de Educación, ubicada en la esquina de Avellaneda y Balcarce. Allí, con pancartas, volantes y cánticos, se manifestó un nutrido grupo de educadores convocados en forma conjunta por Amsafe y Sadop.
“No estamos lejos”
“La posición de los docentes no ha sido intransigente, todo lo contrario. Fue contundente en el sentido de que la oferta era insuficiente y tiene que ser mejorada. Tienen que convocarnos a discutir y en función de eso, vamos a analizar cómo seguimos”, remarcó Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe provincial, en diálogo con los medios de la ciudad.
La dirigente consideró que el intento del gobierno de desactivar la huelga, fue una “campaña mediática para instalar que los docentes éramos intransigentes, para deslegitimar el reclamo. Pero les salió mal porque la sociedad sabe que el gobierno hizo una propuesta muy por debajo de la inflación, que hay una oferta nacional del 40 % y que se intentó instalar un techo en las provincias”.
Consultada sobre cuál es la pretensión para levantar la medida, indicó: “Primero, que haya una propuesta que mejore la inicial, que se acerque a la realidad y no al techo salarial. Si hay voluntad política, no estamos lejos”.
Movilización
Frente al edificio de la regional, se montó un palco en plena calle desde donde los dirigentes gremiales hicieron oír su reclamo, en medio de una lluvia de volantes y banderas gremiales. Si bien hubo chicanas y arengas, los discursos eran coincidentes en cuanto al pedido de que se los convoque a discutir y se mejore la oferta salarial anterior, que preveía un 30,5 % de aumento en dos veces.
Patricia Mounier, secretaria general del Sadop Santa Fe, fue contundente. “La responsabilidad exclusiva del paro es del gobierno provincial porque les pedimos que nos convoque en diciembre y lo hizo en febrero, que nos aumente más de un 35 % y nos ofreció menos, y el viernes nos llamó para apretarnos y que levantemos una medida que habían resuelto los docentes. Si la semana que viene no mejora la propuesta, vamos a ponerle fecha al segundo paro de 48 horas”, lanzó.
Desde el micrófono, la dirigente también pidió que “la paritaria se resuelva en Rivadavia y Crespo y no en el Facebook”, en clara referencia a la ministra de Educación, Claudia Balagué, que había expresado su descontento por esa vía. Enseguida, los manifestantes sacaron a relucir un cantito alusivo: “Yo pongo el cuerpo, yo pongo la lucha, yo no milito por el Facebook o el WhatsApp”.
“Los maestros de Santa Fe trabajamos, nos capacitamos, estudiamos, rendimos concursos, igual que en Finlandia, pero con los sueldos bajos”, indicó por su parte, Oscar Lozeco, de Amsafe La Capital. Aclaró que “los dirigentes no resolvemos ni suspendemos medidas de fuerza; los que votan son los docentes”.
También estaba presente el referente paritario nacional del Sadop, Pedro Bayúgar, quien dijo que en la paritaria central “rompimos el techo del 25 % que querían imponer”.
Llamó al gobierno provincial a “negociar sin cepo ni autoritarismos, de lo contrario se pintaría de socialista pero sería tan liberal como el de Macri”.
La última en hablar fue Alesso, que hizo un extenso discurso en el que contextualizó el paro docente dentro de un panorama de despidos, conflictos provinciales y negociaciones salariales con techo. “¿Había que esperar el porcentaje nacional? Y bueno, es del 40 %. Queremos discutir sin techos ni aprietes”, cerró.