Todos los viernes de septiembre y el primer viernes de octubre a las 21, en la Sala Marechal del Teatro Municipal de Santa Fe, Teatro del Bardo presentará una obra diferente de su extenso repertorio. De la mano de la conductora del grupo, Valeria Folini, El Litoral repasa aquí propuestas, temáticas y desafíos diversos.
Gentileza Teatro del Bardo Artigas, el otro , con Andrés Main y Juan Kohner dirigidos por Gabriela Trevisani, abre el ciclo este viernes 3.
“Ciclo Bardero” reúne cinco espectáculos de Teatro del Bardo y se extenderá durante todos los viernes de septiembre y el primer viernes de octubre en la Sala Leopoldo Marechal, situada en el Teatro Municipal 1° de Mayo (San Martín 2020), de la ciudad de Santa Fe.
Teatro del Bardo cuenta en la actualidad con 18 espectáculos en repertorio, de diversas temáticas y estéticas, entre los cuales elegimos estas cinco propuestas, que por su heterogeneidad, dan cuenta de la actualidad grupal. Este Ciclo acerca estrenos recientes del grupo paranaense, así como obras que no se han presentado antes en la Sala Marechal.
“Ciclo Bardero” invita todos los viernes de septiembre y el primer viernes de octubre a las 21 a apoyar la actividad teatral producida en la comarca Paraná-Santa Fe. Las entradas están a la venta en la boletería del Teatro a $ 500, con las siguientes promociones: dos entradas a $ 800 y bono de cinco entradas a $ 2000 (a usar a gusto, en cualquier espectáculo).
El Litoral compartió con la directora del grupo, Valeria Folini, las alternativas de esta iniciativa pensada para principios de 2020, e interrumpida en su momento por el aislamiento.
Renovación y continuidad
-Se concreta finalmente el “Ciclo Bardero”, con una grilla muy diferente a la pensada hace año y medio. Lo cual demuestra cómo estuvo activo Teatro del Bardo en este tiempo.
-Realmente estuvimos muy activos y activas en este tiempo a pesar de las restricciones que nos impidieron hacer nuestra actividad principal: hacer funciones de los espectáculos que tenemos en repertorio, que en este momento son 18. Nos tomamos el tiempo para ensayar y estrenar nuevas obras, profundizar en líneas técnicas y de producción de espectáculos ya estrenados (nuevos planteamientos lumínicos, sonoros, de objetos y vestuario), en escribir textos que den cuenta de diversas metodologías del grupo, así como de nuestra historia, y embellecer nuestra casa, la Escuela del Bardo.
También es interesante contar que en un grupo añoso como el nuestro, es común que actores y actrices se acerquen a compartir un tramo del trayecto profesional (y las puertas del grupo han estado siempre abiertas para compartir con otres la experiencia y la forma de ver el teatro), y luego sigan su camino, lo que resulta en variaciones en la oferta de espectáculos que el grupo puede hacer, de allí también el cambio de programación en el “Ciclo Bardero” 2021 en relación al 2020. Para esta edición el criterio fue espectáculos estrenados (“Artigas, el otro” y “Extraño tu perfume”) o reestrenados (“El hombre acecha”) en la pandemia, y espectáculos que no hayan estado antes en la Sala Marechal (“Pánfilos” y “El corazón del actor”).
-Permanece en la grilla “El corazón del actor”, inspirado en la obra de Edgar Allan Poe. ¿Se ha convertido en uno de los espectáculos fuertes del grupo? Curiosamente es uno de los pocos que no te tiene como intérprete ni directora.
-“El corazón del actor” es un espectáculo bellísimo, (puedo decirlo, porque como bien decís, no me cuenta en el grupo de trabajo creativo) actuado por un gran actor, como es Tovio Velozo y dirigido por Walter Arosteguy, que es un director muy talentoso y con gran efectividad en cuestiones rítmicas y de humor de las puestas en escena.
El espectáculo, de dramaturgia conjunta de ambos, inspirado en el universo de la literatura de Edgar Allan Poe, permanece en nuestro repertorio desde 2017, y nos da siempre mucha alegría hacerlo, porque impacta muy bien en los espectadores. La permanencia de los espectáculos en el tiempo permite la maduración de las ideas y propuestas, y el intercambio con el público termina de configurarlos en su justo tono.
Nuevas creaciones
-¿Qué se puede contar de cada uno de los espectáculos más recientes? ¿Qué búsqueda subyace en ellos?
