"Alienado": un thriller sobre la locura ambientado en Santa Fe
La trama, que tiene relación con el anterior libro del autor, encuentra al oficial José González al frente de la investigación de un misterio que supone un viaje por la mente humana. Todo transcurre en escenarios de la región, entre los cuales figura el hospital Mira y López y la iglesia de Esperanza.
El autor durante la presentación de su nuevo libro. Foto: Gentileza Javier Martín
En enero de 2021, en una entrevista con este medio, Javier Martín brindaba detalles de “El enviado y el prosélito”. Era su primera novela editada, en la cual un policía llamado José González tenía que investigar un caso cuyo origen se producía en el servicio de guardia del Hospital Cullen. Tres años después, a principios de enero de 2024, Martín presentó “Alienado”, que vuelve a tener como protagonista a González. Pero esta vez, el oficial tiene que investigar las complejas derivaciones de un hecho ocurrido en otro espacio santafesino relacionado con la salud como el hospital psiquiátrico Mira y López, donde una paciente escapa hasta la terraza de la torre de agua y se arroja al vacío.
Gentileza Javier Martín
La trama de esta nueva novela, que puede catalogarse como un thriller de ficción con misterio, romance, suspenso y humor, se desarrolla en la ciudad de Santa Fe y sus inmediaciones (Sauce Viejo, Esperanza y Paraná), algo ostensible en las localizaciones, descritas con detalle por el autor. Que, para dar mayor verosimilitud a la obra, profundizó en la historia y las características centrales de los ámbitos elegidos, como el Mira y López, el Hospital Escuela de Salud Mental de Paraná, y la basílica de la Natividad de la Santísima Virgen de Esperanza) entre otros. Y trató, sin buscar una completa exactitud en la terminología médica, mantener en los diálogos la mayor precisión posible al describir enfermedades mentales, tratamientos y fármacos.
Gentileza Javier Martín
“La novela me obligó a ir y mirar la zona con otros ojos. Me había pasado ya que muchos lectores del primer libro me comentaban que al pasar de nuevo por los escenarios en los cuales transcurría, como terminal, el palomar y la comisaría de las veían distinto. El proceso te obliga a mirar tu propia ciudad con otros ojos y a encontrar algunos fragmentos de la historia que muchas veces no se conocen”, explicó Martín.
La locura a través de los tiempos
Dado que uno de los principales temas que afronta “Alienado” es la locura, el autor tomó al Hospital Psiquiátrico Mira y López como una de las locaciones principales para colocar a sus personajes. Y, tras una ardua búsqueda, descubrió detalles respecto a cómo este tipo de espacios nacieron a partir de una concepción de las enfermedades mentales (la premisa del pasado era alejar a los pacientes del resto de las personas, que eran recluidas y hasta invisibilizadas) y se fueron modificando hasta quedar, como en el presente, totalmente integrados a la comunidad. “Ha dejado de ser el tradicional hospital psiquiátrico por más que en la cabeza de la mayoría de la gente lo siga siendo”, expresó.
Gentileza Javier Martín
“Alienado” es un thriller que no procura ser un libro técnico sobre la locura. Pero el autor reconoció que intentó dar algunas pinceladas de lo que es la problemática de las enfermedades mentales y de qué manera fueron cambiando las terapias. “Hice investigación muy importante porque creo que el escritor tiene el deber de mantener una verosimilitud, para preservar el contrato con el lector, para que crea lo que vos le estás diciendo que no aparezca una barrera que genere dudas y que induzca a la decisión de no seguir leyendo”, indicó Javier.
Universos en expansión
Más allá del misterio a partir del cual se desarrolla la trama de la novela, el intento que hizo Javier Martín al retomar a algunos de los personajes de “El enviado y el prosélito”, en especial a su protagonista, fue ampliar los mundos personales de cada uno de ellos. A González, el oficial de policía que investiga el caso, el lector también lo descubre en otros roles, que a su vez van influyendo en su trabajo. “Creo que el desafío es expandir el personaje para que no solamente refleje lo que hace, sino también lo que es. El mundo del personaje es algo que a mí particularmente me gusta mucho porque ahí se juega el vínculo con el lector, que ya lo conoce al personaje entonces se logra una complicidad. Me parece que es un terreno muy fértil para el escritor”, explicó.
Gentileza Javier Martín
En suma, Javier Martín logró tejer una estimulante red de misterio, romance y suspenso, que tiene al oficial José González como encargado de encontrar la solución a un nuevo caso. En escenarios que cualquier santafesino puede ubicar en su propia cotidianeidad, Martín sumerge al lector en los intrincados laberintos de la mente humana y lo desafía a adentrarse en universos que dialogan sin ambigüedades con la condición humana.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.