Lunes 13.12.2021
/Última actualización 15:21
El jueves 16 de diciembre, a las 21, se presentará en el Teatro 3 de Febrero de Paraná el estreno mundial de la obra “La Cruz del Sur”, cuyo autor es el músico oriundo de Esperanza (Santa Fe) Daniel Pacitti, radicado actualmente en Alemania. Se trata de una misa en la que las partes de la misa de Rito Romano están musicalizadas con géneros folclóricos latinoamericanos: Kyrie (copla-baguala), Gloria (saya), Credo (bailecito). Sanctus (malambo), Benedictus (vidalita) y Agnus Dei (zamba norteña - rito incaico).
El concierto será interpretado por el Ensamble Vocal Cantus Firmus y el Ensamble Musical de las Américas. El director de este espectáculo es Miguel “Otti” Gómez; el pianista, Franco Broggi; barítono solista, Alejandro Däppen; y tenor solista, Francisco Javier Scotta.
Se trata de la primera de cuatro presentaciones, auspiciadas por El Litoral, la Asociación Mariano Moreno, la Asociación Verdiana y la Sociedad Italiana de Paraná, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Cámara de Senadores de Santa Fe, la Municipalidad de Esperanza y el Teatro El Círculo de Rosario.
Esta participación ampliada tiene que ver con que el concierto de la capital entrerriana es el primero de cuatro, siendo los otros tres en suelo santafesino: el domingo 19 en la Iglesia del Perpetuo Socorro de Rosario; el 20 en el Santuario Nuestra Señora de los Milagros de Santa Fe; y el 21 en la Basílica Natividad de la Santísima Virgen María de Esperanza.
En el caso de este primer concierto, la entrada tendrá un valor general de 500 pesos, y uno especial de 200 pesos para socios de la Asociación Verdiana, la Sociedad italiana y la Asociación Mariano Moreno.
Gentileza El compositor Daniel Pacitti, y el director de los ensambles, Miguel Otti Gómez.El compositor Daniel Pacitti, y el director de los ensambles, Miguel “Otti” Gómez.Foto: Gentileza
En esta obra se podrán conocer -desde un aspecto musical- las mitologías, creencias, interpretaciones de los distintos pueblos de Sudamérica, África, Australia, entre otros. Además, el concierto propone la reflexión de nuestras consciencias, pensando a La Cruz del Sur como una constelación que representa un espejo donde mirarnos e interrogarnos sobre el cambio climático, la ecología y el futuro del planeta. En ese sentido, los conciertos estarán dedicados a la memoria de las víctimas del Covid-19.
Cabe destacar que esta obra fue montada durante la pandemia, por lo que los artistas que participan debieron planificar todo mediante reuniones online. “Esto significó un esfuerzo especial y por eso tiene un mérito especial poder concretar el estreno”, explicaron desde la organización.
A las órdenes de Gómez se puso como director escénico Boris Laures, con Laly Mainardi y Mauro Sousa como vestuaristas. La preparación vocal de Cantus Firmus estuvo a cargo de Francisco Scotta y Antonella Carballo.
El Ensamble instrumental de las Américas está integrado por Bruno Balla y Lorenzo Osorio en guitarras; José Matas Osechas en flauta; Mateo David en aerófonos; Nicolás Fáez en charango; Franco Broggi en piano; y Gastón Wagner y Leylén Pérez en percusión.
Daniel Pacitti, en ocasión de presentar su composición, “Il Cantico delle Creature” en la Basílica Superior San Francisco de Asís (Italia), manifestó: “Quisiera comunicar este mensaje, este pensamiento franciscano, para creyentes, ateos, de cualquier tendencia religiosa sean o no. Ideologías de unas de las personalidades más fascinantes, respetadas diría a la unanimidad en Italia, tanto de ser el Patrón de Italia, y en más países de los ecologistas, animalistas, ambientalistas, naturalistas.
Recomiendo estudiarlo; fue el primer pacifista (frenó una cruzada), ambientalista (cultor de la naturaleza), animalista (dialogaba con los animales), poeta en italiano, primer gran comunicador a nivel europeo, además agricultor, y fue soldado durante las cruzadas.
Nuestro proyecto con el Ensamble de las Américas tiene como propósito sensibilizar y llevar a la reflexión la sociedad a través del arte, la cultura, la educación, para construir un avenir mejor en el respeto por nuestro planeta. El nombre de nuestro proyecto es: ‘Sora nostra matre terra’ (hermana nuestra madre tierra).
