Domingo 6.2.2022
/Última actualización 12:27
"Luego de cumplimentar todo el proceso de autoevaluación y evaluación, y de dar respuesta a los requerimientos, se logró la acreditación de la carrera de Contador Público en las tres sedes donde se dicta la carrera. Santa Fe, Reconquista y Gualeguaychú", expresó con alegría y satisfacción el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Santa Fe, CP Pablo Oggero. "Esto pone a la carrera de Contador Público de nuestra Universidad a la altura de otras carreras que se dictan en el país, alcanzando los estándares que las reglamentaciones solicitan".
Cabe señalar que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) es el organismo que trabaja de modo descentralizado desde el ministerio de Educación de la Nación, como responsable de monitorear y certificar la calidad de la educación universitaria.
El Decano destacó a este logro como "fruto del trabajo conjunto de alumnos, docentes, graduados, personal administrativo y de conducción. Todos los que participamos de este arduo proceso, hemos logrado la certificación en la calidad educativa de nuestra carrera de Contador Público para los estudiantes y futuros profesionales que se forman día a día en nuestra Facultad".
Lleno de gratitud por el trabajo conjunto, en nombre del todo el equipo de trabajo de la Facultad expresó: "Queremos hacerles llegar a cada uno de los actores comprometidos en este gran desafío, nuestro más sincero agradecimiento por acompañarnos y participar activamente en este proceso, comprometiéndonos a seguir trabajando en el fortalecimiento de todos los aspectos positivos y en la superación de las debilidades".
Gentileza UCSF Es una garantía de la formación de los alumnos que cursan en nuestra facultad , sostuvo Pablo Oggero, decano de la Facultad de Ciencias Económicas."Es una garantía de la formación de los alumnos que cursan en nuestra facultad", sostuvo Pablo Oggero, decano de la Facultad de Ciencias Económicas.Foto: Gentileza UCSF
No todas las carreras universitarias requieren este aval de la CONEAU, sino aquellas correspondientes a profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público, poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad o los bienes de los habitantes.
Dichas carreras están contempladas en la Ley de Educación Superior, que en su artículo 43 establece algunos indicadores a evaluar. Entre ellos refiere a los planes de estudio, que deben tener en cuenta una carga horaria mínima, ciertos contenidos curriculares básicos y los criterios sobre la formación práctica que establezca el ministerio de Educación en acuerdo con el Consejo de Universidades.
El Decano de la Facultad resaltó que "es importante que el plan de estudios no ha sido objeto de observaciones, lo cual es una garantía de la formación de los alumnos que cursan en nuestra facultad".
La pertinencia del contenido curricular se evalúa a partir de una matriz con los lineamientos y planes de estudios, en forma de áreas temáticas, donde se integran la información conceptual y teórica considerada imprescindible, y las actividades para las cuales se desea formar, dejando espacio para que cada institución elabore el perfil del profesional deseado.
El proceso comienza con convocatorias públicas y consta de diferentes fases: autoevaluación, actuación de los comités de pares y decisión final por parte de la CONEAU, que culminó con la resolución de acreditación.
Como primer paso, mediante una autoevaluación interna se realiza un análisis pormenorizado, con múltiples indicadores, de las condiciones en que se desarrollan las carreras. El objetivo es elaborar un diagnóstico de situación, teniendo como punto de referencia los estándares vigentes. Si fuese necesario, se realizan planes de mejoramiento que permitan alcanzar a futuro el cumplimiento de los requisitos de calidad previstos por los estándares.
En una segunda, el comité de pares visita las diferentes sedes en donde se dicta la carrera. Analizan el informe de autoevaluación realizado por la universidad, constatan que sea veraz, y elaboran a su vez un nuevo informe de evaluación, que es elevado a CONEAU. Con este elemento, la Comisión emite una resolución en la cual se decide o no la acreditación de la carrera.
Entre las tres sedes acreditadas, el decano de la Facultad destacó la de Gualeguaychú "ya que se trata de una articulación académica, donde el Instituto Sedes Sapientiae dicta los tres primeros años y la UCSF los dos últimos. Posiblemente, represente una de las pocas carreras articuladas y acreditada por CONEAU en el país", remarcó.
La acreditación de una carrera es un importante paso para cualquier Facultad, en tanto se valida su calidad académica por la autoridad competente a nivel nacional, pero al mismo tiempo, comporta un compromiso con los lineamientos requeridos por CONEAU para seguir fortaleciendo el cumplimiento de los estándares de la carrera.
Consciente de este desafío, el CP Pablo Oggero manifestó: "En las tres sedes se ha acreditado por tres años, con seguimiento de planes de mejora que tienen que ver con lograr que los docentes se mantengan actualizados, realicen posgrados y se profundicen los proyectos de extensión e investigación con presencia de alumnos".
Con ánimo de crecimiento constante, tanto en el ámbito de la docencia, como de la investigación y la extensión, Oggero agregó que "ya se ha comenzado con todas estas actividades durante el 2021 y serán incrementadas durante los próximos años".
Las inscripciones para la carrera de Contador Público, Licenciatura en Administración de Empresas, Licenciatura en Gestión de TI (CCC) y la Licenciatura en Administración de Empresas Digitales –carrera de grado totalmente virtual-, de la Facultad de Ciencias Económicas están abiertas en todas las sedes. Los interesados pueden inscribirse o solicitar más información accediendo al portal web www.ucsf.edu.ar/ingreso, por Whastapp 342 537-1285 o correo electrónico ingresouniversitario@ucsf.edu.ar