Inteligencia Artificial y Justicia: para Barraguirre "nadie la está usando para tomar decisiones"
Impulsado por la Procuración de la Corte, se llevó a cabo el “Primer encuentro de experiencias de innovación en el servicio judicial”.
El 18 de diciembre se realizó una capacitación en Santa Fe, destinada a más de 300 operadores del sistema judicial y contó con expositores de todo el país. Imagen generada con IA
Con el objetivo de explorar y debatir las aplicaciones y desafíos de la IA en la administración de justicia, el Poder Judicial de Santa Fe se embarcó en un proceso de capacitación, dirigida a una generación de profesionales “sub 50”, que ya incursiona en el uso de nuevas herramientas.
Bajo el lema de “un Poder Judicial amigo de la modernidad y de la tecnología”, el Procurador General ante la Corte Suprema de Justicia, Jorge Barraguirre, presentó el 18 de diciembre el “Primer encuentro de experiencias de innovación en el servicio judicial: Gestión judicial, automatización, optimización de recursos y uso consciente de IA”.
“Nadie la va a implementar en términos de reemplazo, es colaboración, no es tomar la decisión”, enfatizó el Procurador. Foto: Archivo El Litoral
Fueron 4 horas de capacitación intensiva, destinadas a más de 300 funcionarios del Poder Judicial de Santa Fe y otras provincias. Se realizó 100% virtual y contó con una docena de expositores en bloques de 20 minutos cada uno.
Laboratorio de experiencias
El Dr. Barraguirre hizo un balance parcial de la actividad cuya continuidad se proyecta para todo 2025.
Contó con la participación de profesionales y expertos en la materia y decantó en la creación del “Laboratorio de Experiencias de Innovación e IA para el Servicio Judicial”, un espacio dedicado a la generación de proyectos y al intercambio colaborativo con el empleo de herramientas de gestión, recursos tecnológicos y el uso consciente de la IA en el ámbito judicial, según informó la Procuración.
“Hay que empezar a expandir horizontalmente la red” sostuvo Barraguirre. Imagen generada con IA.
“Para aquellos que tenemos sistemas orales, la IA ahorra tiempo y esfuerzo en la búsqueda”, sintetizó el titular de la Procuración, que advirtió la necesidad de hacer un “uso responsable”, que implica no delegar todo el trabajo en la máquina, sino utilizarla para optimizar recursos.
“Por el ahorro de los esfuerzos, creo que puede incrementar nuestra productividad exponencialmente”, enfatizó Barraguirre, referenciando la “ley de las tres E” de eficiencia, eficacia y efectividad. “Ser eficaz, para cumplir las metas y ser eficiente para hacerlo de la manera más económica. Y cuando tenés eficacia y eficiencia aparece la efectividad y la productividad se incrementa”, añadió.
Convergencia y oportunidad
La iniciativa tiene un antecedente, cuando en épocas de prepandemia y más aún durante el ASPO, incorporaron nuevas tecnologías para interactuar con la ciudadanía. A partir de allí “los intereses nuestros empezaron a converger con otra gente que estaba haciendo más o menos lo mismo y veía en la IA una oportunidad. Entonces tuvimos la necesidad de canalizar esa energía que estaba dispersa”.
“Hay que empezar a expandir horizontalmente la red” sostuvo Barraguirre, aunque previno: “Nadie la está usando para tomar decisiones”. De hecho “uno de los planteos que se hicieron, tanto desde la Secretaría de Informática de la Corte, como desde la universidad, a través de la profesora Sara Puyol, fue sobre los marcos éticos”.
“Nadie la va a implementar en términos de reemplazo, es ayuda y colaboración, no es tomar la decisión”, enfatizó el funcionario, que aprovechó para aclarar que “no es IA aplicado a la toma de decisiones, es IA aplicada a la estandarización de procesos y trámites”.
“Tu asistente letrado”
Para el procurador, que tuvo a su cargo el cierre y conclusiones del curso, la aplicación de IA en el proceso judicial viene a apuntalar “una debilidad estructural en materia de personal”, lo que en términos coloquiales viene a ser “adoptar tu asistente letrado, es alguien que hace el resumen”.
Barraguirre destacó la atracción que generó el curso, porque la concurrencia de más de 300 personas representa “el 8% del plantel del Poder Judicial aproximadamente”. Foto: Archivo El Litoral
Y si bien dejó en claro el límite ético que implica su uso, cree que “en el futuro, a pesar de las tranquilidades que dan todos, los mecanismos de IA van a tender a reemplazarnos. Pero eso todavía no se avizora”.
En respuesta a los detractores, considera que “si lo retrasan o lo rechazan, ni siquiera pueden bloquearlo porque es tan democrática la información que se va a imponer de todas formas. No se pude sancionar a alguien por participar de una red para brindar el servicio”, responde acerca de la utilización de herramientas que todavía no se encuentran homologadas para el uso oficial.
Lab-25
Barraguirre destacó la atracción que generó el curso, porque la concurrencia de más de 300 personas representa “el 8% del plantel del Poder Judicial aproximadamente”; también agradeció a los once expositores, entre los que destacó a sus colaboradores directos, los Dres. Iván Di Chiazza y José Ignacio Pastore quienes son los coordinadores del Lab-25 que ya cuenta con 90 inscriptos.
“Estos sub 50 te reconcilian con la vida profesional” y están preparando el terreno para “un Poder Judicial amigo de la modernidad y de la tecnología”, cerró.
Programa y expositores:
Entre los temas destacados que se abordaron se encuentran:
-Automatización de Procesos de Ejecución: Experiencia con Prometea/UBA/IALAB - Dr. Marcelo Gauna, Juez de Chaco.
-Uso de IA en Ejecuciones Fiscales - Dr. Adolfo Iriarte Yanicelli, Juez de Tucumán.
-IA para Grabar, Desgrabar y Resumir Audiencias - Dr. Gabriel Longhin, Secretario de Modernización de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.
-Uso Simplificado de Modelos de IA en Apoyo a la Tarea Judicial - Dr. Ezequiel Zabale, Juez de Distrito de Rosario.
-Automatización en el Diseño de Gestión de Procesos Ejecutivos - Dr. Luciano Ballarini, Juez de Ejecución de Circuito de Rosario.
-Empleo de las TICs y la IA en Comunicaciones Judiciales - Dr. José I. Pastore, Juez de Circuito de Sunchales.
-El Presente en la Justicia: Innovación y Tecnología en la Gestión Judicial - Dr. Pablo Gómez, Pro Secretario de Gobierno de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe.
-Protocolos y Directrices para el Uso Responsable de la IA en la Justicia - Dra. María Sara Puyol, docente de la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe.
-IA Generativa en la Justicia Argentina: Documentos Estratégicos - Dra. Fernanda Guerrero, Secretaria de Informática del Poder Judicial de Santa Fe.
-Empleo de la IA Generativa en la Innovación Sostenible - Dra. Analía Antik del Laboratorio de Innovación Sostenible UNR de Rosario.
-Plan de Gestión y Estandarizaciones Previas al Uso de IA - Dr. Iván Di Chiazza, Juez de Distrito de Santa Fe.