Viernes 9.4.2021
/Última actualización 11:58
En el popular reality show “MasterChef Celebrity” que se emite por Telefé una de las participantes cometió una equivocación al hacer referencia al postre que debía elaborar. Ocurrió este jueves por la noche, cuando a la periodista María O'Donnell le tocó como desafío elaborar un alfajor santafesino.
Captura de pantallaFoto: Captura de pantalla
En el avance del programa, la participante fue superando las etapas de elaboración y llegó el momento de la prueba por parte de los jurados. Si bien hubo críticas hacia la falta de algunos elementos característicos que hacen a este bocado, Donato De Santis y Damián Betular quedaron a gusto con el alfajor.
Posteriormente, el conductor del programa, Santiago del Moro, también se animó a probar el alfajor. Mientras degustaba el bocado, O'Donnell lanzó: “¿Rico? Que bueno, puedo volver a Rosario. Viste que la gente de Rosario es brava...hay que volver”. El comentario de inmediato generó revuelo en las redes sociales.
“Alguien que le explique a María O'Donnell, que los alfajores santafesinos no son de Rosario, son de Santa Fe ciudad”, publicó un usuario
“María O’Donnell cree que los alfajores santafesinos son rosarinos la quiero presa”, ironizó otro perfil.
En 1853, los constituyentes que vinieron a Santa Fe para elaborar la Constitución Nacional conocieron de primera mano qué era el alfajor.
Según cuentan las crónicas de la época, Hermenegildo Zuviría, conocido como Merengo, hospedó en la planta alta de su casa a constituyentes. En ese domicilio se fabricaban tapas de alfajores, luego se le sumaba el dulce de leche que preparaban las hermanas Piedrabuena y posteriormente se agregaba un baño de glasé, para conformar la pieza final: el alfajor santafesino.
Archivo El Litoral Casa de don Hemerigildo Zuviría en la esquina noroeste de 3 de Febrero y San Jerónimo primer casa que ocupara MerengoCasa de don Hemerigildo Zuviría en la esquina noroeste de 3 de Febrero y San Jerónimo primer casa que ocupara Merengo,.Foto: Archivo El Litoral
"Y transcurre ese 1º de mayo, y poco a poco los convencionales, cumplida su misión, se alejan por los caminos fatigosos que ya hicieron, rumbo a sus provincias. Agregan a los equipajes unos alfajores de Merengo para que saboreen las esposas, las hijas, las novias que allá los esperan. Y llevan sin duda algo más: el recuerdo feliz de sus días en Santa Fe y el recuerdo de la hospitalidad afectuosa, cordial y noble de sus hogares", publicó Mateo Booz en "Aleluyas del Brigadier".
La historia del alfajor santafesino se remonta a la llegada de los constituyentes, en el año 1853, cuando Juan María Gutiérrez y José Benjamín Gorostiaga arribaron a la ciudad en carretas sin saber que se irían con algo que años más tarde se convertiría en un rasgo característico de la ciudad.
En definitiva, dos objetos que marcarían la historia de Santa Fe se estaban llevando a cabo en aquel momento: por un lado la elaboración de la Constitución Nacional, y por el otro, la fabricación del alfajor santafesino.
Además, la historia cuenta que cuando los constituyentes se marcharon y llevaron a sus provincias este singular postre. Fue así que el alfajor santafesino pasó a ser un símbolo de la ciudad y quedó marcado en el contexto de la Constitución Nacional.