Con la interpretación de Timothée Chalamet, transporta al espectador a la Nueva York de los 60, donde Dylan se convirtió en un referente cultural. Llega en enero a los cines argentinos.
El actor Timothée Chalamet en la piel de Dylan. Foto: Fox Searchlight, Walt Disney Pictures
“¿Cuántos caminos debe recorrer un hombre antes de que le llames ‘hombre’?”. Hay figuras del siglo XX cuyos aportes a la cultura popular difícilmente puedan colocarse a la medida de una pantalla, pero cuya historia merece (más bien exige) ser contada y difundida. Bob Dylan es una de ellas. Es que en su persona confluyen distintas variables, al unísono: músico, poeta, profeta y enigma.
Fox Searchlight, Walt Disney Pictures
Desde las noches frías de Minnesota hasta las luces de Nueva York, Dylan es como el viento que susurra cambios, el trovador que canta verdades que a veces son amargas, el artífice de una revolución que no termina. Ahora, con la película “Un completo desconocido” (título que proviene de la canción “Like a Rolling Stone”) el director James Mangold (“The Wolverine”, “Logan”, “Indiana Jones y el dial del destino”) los espectadores podrán recorrer el camino de su ascenso meteórico.
El actor Timothée Chalamet asume el desafío de “convertirse” en Dylan, más que interpretarlo. La película, con tres nominaciones a los Globos de Oro y ya mencionada como una de las candidatas más firmes para los Oscar, propone un viaje en el tiempo hacia la Nueva York de principios de los 60, donde un joven de 19 años transforma el folk en un arma, las palabras en proyectiles y el escenario en su campo de batalla para combatir -valga el oxímoron- contra la guerra. En el Newport Folk Festival de 1965, Dylan utilizó su guitarra para despertar conciencias.
Fox Searchlight, Walt Disney Pictures
Un cruce inevitable
“Se está poniendo oscuro, demasiado oscuro para ver, siento como si estuviera llamando a la puerta del cielo”. Dylan es una fuerza cultural, un faro en la tormenta de los últimos 60 años. Con sus canciones articuló los anhelos y las rabias de una generación, tal como lo hicieron Joan Baez, Janis Joplin, Jimi Hendrix y Jim Morrison. Pero también es un hombre de contradicciones, un camaleón que nunca se quedó quieto.
Fox Searchlight, Walt Disney Pictures
James Mangold, quien creó la potente “Walk the Line” (2005), sabe cómo trazar el mapa biográfico de artistas complejos. Aquí, nos sumerge en el Dylan joven, aquel que se sentía como un completo desconocido incluso mientras el mundo empezaba a corear su nombre. La película no desea domesticar al mito, sino iluminar sus sombras, revelar los momentos de duda y las chispas de genio del poeta.
La música como narrativa
“Y algo está pasando aquí pero no sabes lo que es”. El cine tiene una larga tradición de retratar a los cantautores que transformaron nuestra forma de entender el mundo. La mentada “Walk the Line” se introduce en la vida del Johnny Cash más humano, en su lucha contra sus demonios personales y su redención a través de la música. Joaquin Phoenix y Reese Witherspoon encarnaron esta historia de amor y dolor con una autenticidad brutal.
Fox Searchlight, Walt Disney Pictures
“Ray” (2004), con Jamie Foxx en el rol de Ray Charles, es otro ejemplo brillante. Desde el racismo hasta la adicción, pasando por la ceguera, la película mostró tanto el genio musical de Charles como las pruebas que moldearon su vida. La interpretación de Foxx fue una transformación total que le valió un Oscar al Mejor Actor. “Bohemian Rhapsody” (2018) y “Rocketman” (2019) celebraron a Freddie Mercury y Elton John, respectivamente. Ambas cintas se focalizaron en sus trayectorias musicales y sus luchas internas. El mensaje: la genialidad suele venir con un alto costo.
Fox Searchlight, Walt Disney Pictures
Homenaje necesario
“No se levanten caballeros, sólo estoy de paso, la gente está loca y los tiempos son extraños”. “Un completo desconocido” parece ser un acto de justicia poética. Bob Dylan merecía una obra centrada en sus orígenes, sus dilemas y su impacto cultural. Es que su historia es la de un espíritu que se rehúsa a ser encasillado, que no canta lo que el público quiere escuchar, sino aquello que, según su mirada del mundo, necesita.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.