Un cortometraje rosarino que desnuda la cultura de la cancelación
Escrito, dirigido y actuado por Fran Alonso, el film es una producción con un equipo enteramente rosarino, entre los que se destaca la participación de algunos que vienen haciendo cine nacional, como Esteban Trivisonno. Foto: Gentileza producción
Con sólidas actuaciones y buen ritmo, el film de casi nueve minutos propone un momento de tensión en una reunión laboral para debatir en torno al manejo de una primicia, que se irá de las manos al punto de encontrar en un chivo expiatorio el punto de fuga sobre el problema de las cancelaciones que se realizan desde los medios y las redes sociales, que abre grietas hacia un extremo u otro.
La semana pasada fue el estreno por streaming del cortometraje rosarino “Cancelado rey” en la plataforma de centennials FLIXXO. Con gran manejo de actuaciones y del cinismo, la historia transcurre en la redacción de un diario, donde un grupo de periodistas debaten sobre cómo abordar una noticia farandulera, en tiempos que apremian como sucede con las tendencias de “lo que se habla en redes sociales”, y el problema también actual de las cancelaciones de opiniones divergentes.
Escrito, dirigido y actuado por Fran Alonso, el film es una producción con un equipo enteramente rosarino, entre los que se destaca la participación de algunos que vienen haciendo cine nacional, como Esteban Trivisonno.
Luego de un año productivo tras su participación en Artículo 19, Fran Alonso puso quinta a fondo con su primera película. “La idea de esta pieza fue poder concretar un material audiovisual con guion propio, porque tengo series y largometrajes escritos y en desarrollo. Es una especie de carta de presentación como guionista”, en sus propias palabras.
Fran relató que “el elenco estuvo decidido desde antes que aparezca la primera idea. Quise armar los personajes en función de cada actor, sabiendo lo que cada uno podía aportarle al papel. Eso facilitó el día del rodaje, donde todo fluyó. Por el lado del equipo de filmación, pude trabajar con técnicas y técnicos de grandísimo nivel, y en conjunto fuimos armando la propuesta estética que más nos ayudaba a encontrar el tono perfecto para contar esta sátira”.
En diálogo con este medio, dio cuenta sobre la experiencia de desdoblamiento de sus roles, al ser guionista, director y también uno de los protagonistas: “Desde hace unos años que en paralelo a la actuación comencé a introducirme del otro lado de la cámara. Comencé a escribir diferentes materiales en conjunto con otros guionistas, siempre pensando en la posibilidad de interpretar a alguno de los personajes creados. Y una vez que tuvimos el material, pensar en cómo llegar a materializarlo, en el rodaje, en la producción del mismo. Creo que eso me fue formando a tener una mirada un poco más amplia sobre los roles y en cómo se van retroalimentando entre sí”.
Consultado en torno al argumento de la historia, de la cocina de las noticias faranduleras, precisó: “Escribí el guion entre mayo y agosto de 2022, cuando estaba muy en los medios el tema de L-Gante y su furor porque su carisma de pibe de barrio escandalizaba a los periodistas de los programas de chimentos”.
Gentileza producción
Entonces reflexionó: “Creo que los medios crearon la cultura de la cancelación por una necesidad de posicionarse rápido de un lado u otro de la situación para obtener la noticia más leída, más comentada, a cualquier costo. Llegar primeros es lo único que importa. Es un síntoma de época, donde esta cultura traspasó los programas de chimentos y se trasladó a programas políticos, deportivos, y se ha interiorizado en los discursos que circulan en las redes sociales. Un país donde la mitad piensa que la otra mitad es idiota, y viceversa, no puede terminar bien”.
Recordó que él mismo tuvo un pasado cercano al mundo de los medios, ya que estudió comunicación social un tiempo, y trabajó en una radio.
Sobre la decisión de que el corto esté en esta plataforma de streaming de centennials, el joven realizador destacó: “Flixxo es una plataforma de microseries, contenidos de menos de 15 minutos de duración, donde hay una gran variedad de géneros: comedias, dramas, buenas animaciones, y clásicos como "Alejo y Valentina". Y funciona muy bien en celulares, creo que esa una ventaja respecto a otras plataformas. Y además no hace falta pagar una suscripción para ver sus contenidos”.
Recordó que quería que su cortometraje estuviera disponible enseguida, y en un principio la idea era subirlo a YouTube, pero FLIXXO incorporó los cortometrajes en diciembre pasado y estaban buscando material. “Me pareció una gran oportunidad ya que es una plataforma que funciona en todo el mundo, que está presente en la industria audiovisual, y que reúne contenidos de realizadores de toda Latinoamérica”.
Siendo una producción 100% rosarina, fue consultado sobre si recorrerá otras plataformas, o en todo caso, si tendrá alguna presentación en cines locales, no lo descartó, y recordó: “El año pasado hicimos una proyección en el Otro Club de Cine en el espacio de Teras. Fue un evento muy lindo con otros cortos de la ciudad, pizzas y vermut. Ojalá que pronto lo repitamos”.
Sobre Fran Alonso
Egresado en 2018 de la Escuela de Teatro y Títeres, de la carrera de actuación, Fran continuó su formación como actor en seminarios de Sergio D’Angelo, Juan Nemirovsky, Alejandro Catalán, Jesica Biancotto y Gustavo Postiglione entre otros. Entre sus trabajos destacados están “Artículo 19: el experimento” (2021) donde participa como actor y co-autor de la pieza, “Cenizas en las manos” (2022) su ópera prima como director, “Frankenstein, un amigo diferente (2018) ganadora de la 6º Comedia Municipal “Norberto Campos”, donde fue co-dramaturgo y asistente de dirección.
En 2020, en el contexto de aislamiento social, creó y produjo el ciclo experimental de teatro “S.O.S”, con más de trescientas funciones realizadas por teléfono, y dos espectáculos estrenados en Co-dirección con Paula Aiello. En el rubro audiovisual, actuó en ficciones como “Vera y el placer de los otros” y el cortometraje “Empate eterno” de Nicolas Cefarelli, entre otras producciones. También se desempeña como guionista en diferentes proyectos cinematográficos.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.