Por César Mendoza
El proyecto educativo "Las señales de tránsito nos ayudan a vivir" comenzó a ejecutarse en el mes de mayo bajo una consigna simple pero radical "la vida vale y eso nos obliga a comprometernos en forma colectiva".
Dentro de la fundamentación de la propuesta se entiende que "la educación vial es una de las asignaturas pendientes, no sólo con los niños, sino con todos los ciudadanos, pasajeros, peatones y conductores que hoy gozan de una total inseguridad en materia de circulación".
Además agrega que "el entorno urbano se ha convertido en una jungla y las calles son escenarios de una guerra sin armas, una luz roja se enciende y la conciencia pide permiso para entrar a los hogares, en los medios de comunicación y en las escuelas".
"La educación vial en la escuela es uno de los recursos más importantes con los que la sociedad cuenta para lograr revertir esta situación a corto y largo plazo", indica.
Los niños están en la mejor edad para aprender e interiorizarse efectivamente de los valores y las normas que se les inculcan. Por ello, el objetivo del proyecto fue "informar, educar, y formar a los niños en materia de seguridad vial para que la apliquen en su etapa escolar y durante toda su vida", señala el documento que lleva la firma de la vicedirectora de la escuela Nº 448 Gertrudis Zapata, las docentes Graciela Donatti, María Ester Zordán, Lidia Suligoy y las estudiantes María José Finos Baroni, Luisina Marisel Feludero y Carolina Emilce Finós.
Actividades
Entre las actividades se conformaron grupos para preparar dramatizaciones, con vestuario incluido, de situaciones donde falten los buenos modales y las normas de urbanismo. Además se realizaron juegos como "La oca de la seguridad" y "tránsito dominó", se confeccionaron señales con figuras geométricas, visitas al circuito con reconocimiento de las señales y charlas sobre seguridad vial haciendo hincapié en el uso de la bicicleta.
Fuente: Revista Rescatados