Fernando Birri es el protagonista de una historieta y un cortometraje
Un proyecto inspirado en sus enseñanzas, que mezcla historieta y animación, intenta acercar la vida y obra del cineasta santafesino a las nuevas generaciones. El creador es Pablo Rodríguez Jáuregui. Los detalles.
El cortometraje y la historieta actúan como una “ventana” a la obra de Birri. Foto: Gentileza producción
El pasado 18 de octubre, en el marco de la Muestra Internacional de Cine Educativo, se presentó en el Archivo Birri de la ciudad de Santa Fe un proyecto que combina elementos de la historieta y la animación para rendir homenaje a uno de los pioneros del cine latinoamericano: Fernando Birri. Esta iniciativa, impulsada por Pablo Rodríguez Jáuregui, busca revivir y acercar a las nuevas generaciones el pensamiento y la obra del reconocido cineasta santafesino, cuyo centenario se celebrará en marzo de 2025.
El proyecto incluye una historieta que relata la vida y legado de Birri, acompañada de un cortometraje animado de 10 minutos, que se encuentra disponible en YouTube. La historieta documental fue elaborada a partir de citas textuales del cineastas extraídas de los documentales “Compañero
Gentileza producción
Fernando” de Nicolás Amoroso (1981) y “Una vez la poesía” de Juan Carlos Arch (2003) y “Donde comienza el camino” de Hugo Grosso (2007), los libros “La Escuela Documental de Santa Fe” de Fernando Birri y “Fernando Birri” de Paraná Sendrós y diversos materiales del Archivo Birri.
El núcleo del mismo, el que le insufla sentido, puede encontrarse en una frase del propio Birri reproducida antes de iniciar la historieta: “Ya no se más dónde empieza la palabra cine y dónde termina la palabra vida, tampoco sé más dónde termina la palabra poesía y dónde empieza la palabra revolución”.
Gentileza producción
El corto se estrenó el 27 de septiembre en el Cine América durante la celebración del Día del Cine Santafesino, encuentro que subrayó la importancia de Birri en la transformación del cine latinoamericano. Birri fue un cineasta visionario que también se destacó como poeta, titiritero, pintor y maestro. Su compromiso social y sus principios revolucionarios influyeron en generaciones de cineastas que, a través de su obra, encontraron un camino para dialogar con la realidad social y cultural de la región.
Gracias al apoyo del Ministerio de Cultura de Santa Fe, la historieta ya fue impresa y se distribuirá de forma gratuita en el Archivo Birri y en el Espacio Cultural El Sapukay. Esta distribución apunta a mantener vivos los ideales de Birri, facilitando el acceso a su legado para los jóvenes y permitiendo que nuevas generaciones se conecten con la rica herencia cultural que dejó.
Archivo El Litoral
Pablo Rodríguez Jáuregui compartió su entusiasmo por el proyecto, al señalar que “este trabajo intenta mantener presentes las ideas y principios de Fernando Birri y acercarlas a los jóvenes de la ciudad”. El cortometraje animado y la historieta actúan, entonces, como una “ventana” a su obra, que recuerda su contribución como director de cine, pero principalmente como un pensador que moldeó la visión artística de toda una generación en América Latina.
Un ideario para las próximas generaciones
“Aprender haciendo” es un cortometraje animado de 10 minutos que rinde homenaje a Birri a través de una animación estilizada y dinámica que trata de asir la esencia de la filosofía de Birri, quien creía firmemente en el cine como una herramienta para la transformación social. La narrativa se centra en la enseñanza como acción práctica, poniendo acento en su labor docente. La combinación de imágenes poéticas y una mirada lúdica permite comprobar su compromiso con el cine documental y su visión de la realidad latinoamericana.
La animación acompaña el relato de sus viajes y su influencia en las escuelas de cine que ayudó a fundar. En una escena notable, el corto se refiere a su famosa frase “aprender haciendo”, síntesis de su método pedagógico. La narración es acompañada por música acorde, que refuerza el carácter evocador y comprometido del homenaje. El corto también incluye elementos biográficos, abordando su nacimiento en Santa Fe en 1925, su formación en el Centro Sperimentale di Cinematografia en Italia y su regreso a Argentina para fundar el Instituto de Cinematografía en la UNL. El cortometraje y la historieta que lo acompaña resultan, en definitiva, un esfuerzo por mantener viva la figura de Birri y su ideario.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.