Lisandro Oscar Barufatto, conocido en el ámbito musical como Lisandro Skar, es un santafesino nacido en 1996 que comenzó a componer y a subir a Soundcloud sus primeras canciones a los 16 años.
El artista regresa a su ciudad para presentar las canciones de “Licha Lover”, su flamante álbum, y “Son momentos”, el EP que difundió de manera virtual durante la pandemia. De eso y más le contó a El Litoral, en la previa del festival.
Lisandro Oscar Barufatto, conocido en el ámbito musical como Lisandro Skar, es un santafesino nacido en 1996 que comenzó a componer y a subir a Soundcloud sus primeras canciones a los 16 años.
En 2018 se mudó a Buenos Aires y luego de dos años de relacionarse con músicos y productores de la escena indie-trap, Lisandro Skar, dieron como resultado el EP “Son momentos” y el reciente álbum “Licha Lover”.
De estas experiencias le contó Lisandro a El Litoral, en la previa a su desembarco en el Harlem Festival, este domingo (día 2) en la Estación Belgrano.
-Sos santafesino pero te ganaste un nombre propio en Buenos Aires. ¿Es un poco algo muy de este tiempo crecer transversalmente, fuera de caminos más territoriales? en el pago propio?
-Uno crece como puede y depende de las posibilidades que se le van presentando. Santa Fe es una ciudad llena de talentos y tiene un poder artístico enorme pero hay menos opciones para el desarrollo artístico. En Buenos Aires existe otra cadencia, hay mucha gente muy talentosa de la que se aprende todo el tiempo y muchísimo mas consumo desde cualquier punto de vista. Fue un empujón muy grande moverme para allá.
-¿Cómo fue el proceso de gestación de “Licha Lover”, y cuánto tuvo que ver Risko en la producción?
-“Licha Lover” se gestó entre el año pasado y el anterior. Risko es entrerriano y nos conocemos hace muchísimos años para hacer música, pero más desde el plan hobby. Pero el año pasado Risko se vino a vivir a Buenos Aires y se intensificó el sueño. Ahí el hobby mutó su tamaño y de repente encaramos este ambicioso proyecto. Viviendo juntos por un año y en esa convivencia hicimos la mayoría de las canciones, y este 2022 lo pudimos concretar.
-En plena pandemia sacaste el EP “Son momentos”. ¿Cómo fue ese momento de creación en el encierro?
-En realidad la creación de “Son momentos” fue antes de la pandemia y para cuando llego la cuarentena teníamos el EP armado y ya por salir. Entonces junto a Trendo Team pusimos el foco en toda la parte visual del proyecto; ese fue otro desafío: mover de manera virtual con la gente encerrada. Los dos años que siguieron no se pudo tocar, Poco a poco se fueron liberando las restricciones y empezamos a tocar también, fue muy emocionante todo el proceso de empezar a performar un show y pisar mis primeros escenarios como artista.
-Te alimentás de diferentes géneros y ritmos como vals, bossa nova, bolero, sin sacar el pie de la música urbana. ¿De donde te salen esos cruces?
-No soy fan de nada y mis gustos son un samba. Ahora por ejemplo estoy escuchando punk con toda. Pero tengo mis momentos en que solo escucho cantautores, tengo otros que solo escucho rock nacional, tuve mis momentos de escuchar electrónica 24-7, me gusta la cumbia, me gusta la salsa, me gusta todo...
La música urbana, aunque no es mi favorita, como generación la estamos escuchando todo el tiempo: en la calle, cuando salimos a tomar algo, cuando entras a un kiosco, entones inconscientemente creo que la tengo medio instalada.
Con todo esa data en la cabeza, el desafío es no ponerme límites a la hora de crear y hacer lo que tenga ganas de hacer. Creo que tengo un sonido muy libre en el sentido de que puede salir para cualquier lado. Yo si lo escucho sonar bien le doy para adelante, no gasto tiempo en etiquetar la música. De hecho, no sabría como definirla.