Carolina Dussaut y sus diez años de carrera solista
"El arte me sostiene, yo no lo sostengo"
La cantautora de Buenos Aires exploró a lo largo de los años diversos géneros musicales. En una entrevista, comparte los detalles del proceso creativo detrás de su nueva canción "Amor", que fusiona técnica vocal, medicina china, taoísmo y feminismo. Además, celebra diez años desde su primer proyecto solista y cuenta sus planes futuros.
Un encuentro entre el soul y la calma: Carolina Dussaut presenta su nueva canción “Amor”. Foto: Inés Allievi
Carolina Dussaut, cantautora de Buenos Aires, exploró desde los comienzos de su carrera diversos géneros musicales. A la par, estudió con reconocidos profesores. Desde 2013, lanzó su propia música y generó conciertos en vivo. Este años tiene sus energías puestas en la presentación de su nueva canción “Amor” y en el diseño de un concierto especial. En este contexto de estrenos además, celebra diez años desde la grabación de su primer proyecto solista a través del cual fue capaza de afianzar su búsqueda artística como intérprete.
El proceso creativo de la canción “Amor” fusionó investigación en técnica vocal, medicina china, taoísmo y feminismo. El género de la canción es soul y busca reflejar calma y disfrute. Celebrar diez años de carrera solista es para ella “conmovedor y enorgullecedor”. El arte de tapa de la canción muestra la aceptación “sin filtros” de las cosas. Sobre estas cuestiones habló en una entrevista concedida a este medio.
-¿Cómo describirías el proceso creativo detrás de la canción “Amor”? Señalaste que surgió de investigaciones de técnica vocal, medicina china, taoísmo y feminismo, con lo cual supongo que estamos frente a un proceso complejo.
-En general, mis canciones son pensamientos y reflexiones que decantan. En un momento, me decido a escribir una canción y hay temas que me están rondando la cabeza. Cuando el tema perdura, es que debe ser llevado al papel. Por lo menos, es como viene funcionando el proceso hasta ahora. Ahí surgen frases en cualquier momento y siempre tengo un papelito a mano para escribir. Con respecto a esta canción en particular, viene a sintetizar una búsqueda de mucho tiempo y de mucha complejidad (que a la vez, es sumamente simple, la paradoja del taoísmo) que dio con ciertas “conclusiones” o llegó a comprender aunque sea una parte de la magnífica relación entre la propiocepción del cuerpo, nuestro vínculo con el tiempo (siento que la instantaneidad de la tecnología está afectando la manera de relacionarnos con él), lo “dueños” y conocedores que somos o no de nuestro cuerpo (aquí el feminismo nos permite delimitarnos para poder sentirnos seguras habitándonos y percibirnos sujetos de derecho reales); y como mi disciplina es el canto, todo ésto me fue clave para seguir desarrollando mi técnica ya que bueno, es puro cuerpo y emoción el cantar. No había forma de profundizar en la técnica sin atravesar estas cuestiones. “Amor” viene de ese proceso de años y en un momento, es su momento.
Foto: Inés Allievi
Latidos
-Dijiste que intentaste reflejar el ritmo corporal biológico, la calma, el bombeo del corazón y el latido del útero. ¿Desde que géneros y búsquedas sonoras lo hiciste?
-Desde un principio sabía que el género debía ser el soul o similar. La manera de cantarlo debía ser estirando las frases, con calma, disfrute. Creo que vocalmente me encuentra en un momento donde puedo hacer ciertas elecciones que antes no podía, por una cuestión de mayor dominio de la técnica que viene con los años y la maduración de muchas cosas. Quería expresar ese sosiego y ahora puedo hacerlo. Hay un frenesí que impide conectar con las sutilezas (en todo sentido) y esta canción es una resistencia a ese ritmo que nos pasa por arriba dejando nuestro terreno-cuerpo devastado. Incorporar la voz de Mariano Prover (cantautor, productor musical e integrante de Pelusón Productora) me parecía necesario para sumar un matiz nuevo, otro color de voz. Y a la vez, genera confusión, no es una canción de amor romántico, pero hay dos cantando. Su rol como productor fue fundamental. Captó la idea rápidamente, la pudo plasmar en sonoridad y ritmo, y aportó su canto, mi parte favorita del tema.
Foto: Carina Rossi
Diez años después
-¿Qué significa para vos celebrar diez años desde la grabación de tu primer proyecto solista, que además lleva tu nombre? ¿Cómo describirías tu evolución artística a lo largo de estos años?
-Bueno, lo que comenzó siendo un sueño insoñable, ahora es concreto. Hay un recorrido artístico, hay obra, hay oficio. Y quiero que haya mucho más. Eso me conmueve y enorgullece. Cantar es lo que me hace más feliz y hacerlo de manera profesional me llena. El arte me sostiene, yo no lo sostengo. Celebrar 10 años es celebrar amistades de la música, recordar miles de experiencias lindas y muchos desafíos que fueron surgiendo. Y también me llena de esperanza porque fui pudiendo avanzar en este camino rodeando obstáculos que sin duda, enriquecieron y profundizaron mi búsqueda. De hecho, escribir canciones no era parte del plan. Surgió como una necesidad en un momento particular. Miro hacia atrás y entiendo que lo que antes me parecía complejo, ahora no lo es, pero encuentro otras complejidades nuevas. Se trata de seguir aprendiendo, siempre.
Aceptación
-El arte de tapa de la canción “amor” es interesante, por todas las posibles lecturas que abre ¿Podrías contar detalles al respecto?
-Sabía que quería mostrar el cuerpo y que hubiera una idea de “adentro” o de “textura”. La idea de mostrar la carne, o la piel como es. Cuesta aceptar lo que “es” en la era de los filtros. Estoy finalizando la Licenciatura en Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la UNA, y el encuentro con la materia, la foto detalle del material, es algo habitual. También la idea de “deterioro” o “pátina del tiempo”. Hay una aceptación de lo que es. Y eso que “es”, vale por sí mismo, por existir. Con ciertas ideas en la cabeza, hablé con Inés Allievi, una fotógrafa muy creativa y entusiasta con la que ya había trabajado en 2021. De esa charla surgió cómo plasmar la idea, descartando opciones trilladas. Y un día me saqué foto similar a la tapa, operando el cuerpo con mis manos. A partir de eso, Ine hizo lo suyo. Hay toda una sesión de fotos que complementa esa tapa. Las voy compartiendo de a poco. En ellas se ve el contraste color plano/textura. La textura nos humaniza, o más bien, la textura es humana.
Foto: Carina Rossi
Confiar en la intuición
-¿Cuáles son tus planes futuros como artista después de este concierto y lanzamiento de la canción "Amor"?
-Ya estoy con ideas del próximo disco o EP. Tengo ganas de grabar varias canciones con un concepto y sonoridad que ya están en mi cabeza hace un tiempo. Pero sé que la cabeza no decide del todo sobre ésto, ella organiza pero no decide. Veré por dónde me lleva la intuición. Ella sabe.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.