Jueves 3.10.2019
/Última actualización 16:51
El “Frente en defensa de la ESI Santa Fe”, integrado por distintas organizaciones y centros de estudiantes secundarios, terciarios y universitarios, convoca a toda la comunidad a un nuevo “Estudiantazo por la ESI”. Será este viernes 4 de octubre, desde las 16, en la Plaza San Martín (Tucumán y 1º de Mayo).
Allí, estudiantes, docentes, padres y madres de distintos establecimientos educativos de la ciudad compartirán experiencias por medio de actividades artísticas, talleres y una radio abierta para expresar la necesidad de la implementación de la Educación Sexual Integral dentro de las instituciones escolares.
Previamente, el Frente realizó “actividades de visibilización” con el objetivo de pedir por el tratamiento legislativo del proyecto de ley de ESI, que aguardaba en el Senado provincial luego de la media sanción obtenida por la Cámara Joven. Esta vez, el encuentro contará con “una modalidad novedosa”.
“Este año, nos abocamos a trabajar con la juventud por medio de sus centros de estudiantes, ya que lo entendemos como ejercicio de un derecho a la participación política, y que vienen realizando acciones para exigir y concretar alternativas y estrategias en relación a la ESI”, explicó Fernanda Frangella, integrante del Frente.
Frangella, docente de nivel medio, comentó a El Litoral que, a lo largo del año, se reunieron con alumnos y alumnas de la ciudad para que sean ellos mismos los que pongan en palabras cómo veían la situación en sus colegios, institutos y universidades: “Nos manifestaron algunas tensiones que se viven. Plantearon cuál es la mirada que tienen sobre la formación e implementación de la ESI -al no haber ley, no está institucionalizada, ni en los contenidos, ni en las materias de una forma sistemática. Además, hubo menciones sobre las resistencias que encuentran de parte de los directivos y los docentes en cuestiones de reciente debate social como la diversidad sexual, los cuerpos trans, aborto, métodos anticonceptivos y prevención de enfermedades”.
Para este viernes, la propuesta principal es visibilizar esta demanda, pero también que el encuentro propicie el aprendizaje conjunto. “Es importante que los jóvenes tengan un espacio para compartir saberes y estrategias. También, mostrar hacia afuera que los verdaderos protagonistas son los mismos chicos y chicas que piden por el respeto de sus derechos y de la diversidad, porque hay veces que parece que estos reclamos todavía quedan en el ámbito privado, cuando, desde nuestro trabajo, vemos que no es así”, agregó la docente.
El debate instalado de estos “nuevos” reclamos generó cierta resistencia desde ciertos sectores de la sociedad. Incluso, llevó a que en las últimas elecciones provinciales la fuerza “Unite por la familia y la vida”, encabezada por Amalia Granata, haya logrado un gran caudal de votos.
Frangella, atenta al fenómeno electoral, comentó que “durante el año pasado, nos fue muy difícil acceder al diálogo con nuestros senadores -donde solo una es mujer”. “Queríamos conocer qué es lo que piensan aquellos de quienes nunca escuchamos cuál es su postura, más allá de los partidos que hicieron campaña con el rechazo a la ESI. Lamentablemente, solo pudimos concretar dos entrevistas, del resto no tuvimos respuesta. Personalmente, creo que hace falta más diálogo entre todas las partes porque todos hemos sufrido las violencias, aunque algunos más que otros”, agregó.
A pesar de no contar con el respaldo legislativo local para la sanción de la ley, Frangella se mostró optimista: “Tenemos un marco legal nacional, una línea política de parte del gobierno de Santa Fe y un clima social alentador de parte de los más jóvenes que para nosotros son las nuevas fuerzas políticas”.