Domingo 28.7.2024
/Última actualización 16:39
El guitarrista Lucio Balduini tiene los “pergaminos” necesarios para ocupar un lugar destacado en la escena del jazz argentino. Oriundo de General Roca, Río Negro, empezó a meterse en el universo la viola cuando tenía apenas 8 años. Llegó a Buenos Aires a los 17 años, gracias a una beca. Se inició en el jazz tocando en trío con Hernán Merlo y Juan Carlos Carletti. En 2004 viajó a Barcelona y a su regreso editó cuatro discos solistas: “Lucecita”, “Viento Divino”, “El bosque brillante” y “Para ir”. “El bosque brillante” recibió en su momento el prestigioso premio Gardel.
Gentileza producciónAhora, está a punto de presentar su nueva placa, “En el fondo del mar”. Será en agosto en CABA. En este nuevo proyecto vuelve al formato de trío junto a Mariano Sivori en contrabajo y Daniel “Pipi” Piazzolla en batería para interpretar una decena de composiciones originales. “Lo que más me motivó fue la idea de encontrar más espacio en la armonía y la melodía. La ausencia de otro instrumento armónico me dio la posibilidad de explorar y desarrollar con más profundidad el registro de la guitarra, encontrando espacios para expresar melodías y armonías al mismo tiempo”, expresó en una entrevista concedida a este medio.
Respecto a cómo influyó esa decisión en la dirección musical del álbum, indicó que cuando empezó a imaginar la música del disco, ya tenía claro que ese era el enfoque: la guitarra sería el instrumento melódico y armónico. “Esa elección también me dio la posibilidad de explorar texturas de todo tipo en la postproducción del disco. Luego de haber grabado la música con el trío en una sesión el 7 de noviembre de 2023, unos meses más tarde volví al estudio para sumar guitarras acústicas, eléctricas y efectos. Creo que el trío también abre ese espacio, y me resulta muy interesante”, aseguró.
Gentileza producción-El título del álbum sugiere una exploración tanto climática como espiritual. ¿Podrías hablarnos sobre los temas y las inspiraciones detrás de las composiciones?
-El título del disco y los temas siempre llegan al final, después de haber grabado la música. A mi me lleva mucho tiempo descubrir de qué hablan los temas y que es lo que expresa la música. Es un misterio que se va develando muy lentamente.
La música va apareciendo de una forma muy intuitiva y misteriosa, y con el tiempo voy descifrando los acertijos que se plantean. Cuando aparecen los títulos es cuando termino de completar el acertijo y puedo sentir que la obra está terminada.
Gentileza producción-Trabajaste con Mariano Sívori en contrabajo y Daniel "Pipi" Piazzolla en batería en este álbum. ¿Cómo fue la experiencia de colaborar nuevamente con ellos y qué implicó eso en la interpretación de tus composiciones?
-Con Mariano y Pipi tocamos juntos y compartimos proyectos desde hace 20 años. Hemos desarrollado un lenguaje común que vive en la música que hacemos. Colaborar con ellos siempre es divertido, estimulante y desafiante. Es un sueño hecho realidad. Esa es la sensación que permanece. La música siempre es un hecho colectivo, y poder compartirla con ellos es una alegría inmensa.
-“En el fondo del mar” incluye diez composiciones originales. ¿Hay alguna en particular que destaque para vos? ¿Por qué?
-Todos los temas del disco tienen una historia y un espacio especial en mi corazón. No podría nombrar uno en especial. Si puedo decir que siempre hay algún tema que se anticipa en el proceso compositivo y me da impulso para seguir explorando y trabajando. Ese tema es “Amor turquesa”.
Gentileza producción-El arte de tapa del álbum es interesante. ¿Qué relación encuentras entre la música que creaste y la imagen que seleccionaste para representarla en la portada?
-A Bastien Ortega lo conozco desde hace muchos años. Su obra es hermosa y siempre estuvo dando vueltas en mi cabeza la idea de compartir algún proyecto con él. Cuando ya tenía los nombres de los temas y el título del disco, fue que apareció en mi cabeza la obra de Bastien, “El fin de la quietud” y no dudé ni un segundo en escribirle para saber si existía la posibilidad de contar con su obra. Por suerte él se entusiasmó con la idea y aceptó.
-Hablando de tu carrera más amplia, fuiste parte de proyectos muy variados en el jazz argentino. ¿Cómo creés que tu estilo cambió a lo largo de los años? ¿Qué te inspira a buscar nuevos sonidos?
-Los proyectos en los que he tenido la oportunidad de participar son los que han moldeado un sonido, porque me han dado la posibilidad de explorar y cristalizar ideas que con el tiempo devienen en un lenguaje. Lo mismo sucede con el sonido. Tengo la fortuna de tocar con artistas que siempre me impulsan a buscar y explorar nuevos mundos.
Gentileza producción-Recientemente estuviste en festivales tanto en América Latina como en Europa. ¿Cómo considerás que las audiencias internacionales reciben tu música y cómo se comparan con el público argentino?
-Siento que la música que hacemos es muy bien recibida por la audiencia internacional pero es muy difícil lograr un contacto fluido debido a los costos. Ir de gira a Europa por ejemplo, es muy difícil para nosotros porque los costos de traslado ya son altísimos. Con el público argentino en cambio, tenemos un contacto muy fluido desde hace muchos años, y también una historia en común. Eso es incomparable.