La Universidad Católica presentó su Laboratorio de Innovación e IA
Se trata de un espacio creado para desarrollar trabajos colaborativos e interdisciplinares, que experimenten con las posibilidades que brinda la Inteligencia Artificial.
Jornada de presentación del LIIA en la sede de la Universidad Católica de Santa Fe. Foto: Prensa UCSF
Domingo 5.1.2025
13:32
/
La Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) presentó su Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial (LIIA), un espacio universitario dedicado a la innovación, el desarrollo y la aplicación práctica de la inteligencia artificial. Orientado a promover y acelerar cambios efectivos y sostenibles, propone un enfoque multidisciplinario involucrando el trabajo y la participación de diversas áreas del conocimiento.
A través de la colaboración entre las distintas unidades académicas de la UCSF, el LIIA busca generar soluciones innovadoras que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, impulsando un impacto positivo tanto a nivel local como global.
El laboratorio depende de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Extensión de la Casa de Estudios, y está bajo la dirección del magister José Olaguibe y el especialista Carlos Borra como secretario.
Impulsar iniciativas
El laboratorio tiene como misión ser un espacio universitario dedicado a impulsar la innovación y la aplicación práctica de la inteligencia artificial.
José Olaguibe y Carlos Borra, director y secretario respectivamente del Laboratorio de Innovación e IA (De izquierda a derecha). Foto: Prensa UCSF
"Buscamos conectar conocimiento, talento y vocación para abordar las múltiples necesidades de nuestra sociedad. Además, pretendemos promover un ambiente colaborativo, donde estudiantes, docentes, investigadores y miembros de la comunidad universitaria puedan trabajar juntos, intercambiar ideas y dar vida a proyectos interdisciplinarios con potencial innovador", menciona el director del LIIA, José Olaguibe.
En esa línea, destaca la idea de "fortalecer iniciativas existentes y facilitar el desarrollo de otras nuevas mediante la experimentación y la creatividad. El primer paso es promover una cultura de innovación en toda la comunidad de la universidad para que cada proyecto, cada investigación, incluso las iniciativas existentes puedan transformarse en una propuesta de valor capaz de materializarse en algo concreto", detalla Olaguibe.
Nuevos horizontes
La inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta transformadora, que no solo revoluciona procesos en distintas áreas de conocimiento, sino que también impulsa una cultura de aprendizaje continuo, de creatividad, de apertura, de cambio.
"Hoy se nos presenta un horizonte de posibilidades que nos interpela a reflexionar sobre cómo podemos aprovechar esta herramienta. Por eso, el laboratorio fomenta conjuntamente una cultura de innovación y del buen uso de la inteligencia artificial", explica el director del nuevo espacio.
Apoyo de expertos
El laboratorio cuenta con el apoyo de empresarios y emprendedores, fundamental para quienes se inician en el mundo de la innovación y el desarrollo.
Víctor Oporto, gerente de Optilent y padrino del laboratorio, junto a Martín Díaz, cofundador de Lipomize SRL son algunos de los que gentilmente comparten sus valiosas experiencias: "La interacción con empresarios experimentados nos permite a los nuevos emprendedores, aprender de casos reales, comprender desafíos, estrategias efectivas y fortalecer también las redes de contactos".
Para concretar sus objetivos, el LIIA organiza eventos, talleres y jornadas de formación y colabora con diversas instituciones y empresas para promover el uso estratégico y responsable de la inteligencia artificial en diferentes sectores.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.