Con clases abiertas en distintos puntos del país, dirigentes de la oposición, junto a docentes, estudiantes y padres, encabezaron un reclamo para promover el regreso de la presencialidad en las escuelas.
En la capital provincial, el reclamo se desarrolló frente al ministerio de Educación. “Es imprescindible el retorno”, plantearon los dirigentes de Juntos por el Cambio que encabezaron la actividad.
Con clases abiertas en distintos puntos del país, dirigentes de la oposición, junto a docentes, estudiantes y padres, encabezaron un reclamo para promover el regreso de la presencialidad en las escuelas.
A modo de protesta, dictaron clases simbólicas en distintos puntos del país. El reclamo se replicó en más de 100 lugares "simbólicos" a nivel federal. En la ciudad de Santa Fe, el encuentro se realizó frente al ministerio de Educación, y en Rosario, sobre el Monumento a la Bandera.
En la capital provincial, participaron referentes de Juntos por el Cambio (UCR, Coalición Cívica, PRO) que habían promovido la iniciativa en una conferencia de prensa días atrás, pero también padres y madres de alumnos agrupados bajo el lema Padres Organizados que concurren a escuelas de la ciudad.
El reclamo se sustentó en la necesidad de los estudiantes de regresar a los establecimientos, para socializar con sus amigos y aprender junto a sus maestras: "Los estudiantes son los más conscientes de la necesidad de no perder más tiempo y de la importancia que tiene el hecho de regresar a las aulas", sostuvieron los dirigentes presentes, como Mario Barletta, ex embajador y ex rector de la Universidad Nacional del Litoral; José Corral, ex intendente de la ciudad; Albor Cantard, diputado nacional; Inés Larriera y Carlos Pereira, concejales; y figuras públicas, como el escritor Rogelio Alaniz; entre otros.
En gran parte del país, está previsto el retorno de estudiantes y docentes a las aulas desde los próximos días. Santa Fe lo hará el próximo 17 de febrero con "grupos prioritarios" ( 7mo grado de la primaria y 5to y 6to de las escuelas secundarias), mientras que el 15 de marzo lo hará el ciclo lectivo completo. De todos modos, manifestaron su inconformidad con la modalidad "bimodal" -una semana con clases en las aulas y otra a distancia-, debido a que muchas escuelas cuentan con la posibilidad edilicia de implementar una presencialidad plena.
Asimismo, plantearon su preocupación por la falta de protocolos claros para garantizar todos los cuidados sanitarios recomendados en aquellas escuelas donde priman dificultades en cuanto a infraestructura, por lo que pidieron al gobierno acciones en ese sentido. Además, solicitaron a las autoridades locales definiciones en cuanto al uso del transporte, considerando el desplazamiento tanto de alumnos, docentes y asistentes escolares, para que el regreso a las escuelas sea seguro