Y no es sólo la ‘sora madre terra’ la que inspira a Francisco, sino la naturaleza en su conjunto, que en su armoniosa interacción crea bienestar para el hombre y para todos los habitantes del planeta: ‘messor lo frate sole’ (el hermano sol) que nos ilumina y calienta, el viento, las nubes, las estaciones que permiten a la tierra producir sus frutos, el agua ‘útil’, ‘humilde’ y ‘casta’. Parece una invitación a los hombres a apreciar los dones y a comprometerse a respetarlos y preservarlos. ¡Un mensaje muy actual para nuestro mundo descuidado e irrespetuoso!”.
Este ensamble vocal se crea dentro de la Asociación Verdiana. Con un perfil “experimental”, está conformado mayoritariamente por jóvenes y adolescentes, docentes y estudiantes de la Escuela de Canto de la Asociación Verdiana y de carreras universitarias relacionadas con la música. El objetivo propuesto para esta agrupación consiste en explorar repertorio de diversos estilos y períodos, incluyendo el repertorio lírico y popular. La dirección musical está a cargo del maestro Miguel Otti Gómez; la preparación vocal, de Francisco Scotta; y la asistencia técnica de Antonella Carballo.
Fue fundada por el maestro Lorenzo Anselmi hace más de 80 años. Es una asociación sin fines de lucro que ha realizado un gran aporte a la región en lo que respecta al canto solista y coral. Una importante cantidad de cantantes formados en esta institución ha nutrido a la compañía estable del Teatro Colón y de otras óperas del mundo.
Asociación Mariano Moreno
Es una entidad identificada con la educación y la cultura. Sus agendas anuales incluyen conciertos, recitales, conferencias, cursos, exposiciones de arte, emisiones radiales y televisivas. Fue fundada el 7 de mayo de 1945 por un grupo de profesores, estudiantes y egresados del Instituto Nacional del Profesorado Secundario, quienes decidieron consustanciarse con el ideario de Mariano Moreno y sus principios éticos y democráticos.
La Asociación, durante su trayectoria de 70 años, ha revalorizado el quehacer cultural en sus diferentes manifestaciones como un modo de construir identidad y ciudadanía y aspira continuar haciéndolo con el acompañamiento de los ciudadanos.
El Presidente del Teatro El Círculo de Rosario, Guido Martínez Carbonell, además de patrocinar los conciertos, compartió un mensaje : “Contra las injusticias de la tierra el ser humano tarde o temprano reacciona y forma sus propios anticuerpos espirituales . Estas obras maravillosas en homenaje a los fallecidos por la pandemia y luchadores de la sanidad lo prueban”.
Uno de los padrinos del concierto en Santa Fe será Oscar Pecorari, más conocido como “Peco Fileteador”: custodio santafesino de un oficio Patrimonio de la Humanidad, el arte del fileteado, por más de 40 años. Su trabajo pudo apreciarse en los colectivos, en el Teatro Municipal de Santa Fe en la Legislatura porteña, en Tecnópolis, en el museo del Senado de la Nación y en China , entre otros lugares.
La madrina del concierto será Claudia Cabrera: enfermera del Hospital José María Cullen, es también integrante de la Agrupación Folclórica Tras la Huella.
El padrino del concierto esperancino será Martín Rodolfo de la Peña, profesor honorario de la Universidad Nacional del Litoral, Académico Correspondiente de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, autor de más de 50 libros (incluyendo varias guías y diccionarios especializados en ornitología), documentalista y observador metódico del mundo de las aves. Expandió su acción a muchísimas otras áreas del país y el extranjero, sin cejar nunca en conciliar los aportes de valor científico con la tarea de divulgación, sin distinción de niveles.
La madrina será Rosa Catalina Barbero, posiblemente la persona más longeva de Esperanza y todo el departamento las Colonias; conocida por todos como Tita, es hija de inmigrantes italianos, agricultores, nacida el 15 de noviembre de 1911 en Cavour. Hasta los 38 años Rosa estuvo en su pueblo natal, y luego se propusieron un gran desafío que era trabajar en una ciudad: en 1949 eligieron Esperanza , donde actualmente reside, con sus flamantes 110 años. Tita trabajaba con la mercería, Alfredo prácticamente desde sus inicios al llegar a Esperanza emprendió un negocio, la Sodería Cammisi y Longoni , que tantos años sirvió a la ciudad de soda producida con máquinas automáticas, un negocio muy próspero donde también se vendía. toda clases de bebidas, incluida la antigua marca Chinchivira.