Martes 19.3.2024
/Última actualización 20:23
Poco a poco, a fuerza de funciones, el teatro santafesino comienza a recobrar su pulso tras el paréntesis estival. Este jueves 21 de marzo, la obra teatral “Jazmines, rosas y un chichiricú” se presentará a partir de las 21.30 en la Sala Cultural Uhlalá, ubicada en Tucumán 2832. La misma, parte de la base de un texto creado por la dramaturga María Rosa Pfeiffer y las actuaciones son José Pablo Viso y Alejandrina Echarte.
La obra ya tuvo un recorrido de varios meses: se estrenó hace poco más de un año, a principios de marzo de 2023, en La 3068. Y, desde entonces, realizó un recorrido por diversas salas de Santa Fe y de la región, entre ellas Loa Espacio AGM, Estudio Barnó, el Foro Cultural de la UNL y la Sala del Tiro Federal de Humboldt. Componiendo una lista a la que ahora se sumará Uhlalá.
Gentileza producción / Paula SaidelEl origen de esta puesta hay que encontrarlo en el marco de otra producción teatral santafesina, “elhiloazul”. Viso, Echarte y Pfeiffer integraban el equipo, junto a otros artistas santafesinos. Cuando finalizó aquel proyecto, el resto de los que formaban parte tenían otros proyectos a la vista, excepto ellos tres.
Ese momento de pausa sirvió de espaldarazo para pensar opciones. Pfeiffer les compartió a sus colegas el texto de “Jazmines, rosas y un chichiricú”, que no había sido todavía llevado a escena. Y al poco tiempo actor y actriz decidieron hacerla, bajo la dirección de la propia escritora.
Gentileza producciónCuando se subieron al barco Guillermina Volken, Salvador Ramayo, Oscar Heit y Paula Saidel terminaron de formar la “familia” que terminó de configurar la obra.
Alejandrina Echarte en una entrevista que había concedido el año pasado a Radio Nacional, expresó entre otros conceptos que es una comedia con tintes de humor negro, pero con una historia profunda detrás, que es también la de un duelo de los dos personajes protagonistas.
Gentileza producción / Paula Saidel“La obra empieza en un crematorio, con dos personas que están velando a un ser querido. Mientras tanto, se empiezan a develar secretos que dejó esa persona que falleció. Como una especie de objetivo, que tiene que ver con el vínculo entre ellos dos”, indicó.
“Un duelo, los infinitos caminos para sanar. Recuerdos, rencores, descubrimientos, secretos, se irán sucediendo en un tiempo casi detenido por el acontecer de la muerte, pero despellejado por el poder del amor y del deseo contenido. Atravesados por muchos momentos de humor negro, los textos bordean los límites de la moralidad, de lo correcto, de lo inefable”, señala la sinopsis.
Gentileza producción / Paula Saidel“Es una comedia, decimos. ¿Una comedia dramática? ¿Una comedia romántica? Nos divertimos en los ensayos, nos emocionamos, nos sentimos vivos. El espectador, con sus cien ojos compasivos, dará el veredicto final, según resuene en su cabeza y en su corazón”, agrega.