Dyango: la voz eterna del amor y su vínculo con la Argentina
A punto de cumplir 84 años, Dyango, el ícono de la música romántica, anunció una serie de presentaciones en nuestro país, que serán en abril. Su conexión con el tango y la vigencia de su voz y su estilo.
El cantante español hará una nueva gira por Argentina. Su voz sigue cautivando a audiencias de todo el mundo. Foto: Archivo / EFE
“El amor es lo más grande de este mundo, es lo más grande que tenemos y, seguramente, en muchas ocasiones lo descuidamos tremendamente”. El que afirmaba esto era el legendario cantante español Dyango. El marco: una entrevista concedida a la agencia EFE cuando tenía 77 años. Hoy tiene 83 (en rigor, casi 84, los cumplirá el 5 de marzo) y su amor tiene la misma intensidad. Al menos el que tiene por la música, que se resiste a abandonar a pesar de su edad. “La música para mí no ha tenido secretos para nada y he sido muy feliz con ella”, aseguraba en la misma ocasión.
El cantante en 2005. Foto: Archivo
Este año, según se confirmó, el cantante fanático del Barcelona y admirador de Lionel Messi regresará a Argentina para compartir con sus seguidores, que se cuentan por cientos de miles, una nueva serie de presentaciones. A diez años de lo que fue anunciado como su gira de despedida, Dyango renovará su compromiso con el público local, una especie de ritual que repite cada año para demostrar que su conexión con este país no es flor de un día. La nueva serie de citas con el público local comenzará el 5 de abril en Rosario, el domingo 7 llegará Córdoba y el viernes 12 estará en Buenos Aires.
Dyango en 1996. Foto: Archivo
Dueño de un estilo inimitable, Dyango es capaz de transmitir emociones diversas a través de su voz cálida y expresiva. Desde la balada romántica hasta el tango, atravesó sin inmutarse varios universos musicales, que lo convirtieron en un intérprete versátil tanto en España como en otros países. Su nombre artístico, inspirado en el guitarrista de jazz belga Django Reinhardt, fue el comienzo de una carrera apasionada que se extendió durante más de cinco décadas. Garantía de emoción para varias generaciones.
Casi argentino
El vínculo de Dyango con Argentina es muy particular. Según su propio testimonio, fue el primer país que lo recibió y le dio la oportunidad de alcanzar el éxito. En una entrevista concedida en 2011 a la periodista Raquel Quelart de La Vanguardia, señaló: “me costó mucho triunfar en España como solista, no sé, por mi manera de cantar o por lo que fuera. Argentina fue el primer país que me abrió los brazos, y a raíz de ese momento mi fama llegó hasta Estados Unidos. Quizá, soy uno de los cantantes más queridos en América Latina”.
En la Habana, Cuba en 2008. Foto: EFE
Tal vez por eso el tango es una de las pasiones de Dyango, al punto de tenerlo como un ferviente defensor de su belleza y significado cultural. “El tango es la mezcla perfecta de todo lo latino: el buen compositor, el buen autor, el gran músico y el poeta”, le dijo a Quelart. Incluso, en una entrevista con el Diario La Capital de Mar del Plata, en 2018, contó que descubrió al tango en la voz de su mamá. “Desde los cuatro años me enseñaba los tangos de Gardel”, recordó.
Télam
Sus canciones más queridas
El repertorio de Dyango es vasto y tiene tantos clásicos que resulta difícil hacer un recorte. Sin embargo, entre sus canciones más emblemáticas figura la balada romántica “Querer y perder”, un himno para los amantes del género. “Pero es mejor querer y después perder, que nunca haber querido. Estés donde tú estés, te recordaré. Y estarás conmigo”, dice la letra.
“Corazón mágico” es otra creación que figura entre los mayores éxitos de Dyango y una de las más solicitadas en sus conciertos. Aquella, pegadiza, que dice “Corazón ¿Qué le has hecho a mi corazón? Corazón, luna llena, canción de amor”. Casi al mismo nivel se encuentra “El que más te ha querido”, una cita obligada del repertorio de Dyango, con una letra que expresa amor y desamor. “De rodillas le pido al Señor, que me quite el castigo. Y que te deje saber, que yo soy el que más te ha querido”, señala un tramo de esta reconocible pieza.
“La Quiero a Morir”, originalmente interpretada por el cantautor Francis Cabrel, encontró en la voz de Dyango la mayor popularidad. Con una letra simple pero conmovedora, figura una de las canciones más queridas por los seguidores del cantante. “Cuando trepo a sus ojos, me enfrento al mar, dos espejos de agua, encerrado en cristal, la quiero a morir”, dice uno de los versos.
Cantar todos los días
A pesar de haber anunciado su retiro en el pasado, Dyango parece decidido a continuar esparciendo su talento. En abril, el público argentino se volverá a conmover con su voz y su música. “No puedo pasar un día sin música” afirmó en 2015. Hoy se mantiene fiel a esa premisa.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.