Mariano Rinaldi
En el marco de la conmemoración de los 400 años de la fundación de Santa Fe de la Vera Cruz, se produjo un acontecimiento cultural que engalano las páginas del vespertino santafesino en la década del setenta.
Mariano Rinaldi
Un viernes de marzo del 2019 Santa Fe amaneció con una triste noticia. Fallece uno de sus artistas más reconocidos: Juan Arancio. Inmediatamente la pregunta que circuló por la ciudad de Santa Fe ganó las calles: ¿quién no se acuerda de sus historietas en el diario El Litoral? Y la respuesta es que además de ser un gran referente en el mundo de la pintura, Juan Arancio, fue un profeta en su tierra.
Sus trabajos lo llevaron por todo el mundo, sin embargo el artista santafesino nunca olvidó sus pagos y retrató a su comarca como nadie lo hizo. En una de sus últimas entrevistas contaba que de niño visitaba a su hermano que vivía en la costa de Santa Fe, con quien pescaba y que fue allí en las tardes de sábados y domingos cuando empezó a dibujar el paisaje, los ranchos, las redes y los pescadores. Una de las pinturas más importantes de su carrera es “La Fundación de Santa Fe” que se encuentra en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores de nuestra ciudad. Por otro lado, su obra “El Brigadier López” forma parte del Palacio Municipal de la ciudad de Santa Fe.
Para nombrar algunas de sus postas en su trayectoria artística, se destacan su trabajo en Italia en la editorial Scorpio (Milán) y en los estudios Walt Disney (EE.UU.) donde fue ilustrador. Además de las míticas revistas nacionales de historietas como El Tony y Dartagnan de editorial Columba, donde no solo era dibujante sino también guionista. En el diario Clarín de Capital Federal, entre 1967 y 1971, dio vida a la tira “El Chumbiao” , historia de un gaucho entrerriano perseguido injustamente con guion de Fermín Chávez.
Las ilustraciones del Martín Fierro en El Litoral
A fines de 1973, en medio de los festejos por los 400 años de la fundación de Santa Fe de la Vera Cruz, el diario El Litoral le propone al artista que cada domingo, en la última página del vespertino santafesino, los lectores puedan disfrutar de los versos de Hernández acompañado por las ilustraciones gauchescas de Arancio auspiciado por la concesionaria de automóviles Fiat de Grossi y cia. Fue un suceso difícil de olvidar por muchos lectores de aquellos años, emocionados en medio de los festejos que recordaban la fundación que realizará Juan de Garay un 15 de noviembre de 1573.
En una entrevista a diario El Litoral, Arancio decía “A ilustrar Martín Fierro me llevó no solo su historia propiamente dicha, sino la de muchos gauchos (…) a mi entender todos los ilustradores que se acercaron al Martín Fierro en su contexto y situación histórica, mi desafío fue ese en este trabajo”.
El director de la Escuela Panamericana de Arte y Dibujo, Pablo Ferreyra, diría algunos años después: “Dos hijos de italianos son los que han dado realismo a nuestro poema nacional. Primero por su justeza en las escenas y documentación histórica fue Zavataro y ahora Juan Arancio”.
Les compartimos desde el archivo de diario El Litoral aquellas ilustraciones, para que los nuevos lectores disfruten de aquellas ilustraciones al igual que las generaciones pasadas de Santa Fe la disfrutaron en 1973.