"Griselda" se suma a la lista de grandes series sobre el mundo del narcotráfico
Desde el ascenso de Walter White hasta el reinado de Pablo Escobar, la nueva serie protagonizada por Sofía Vergara se incorpora al género que desentraña secretos y complejidades morales del mundo del crimen.
Sofía Vergara en el papel de las “Viuda Negra”, la mujer temida hasta por el propio Escobar Gaviria. Foto: Netflix
A partir de hoy, se encuentra disponible en la plataforma Netflix la serie de seis episodios titulada “Griselda”. Pone el foco en la vida real de la colombiana Griselda Blanco, quien creó uno de los cárteles de drogas más grandes de la historia. Tal fue la reputación que adquirió, que se la conoció como la “Viuda Negra” o “la Madrina de la cocaína”. Y el temido narcotraficante Pablo Escobar llegó a decir: “el único hombre al que le temí en mi vida fue una mujer y se llamaba Griselda Blanco”. El papel protagónico está a cargo de Sofía Vergara, conocida por su participación en “Modern Family” y todos los pronósticos indican que el nuevo producto será bien recibido por la audiencia, que en los últimos años se mostró ávida por las historias relacionadas con el corrupto mundo de las drogas.
Tal vez una de las claves de esa fascinación planetaria por personajes tan contradictorios y repudiables como aquellos que montaron imperios basados en la venta de estupefacientes, pueda hallarse en la versión que Brian de Palma hizo de “Scarface” en 1983. Este film, que narra el ascenso y el declive de Tony Montana, un cubano que arma su propio negocio de drogas en Miami, tiene una escena que es citada con frecuencia. Tony cena en un restaurante caro. Está borracho y empieza a pelear con su esposa. Todos los demás comensales lo miran con dureza. Y él les dice la siguiente frase: “necesitan personas como yo, necesitan a alguien como yo para apuntar con sus malditos dedos y decir: ¡ése es el malo!, y, ¿ustedes qué son?, ¿buenos?, que va, solo saben esconderse, y mentir, yo, no tengo ese problema, yo, siempre digo la verdad, aún cuando mienta. Díganle buenas noches al malo, hay un tipo malo entre nosotros”. La complejidad humana en unas breves líneas, expresadas por el actor Al Pacino con su habitual manierismo.
"El Chapo". Foto: Netflix
La complejidad humana
En las líneas que siguen, proponemos una lista de las mejores series sobre el universo del narcotráfico a las que “Griselda” se suma desde hoy. El consenso respecto a cuál es la mejor de todas lleva a “Breaking Bad”, creada por Vince Gilligan. Distribuida en 62 episodios que se concentraron en 5 temporadas, describe como Walter White (Bryan Cranston), un profesor de química se va “volviendo malo” cuando frente al padecimiento de un cáncer terminal, se dedica a fabricar anfetaminas y ponerlas a la venta para que su familia no tenga que sufrir contratiempos económicos cuando él fallezca. La serie fue particularmente bien recibida por el desarrollo de los personajes y la profunda exploración de temas morales.
"Breaking Bad". Foto: AMC
Pero, ya dentro del universo de las organizaciones criminales, la serie más relevante y señera es “Pablo Escobar, el patrón del mal”, creada en 2012 y dividida en 113 episodios. Inspirada en el libro “La parábola de Pablo”, cuenta la vida del narcotraficante colombiano Pablo Emilio Escobar Gaviria desde su infancia hasta ser el criminal más temible de su tiempo, llegando a poner en jaque al gobierno de su país. Entre los principales logros de la serie, figura la perspectiva colombiana sobre la vida y actividades de Pablo Escobar, las actuaciones, especialmente la de Andrés Parra y la fidelidad respecto a los eventos históricos que describe.
"Pablo Escobar, el patrón del mal". Foto: Caracol Televisión, Canokamedia
Otro trabajo relacionado con el mismo subgénero es “El chapo”, serie inspirada en la historia de Joaquín “El Chapo” Guzmán, que llegó a liderar una organización que aportaba más de 8 mil millones de dólares al año. La combinación entre una historia real intrigante y una visión sin atenuantes del complejo y peligroso mundo del narcotráfico en México le otorgaron calidad a la serie. En la misma línea, pero con otro marco aparece “Fariña: Costa de cocaína”. Esta serie está ambientada en Galicia, en los años 80. La reconversión de la pesca deja a mucha gente sin trabajo en pueblos de la costa gallega. Esto hace que los antiguos traficantes de tabaco salten al mundo de las drogas.
"Fariña: Costa de cocaína". Foto: Bambú Producciones / Atresmedia Televisión
Abrir perspectivas
En el mismo formato de serie, pero desde una perspectiva diferente entre 2015 y 2017 emergió “Narcos”, que en 30 episodios narra los esfuerzos de la DEA y de la policía de Colombia para luchar en la década de los 80 contra Pablo Escobar y otros criminales vinculados con ese mismo universo. Al aportar una mirada de los hechos desde la perspectiva de los agentes de la DEA, la serie gana en el desarrollo de una visión equilibrada de los acontecimientos, algo que permite comprender mejor el contexto y las motivaciones de los personajes. Por último, cabe señalar que está también disponible “Capos de la droga”, documental de 8 episodios que se adentra en las historias de los capos más famosos.
"Capos de la droga". Foto: ITN Productions / Netflix
La continua popularidad de estas series sugiere que hay un interés que no decae respecto a comprender los laberintos morales y los mecanismos de poder que caracterizan el submundo criminal del narcotráfico. “Griselda” se erige, hasta el momento, como el último capítulo de esta saga.
"Narcos". Foto: Netflix
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.