Luciano Andreychuk
landreychuk@ellitoral.com
Twitter: @landreychuk
El acatamiento al paro en las escuelas estatales fue “total”. Varias privadas iniciaron las clases.
Luciano Andreychuk
landreychuk@ellitoral.com
Twitter: @landreychuk
Ya es un déjà vu (lo ya vivido) que se siente en Santa Fe con cada inicio del ciclo lectivo. No empezaron las clases en la ciudad y la provincia, una de las ocho jurisdicciones donde el conflicto entre gobierno y gremios docentes en las paritarias no pudo llegar a buen puerto. Y ese déjà vu es así: en las escuelas públicas la adhesión a la medida de fuerza de 48 horas es “total”; en varias privadas tradicionales del centro sí hubo clases.
Según fuentes gremiales, para Amsafe el acatamiento fue “del 100 %” en las escuelas públicas. Para el Sadop también fue “del 100 %” en los colegios del interior, y entre “el 85 y 90 %” en la capital. “En el caso de las escuelas privadas que no adhirieron, ha sido por la presión de la patronales y también de algunos padres”, dijo Patricia Mounier, secretaria general del Sadop Santa Fe.
El Litoral recorrió varias escuelas de la ciudad. Dentro de las públicas, la postal era de pasillos deshabitados y aulas cerradas. “Estamos de paro”, decía un cartel en la Beleno. Allí, dos aulas de 5to. y 6to. grado estaban recién pintadas, y se olía ese inconfundible olor a látex. “La pintaron los docentes y los papás de los alumnos. Hay muchas ganas de empezar, pero respetamos la decisión de la huelga”, dijeron allí.
Los mismo en la Normal N° 32. No había nadie, sólo una portera y un empleado que probaba unos equipos de sonido. Es una de las escuelas de mayor matrícula de la ciudad, con más de 1.500 alumnos de todos los niveles. En una de las aulas del nivel primario, los pupitres parecían estar “huérfanos” de alumnos. La Mariano Moreno, con las puertas cerradas.
En las privadas
En La Salle, un aluvión de padres salía del acto de inicio de clases. Los alumnos ya estaban en sus aulas y las clases allí empezaron normalmente, según pudo saber este medio. En esa institución, la mayoría de los ciclos lectivos arranca con normalidad, aun si hay medidas de fuerza aprobadas.
En Jerárquicos, los chicos tuvieron clases normalmente, al igual que en Adoratrices. También en la Dante Alighieri y en la Agustinos Recoletos: “Aquí por decisión de los docentes empezamos”, dijeron desde esa institución.
En el Colegio Inmaculada, lo mismo. El padre Leonardo Nardín oficiaba la misa en la iglesia, ante la mirada un poco dormida de los alumnos: era temprano. Los padres también estaban. Citó algunas enseñanzas del Papa Francisco. “Que con la educación, nuestros corazones se hagan más blandos y más buenos”, pidió a los chicos en la ceremonia religiosa.
En las que no
En la Sara Faisal las clases no empezaron. “El acatamiento fue del 100 %”, dijeron desde ese colegio. También hubo adhesión a la medida de fuerza en el Verna. En Calvario se respetó la huelga y los chicos empezarán el miércoles. La huelga también se respetó en la Ceferino Namuncurá, de acuerdo con las que pudo relevar El Litoral.