Los que siempre están: varias leyendas del cine en carrera hacia los Oscar
Esta semana se reveló la lista de candidatos al premio de la Academia. La selección tuvo sorpresas, pero nombres como Martin Scorsese, Robert De Niro, Jodie Foster, Annette Bening, Thelma Schoonmaker, John Williams y Hayao Miyazaki demuestran la vigencia de estos íconos del cine.
Martin Scorsese, parado, y Robert De Niro, sentado en la cabecera, dan indicaciones en el rodaje de “Los asesinos de la luna”. Leonardo Di Caprio y Lily Gladstone escuchan con atención. Los dos veteranos están nominados al Oscar. Foto: Paramount Pictures, Apple TV+
Esta semana se conoció la lista de candidatos al Oscar correspondientes a lo hecho en 2023 en la industria del cine. Más allá de algunas sorpresas, todo resultó más o menos previsible. Pero hay un dato que no se puede pasar por alto: la presencia de algunas leyendas del cine que siguen activos. Martin Scorsese, por ejemplo, regresa a la grilla gracias a su última obra, “Los asesinos de la luna”. A su lado, el icónico Robert De Niro compite por su actuación en esa misma película, mientras que Jodie Foster y Annette Bening vuelven a cautivar a la Academia. Además, nombres como Thelma Schoonmaker y John Williams elevan la excelencia técnica a nuevas alturas.
El Oscar es el premio más importante de la industria del cine. Foto: Archivo
¿Qué decir a estas alturas de Scorsese, que a los 81 años continúa haciendo alarde de una creatividad arrolladora? A pesar de que algunas de las películas que hizo en las últimas décadas pecan por su exceso (“El lobo de Wall Street”) y por el trazo grueso para establecer el mensaje que desea transmitir (“Silencio”), demostró con “El irlandés” que el espíritu de sus modélicas “Mean Streets”, “Taxi Driver” y “Goodfellas” sigue presente. En “Los asesinos de la luna”, la película por la cual accede a una nueva nominación al Oscar, es el perfecto equilibrio entre ambos extremos. Hay alguna tendencia a lo grandilocuente y a los excesos formales, pero la construcción de los personajes y la mirada crítica y ambigua respecto a las bases sobre las cuales está construida la sociedad norteamericana lo compensa. Hasta ahora, Scorsese ganó el Oscar a la Mejor Dirección una vez, en el año 2007, por “Infiltrados”, un thriller con mucho pulso pero sin su marca.
Scorsese dirige "Los asesinos de la luna". Foto: Paramount Pictures, Apple TV+
Otro de los que vuelve a estar entre los nominados es quien fuera uno de los grandes socios creativos de Scorsese, el actor Robert De Niro, que precisamente entró en la carrera hacia la estatuilla en la categoría Mejor Actor de Reparto por su labor en “Los asesinos de la luna”. El legendario actor cosechó dos premios de la Academia en más de medio siglo de carrera: uno por su papel de un joven Vito Corleone en “El padrino II” y el otro por su brutal boxeador de “Toro salvaje”. Estuvo nominado varias veces y en algunos casos (la interpretación de un ex combatiente de Vietnam en “El francotirador”, la composición de un taxista insomne que elige hacer justicia por mano propia en “Taxi Driver” y la de un psicópata en busca de revancha en “Cabo de miedo”) mereció ganarlo. Tiene una dura competencia este año: Sterling K. Brown, Robert Downey Jr., Ryan Gosling y Mark Ruffalo.
Robert De Niro en "Los asesinos de la luna". Foto: Paramount Pictures, Apple TV+
Entre las actrices, Jodie Foster aparece una vez más en la lista de nominadas, en este caso como mejor actriz de reparto. Foster, que arrancó su carrera justamente con De Niro y Scorsese en “Taxi Driver”, ganó dos veces la dorada estatuilla. A finales de los años ‘80 se llevó la primera, por su papel Sarah Tobias, una joven que busca justicia tras sufrir abuso sexual. Pocos años después, su labor como Clarice Sterling, la agente del FBI que debe unir fuerzas con el temible Hannibal Lecter para resolver un caso en “El silencio de los inocentes” le valió su segundo galardón. Más adelante, compitió por “Nell” y ahora pugna por una tercera estatuilla gracias a su intervención en “Nyad”, donde encarna a la entrenadora de una veterana ex nadadora que está dispuesta a concretar una durísima prueba.
Jodie Foster en "Nyad". Foto: Netflix
La mencionada película también derivó en una nominación para Annette Bening, actriz que aparece con frecuencia entre las listas de competidoras. Bening, de 65 años, no ganó nunca el Oscar, pero estuvo nominada varias veces. En 2000, estuvo muy cerca de obtenerlo por su papel de una mujer de mediana edad a punto del colapso en “American Beauty”, pero la ganadora fue Hilary Swank. En los años siguientes estuvo en carrera por “Being Julia” (en este film de István Szabó realiza una creación excepcional, una actriz de teatro de los años ‘30 que busca nuevos alicientes para su vida) y “The Kids Are All Right”, pero no fue elegida. Ahora, tiene una nueva oportunidad. Sus contendientes son Lily Gladstone, Sandra Hüller, Emma Stone y Carey Mulligan.
Annette Bening en "Nyad" de Elizabeth Chai Vasarhelyi, Jimmy Chin. Foto: Netflix
En la categoría Mejor Montaje aparece este año en competencia una leyenda del cine, estrecha colaboradora del mentado Scorsese. Se trata de Thelma Schoonmaker, editora cinematográfica que hoy tiene 84 años y dejó su huella en un puñado de obras maestras del cine estadounidense del último medio siglo: “Toro Salvaje” (1980) “La última tentación de Cristo” (1988), “Casino” (1995) y “El irlandés” (2019). Y entre los que pugnan por Mejor Banda Sonora, aparece otra vez el maestro John Williams, que con 91 años hizo un trabajo notable para “Indiana Jones y el dial del destino”. Williams, una leyenda del cine, fue nominado 54 veces, 49 por música original y cinco por canción original.
El maestro John Williams, uno de los más grandes creadores de música para cine. Foto: CDN
La última leyenda viva que figura este año entre los apuntados para obtener la estatuilla más codiciada de la industria del cine, aparece Hayao Miyazaki, el director de cine de animación, animador japonés, fundador de Studio Ghibli. Miyazaki aparece en la categoría “Mejor largometraje de animación” por “El niño y la garza”. Antes, había resultado ganador por “El viaje de Chihiro” y nominado por “Howl no Ugoku Shiro” y “Kaze Tachinu”. En 2014, recibió un premio honorífico.
El legendario Miyazaki. Foto: Archivo / Studio Ghibli
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.