Clara Cavallero, más conocida como Clara Cava, es cantante y compositora; en 2018 lanzó sus primeras canciones, que dieron forma al EP “Antibioticx”.
La cantante y compositora llegará con nuevo álbum a su presentación en el festival, sucesor de “Antibioticx”, “Lavandina” y “Martes 13”. De su proceso creativo le contó a El Litoral: una combinación de introspección y energía en vivo.
Clara Cavallero, más conocida como Clara Cava, es cantante y compositora; en 2018 lanzó sus primeras canciones, que dieron forma al EP “Antibioticx”.
El 21 de agosto de 2020 presentó Lavandina”, su segundo EP que cuenta con seis canciones y videos compuestas y producidas desde casa en colaboración con más artistas y productores. Nace como algo espontáneo e inesperado, producto del encierro y el intercambio virtual.
Finalmente en 2021 lanzó un material que había producido antes de la pandemia, grabado en Mendoza bajo la producción de Lucca Beguerie Petrich, de Usted Señálemelo, publicado bajo el título de “Martes 13”. Ahora, en comunicación con El Litoral, Clara anticipa para este 27 de octubre la salida de “Azul es donde siempre estoy”, un nuevo álbum, que llegará fresco para su presentación en el día 1 (sábado) del Harlem Festival, que tendrá lugar este fin de semana en la Estación Belgrano.
-Hace poco compartiste el “Fresh Prince Remix” con BB Asul y Ángela Torres. ¿Cómo surgió esta colaboración entre tres artistas distintas de la misma generación?
-Creo que surgió más que nada porque a cada una nos re gusta lo que hace la otra y si bien hacemos estilos de música un poco distintos, combinan re bien entre si y fluyó todo muy suave y rápido, sin forzar nada. Ya nos conocíamos de antes por las vueltas de la vida y un par de veces nos dijimos tipo “che me re gusta lo que hacés, hay que hacer algo algún día”. Y fue idea de Isa (BB Asul) juntarnos a Ángela y a mí para el remix, nos escribió a las dos y nos re copamos, cada una hizo su parte y después al momento de la producción del tema, se unió todo, se le dio estructura y quedó bárbaro.
-Tus últimos singles son “Currículum completo” con Lautaro López y “Te pensé un montón”. ¿Forman parte de lo que va a ser el sucesor de “Martes 13” o son unos sencillos de transición?
-“Currículum completo” (ft. Lautaro López) y “Te pensé un montón” son los dos adelantos del disco que saco este 27 de octubre, que se llama “Azul es donde siempre estoy”. Y sí, es el sucesor de “Martes 13”: de hecho tiene 13 canciones en honor a ese disco. Igualmente lo considero más bien el hijo del trío “artes 13”, “Lavandina” y “Antibioticx”, que son los discos que saqué desde que arranqué con mi carrera. Porque siento que estas canciones nuevas tienen que ver mucho con todos esos temas anteriores de los últimos años, y al mismo tiempo son una versión evolucionada y más madura que trata de cuestiones similares pero desde otro punto de vista. Creo que tiene que ver con que yo estoy más grande y mi visión de las cosas va mutando.
-”Martes 13” salió último, pero el EP “Lavandina” tiene canciones más frescas de la época pandémica. ¿Cómo fue ese cambio de planes sobre una marcha impensada?
-No fue tanto un cambio de planes ni algo premeditado, se dio medio así. “Martes 13” tiene canciones que había escrito en 2018 y 2019, y “Lavandina” son canciones de 2020 full fruto de la cuarentena. Entonces ya de por sí “Martes 13” era de una Clara versión anterior que la Clara de “Lavandina”. “Martes 13” salió en diciembre de 2020, pero lo había ido a grabar a Mendoza en marzo de ese año. Y cuando cayó la cuarentena ese proceso de producción quedó trabado por varios meses. En ese momento me quedé tan manija -sumado a la desesperación d estar encerrada y el tiempo al pedo que tenía- que me puse full a componer y conectarme mucho conmigo, y a aprender a usar el Ableton (programa para producir), en donde me puse a maquetear todas las canciones o ideas . Mi proceso de composición es súper introspectivo generalmente; entonces fue un momento bastante clave para mí. “Martes 13” representa más lo analógico y “Lavandina” lo digital, dos mundos que van cada vez mas de la mano y se retroalimenta. De hecho retomo mucho este concepto en el disco que voy a sacar ahora (“Azul es donde siempre estoy”).
-Tuviste un gran desarrollo en el público en una época fuera de lo ordinario. ¿Cómo es este emerger a un tiempo “más normal” (si es que eso existe) ya con una carrera en marcha?
-La cuarentena fue un momento “paja” pero especial en un sentido para mi proyecto, porque me metí en una introspectiva en la que me empezaron a salir muchas canciones e ideas nuevas; y también fue el momento en el que tomé la decisión de dedicarme full a mi música y confiar 100% en eso.
Después cuando todo empezó a volver a la normalidad me empezaron a llegar bastantes propuestas de fechas, que en parte fue por haber sacado bastante material y haberle metido trabajo a toda esa parte, y también por haberme armado un equipo de gente que se sumó al proyecto que hizo que todo tomara una forma más profesional y seria.
Me gusta mucho tocar en vivo, me recarga de energía, entonces lo venía necesitando, como también necesito cada tanto poder encerrarme y meterme hacia adentro y escribir cosas nuevas.
-Decís que no hay una búsqueda concreta hacia el R&B o soul, sino que aparece cuando te sale. ¿Cómo es tu acercamiento a ese mundo, y cómo te acomodás a cierta exigencia de virtuosismo que se supone que viene asociado a él?
-Yo no me considero ni R&B ni soul, ni nada en particular la verdad, y menos una artista “virtuosa”, tampoco pretendo eso. Siento que tengo influencias de muchos artistas que me gustan de esos géneros, y que eso quizás marca mi manera de componer y mis temas: eso seguro. El disco que voy a sacar ahora se aleja bastante de eso y es más bien pop o alternativo.