Los docentes públicos llevan adelante un paro con movilización este miércoles en Santa Fe
Amsafe decidió rechazar la propuesta de aumento ofrecida en paritaria por el gobierno provincial y determinó una huelga de 24 horas para este miércoles. Sadop aceptó y los privados tienen clases con normalidad.
Los docentes públicos llevan adelante un paro con movilización este miércoles en Santa Fe
Los maestros de las escuelas públicas de la provincia de Santa Fe no asisten este miércoles a las aulas, en cumplimiento del paro de 24 horas que fuera resuelto por votación en el gremio Amsafe, como respuesta al rechazo de la propuesta paritaria de aumento salarial de 9,95 % para el trimestre de julio, agosto y septiembre que ofreció el gobierno.
Además, en la ciudad de Santa Fe, Amsafe La Capital convocó a una movilización que se iniciará frente a la sede de Iapos sobre calle Rivadavia 3452, donde además el secretario general Rodrigo Alonso brindará una conferencia de prensa. De esta concentración participarán los representantes de La Capital, Las Colonias, San Jerónimo, San Javier, San Justo y Garay.
Lo inusual de esta medida es que el gremio docente que nuclea a los privados (Sadop) sí aceptó después de un largo debate la propuesta de la provincia, por lo que las escuelas de gestión privada tienen clases con normalidad.
Imagen ilustrativa. Crédito: Mauricio Garín
Precisamente, este martes por la tarde los ministros de Economía, Pablo Olivares, y de Educación, José Goity, anunciaron que se abonará igual el aumento salarial previsto en las paritarias con el sector docente, a pesar de la negativa recibida por el magisterio público. "En virtud de haber acontecido una situación extraordinaria, inédita, donde algunas entidades gremiales procedieron a informar que rechazaban la propuesta, y otra entidad informó que la había aceptado, comunicamos que se va a proceder a liquidar y a abonar al sector docente los incrementos que habían integrado la propuesta salarial", explicó Olivares.
Además, Goity ratificó que será descontado el día de paro a los docentes que adhieran a la medida de fuerza de este miércoles. "Hemos sido muy claros; el descuento no es un tema en debate. Es una decisión tomada; el tema no está ni en debate ni en discusión", sentenció.