-En “Artigas, el otro”, nos propusimos montar un material escénico para incursionar sobre la lucha por la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, y reflexionar sobre el rol de Entre Ríos en la Independencia Argentina. Es así como este proyecto nos permitió indagar sobre las principales ideas de Artigas y lo que el resto de los personajes históricos pensaban sobre él.
El espectáculo incluye testimonios auténticos (fragmentos de cartas de Artigas, Ramírez y otros personajes del mismo momento histórico, poesías de Joaquín Lenzina, su leal compañero) dentro de una ficción literaria que nos ayudará a reflexionar hoy, sobre las principales ideas que tenía el caudillo en su contexto. Tiene una dramaturgia colectiva que indaga y cuestiona nuestras ideas actuales acerca de cómo se escribe la historia, está dirigido por Gabriela Trevisani y actuado por Andrés Main y Juan Kohner.
En una búsqueda muy distinta encontramos a “Extraño tu perfume”, actuado por Sebastián Boscarol y dirigido por mí, con dramaturgia de ambos. Es un espectáculo unipersonal inspirado en textos no dramáticos de la literatura queer-trans contemporánea y en la biografía del actor, ficcionalizando ambas fuentes de textualidad a través de la hibridación de los lenguajes verbales y no verbales, en una fragmentación, montaje y desmontaje que emula el transcurrir de la vida de una persona, intentando desandar en escena, un concepto socialmente habilitado: la identidad de género.
Este visitado concepto que no desconocemos redunda en beneficios sociales, legales, simbólicos y culturales de gran valía para la comunidad LGTBQ+, no deja de ser concebido en términos binarios y estáticos (se es una cosa o la otra). Es entonces nuestro propósito deconstruir en nuestro ámbito filosofal, es decir la escena, este concepto de identidad que intuimos parcializa y, de alguna manera, empobrece la multiplicidad de posibilidades que la performatividad de los géneros propicia.
Gentileza Teatro del Bardo El hombre acecha : el regreso de la puesta con Gabriela Trevisani y Valeria Folini, bajo dirección de Gustavo Bendersky.
“El hombre acecha”: el regreso de la puesta con Gabriela Trevisani y Valeria Folini, bajo dirección de Gustavo Bendersky.Foto: Gentileza Teatro del Bardo
Reencuentro
-En “El hombre acecha” volvieron a colaborar con Gustavo Bendersky, quien se puso al frente de la dirección. ¿Qué le aportó esa mirada externa al proyecto?
-“El hombre acecha” es un espectáculo que el grupo realizó entre 2002 y 2005. Uno de esos espectáculos queridos, que nos dio premios, viajes, satisfacciones, pero sobre todo, nos sacó de la angustia que teníamos en el 2001. Encontrar la poesía de Miguel Hernández en ese diciembre cruel fue para Gabriela y para mí, (que escribimos y actuamos la obra) la forma de exorcizar toda esa tristeza social que parecía se te pegaba al cuerpo. Gustavo Bendersky dirigió esa puesta.
Cuando las restricciones por el Covid nos volvió a envolver en una tristeza parecida y distinta a la vez, volvió a surgir la poesía de Miguel Hernández como estrategia de salida, y fue natural llamar a Gustavo para que volviera a dirigir el espectáculo. Nosotras y él hemos cambiado mucho, desde físicamente, hasta intelectual y emocionalmente y por supuesto, nuestra visión de teatro y del mundo, pero la poesía nos sigue interpelando.
Quienes vengan el viernes 10 a ver la nueva versión de “El hombre acecha”, encontrarán una nueva puesta en escena basada en el diálogo que nosotres tres volvimos a entablar entre nosotres y con quienes éramos en el pasado. La puesta nueva gira en torno a la idea de objeto-poesía, y sigue planteando el desafío de trabajar la liminalidad entre el teatro y la poesía, lo cotidiano y lo poético, lo dicho y lo actuado.
Programación
3 de septiembre: “Artigas, el otro”. Actúa: Andrés Main y Juan Kohner. Dirige: Gabriela Trevisani.
10 de septiembre: “El hombre acecha”. Actúan: Gabriela Trevisani y Valeria Folini. Dirige: Gustavo Bendersky.
17 de septiembre: “Pánfilos”. Actúan: Tovio Velozo, Gabriela Trevisani y Valeria Folini. Dirige: Walter Arosteguy.
24 de septiembre: “El corazón del actor”. Actúa: Tovio Velozo. Dirige: Walter Arosteguy.
1 de octubre: “Extraño tu perfume”. Actúa: Sebastián Boscarol. Dirige: Valeria Folini.