El Gobierno nacional discontinuará el programa "Libros para Aprender" y no realizará la compra anual de los libros escolares, previstos para todo el ciclo lectivo 2024, destinados a instituciones educativas de todo el país.
La secretaría de Educación discontinúa el programa "Libros para Aprender" y delegó en las provincias la adquisición de ejemplares, destinados a estudiantes de nivel inicial, primaria y secundaria de todo el país.
El Gobierno nacional discontinuará el programa "Libros para Aprender" y no realizará la compra anual de los libros escolares, previstos para todo el ciclo lectivo 2024, destinados a instituciones educativas de todo el país.
Los 14 millones de ejemplares designados a estudiantes de nivel inicial, primario y secundario no serán adquiridos este año, de acuerdo a una publicación de La Nación.
El actual secretario de Educación, Carlos Torrendell, había deslizado que continuaría con el plan, sin embargo, el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, decidió retirarse de este programa y dejar en manos de las provincias interesadas la compra de los libros.
Desde el Poder Ejecutivo, argumentaron que no se realizó dicha compra porque el procedimiento con las editoriales “estaba muy demorado” y no iban a llegar al mismo tiempo que el inicio de clases.
Asimismo, se amparó en la supuesta “falta de transparencia” del programa y decidió directamente cortar el presupuesto; desde el Ministerio de Capital Humano también adujeron que los costos de la distribución eran elevados y aseguraron que en años anteriores “los libros llegaron de forma azarosa a las escuelas, sin contemplar su diseño curricular”.
La modalidad del programa implicaba que la gestión de los ejemplares estaba a cargo de Nación, pero cada una de las provincias seleccionaba los textos de acuerdo a su plan de estudios.
Por el momento, no se firmó ningún convenio con las provincias y está en duda la continuidad del programa.
La Resolución Ministerial N° 3345 del 12 de noviembre de 2021 creó el programa Libros para Aprender, con el objetivo de colaborar en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La iniciativa se inscribe en el marco de una política nacional que busca cumplir con el derecho a la educación y garantizar el acceso universal a libros esenciales para el aprendizaje de niñas, niños y jóvenes.
El programa se implementaba mediante la modalidad de entrega “uno a uno” de libros a las y los estudiantes y que los libros les pertenecen para ser utilizados en el aula con sus docentes y en el ámbito de sus hogares.
La selección de libros estaba prevista en tres instancias con el objetivo de garantizar un proceso federal que permite que cada una evalúe de acuerdo con sus necesidades. Primero, se abrían las bases y condiciones para las editoriales (participaron más de 50). Luego, la Comisión Asesora Nacional, conformada por especialistas de todo el país, realiza las recomendaciones de los títulos. Por último, la Selección jurisdiccional, selecciona el material destinado a cada provincia entre los libros recomendados.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.