Sábado 21.11.2020
/Última actualización 15:49
Este viernes se cumplen 35 años desde la salida del segundo álbum de Soda Stereo, Nada Personal. El disco fue un material clave en la carrera del grupo de Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti, y expandió la sodamanía de Argentina a toda Latinoamérica.
Algunos de los hits del disco que más se destacaron fueron “Juego de seducción”, “Cuando pase el temblor” y “Nada personal”, single que dio nombre al álbum.
En sus primeras entrevistas, Gustavo Cerati expresaba que las canciones de este disco eran “negras y funky”, que para escribir sus letras había buscado “algo más intimista” y que todos los arreglos habían sido trabajados entre los tres integrantes del grupo.
Nada Personal se grabó en los estudios Moebio con grandes artistas invitados como el Zorrito Von Quintiero en teclados y Gonzalo “Gonzo” Palacios en saxos, y Richard Coleman en la producción del sonido de las guitarras. En aquel entonces, el objetivo de Soda Stereo fue lograr un sonido grande y poderoso, con un sistema de “cámaras naturales” que requirió que, por ejemplo, la batería de Charly Alberti fuera grabada con cada parte por separado.
La portada del álbum, hoy insignia de la historia del rock latinoamericano, fue diseñada por Alfredo Lois, quien decidió cambiar el logo del grupo inspirado en el título del disco. Su directiva fue imprimir con colores “lavados”, algo que finalmente solo se respetó en una de las cinco series, cada una levemente diferente en tonalidad.
Aquel noviembre de 1985, el lanzamiento del segundo disco de Soda Stereo generó tanta expectativa que los pedidos en las disquerías superaron las 20 mil unidades, más de lo que había vendido el álbum debut el año anterior. Las ventas treparon hasta convertir el álbum en Oro, Platino y Doble Platino, y ese diciembre la banda arrasó en las encuestas de las revistas de rock con categorías como Mejor Grupo, Mejor Guitarrista, Mejor Bajista, Mejor Tema y Mejor Disco del año.
GentilezaEl álbum fue presentado de forma oficial en abril de 1986 con cuatro conciertos en el estadio Obras de Buenos Aires. En mayo, además, la banda lanzó Nada Personal en Chile y brindó allí su primer recital, dando inicio a un camino que los llevaría a recorrer todo Latinoamérica.
El videoclip del single “Cuando pase el temblor”, filmado en el Pucará de Tilcara, Jujuy, se convirtió en otra obra emblemática del grupo y del rock nacional argentino. Al año siguiente de su lanzamiento, el film fue nominado como uno de los cinco mejores del mundo en la 12ª Reseña Mundial de Cine, Televisión y Video, en la misma categoría que artistas como Paul Simon, John Fogerty, Genesis y Duran Duran.