Fue una figura significativa de la cultura local, creador de Teatro Taller, director de la Escuela Provincial de Teatro, docente de la escuela secundaria Almirante Guillermo Brown y dramaturgo. En 2019 había sido reconocido por el Concejo Municipal de Santa Fe como Santafesino Destacado.
Archivo El Litoral Julio Beltzer en 2013.
14:54
El teatro santafesino despide con dolor a uno de sus referentes, Julio Beltzer, quien “se fue de gira” a los 68 años de edad. Además de creador de Teatro Taller y director histórico de la Escuela Provincial de Teatro, Beltzer fue docente de la escuela secundaria Almirante Guillermo Brown y un prolífico dramaturgo y director. Su dramaturgia fue publicada por Ediciones UNL bajo el título “Escritos al borde”.
Desde “Teatro Taller” abrió una oferta sostenida en los ‘80 en el local de Urquiza y Tucumán. Además de realizar el Profesorado de Letras, se desempeñó en el Instituto Superior de Magisterio, donde se constituyó en Jefe del Departamento de Extensión Cultural, desde los niveles inicial al superior. Desde 1985 a 1990 dictó clases de Lengua y Literatura en la Escuela Media “Almte. Brown”, donde luego desarrolló espacios curriculares relativos al Teatro.
En los ‘90, asumió para el Ministerio de Educación el rol de coordinador en el diseño de contenidos curriculares del área Educación Artística para la enseñanza del teatro. Fue director de la Escuela Provincial de Teatro durante 25 años y participó como miembro del Comité Académico para la Licenciatura en Teatro, de la Universidad Nacional del Litoral.
Fue reconocido y premiado a nivel nacional por el Fondo Nacional de las Artes, el Instituto Nacional de Teatro y la Asociación Argentina de Actores. En 2019 fue distinguido como Santafesino Destacado por el Concejo Municipal de Santa Fe.
En una entrevista concedida a El Litoral en medio de las restricciones por la pandemia, en mayo de 2020, Beltzer había asegurado que “el cine, la televisión y los videos no son el teatro. El teatro es el aquí y ahora, el tiempo y el espacio, la presencia. Ver una filmación no es lo mismo, se pierde el ‘entre’”. También había señalado que “el teatro es reunión. Jerzy Grotowski habla mucho de eso. Es el encuentro de las personas, de los cuerpos”.