Martes 10.12.2024
/Última actualización 13:47
El viernes 13 de diciembre la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe pondrá punto final a su temporada 2024, en sintonía con el Coro Polifónico Provincial. El lugar elegido es la sala principal de ATE Casa España, donde el concierto comenzará a las 21. El mismo, contará con la presencia de la directora del coro, Virginia Bono, de la mezzosoprano Daniela Coria y del Maestro Silvio Viegas, titular de la Orquesta, quien tendrá a su cargo la dirección general. Las entradas, gratuitas, son entregadas en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457) y están disponibles hasta el viernes 13, de 14 a 21.
Orquesta Sinfónica Provincial. Foto: ArchivoEl programa incluirá una sola obra, pero que será puesta a la consideración del público de una manera especial. La música de la obra “Alexander Nevsky” de Sergéi Prokófiev estará acompañada por la proyección de fragmentos seleccionados de la película homónima de Serguéi Eisenstein, de 1938, considerada un hito de la historia del cine.
Coro Polifónico Provincial. Foto: ArchivoEn el film, un relato ambientado en el siglo XIII sobre el príncipe que defendió el norte de Rusia del ataque de los teutones y también tuvo que hacer frente a la invasión Gengis Khan, Eisenstein se vale de un montaje dinámico a través del cual logra intensificar las emociones y subrayar el tono épico.
Prokofiev y Eisenstein. Foto: ArchivoLas condiciones de producción tuvieron mucho que ver con el reconocimiento de la película como obra maestra: eran los momentos previos al inicio de la Segunda Guerra Mundial, con una creciente tensión entre la Unión Soviética y la Alemania nazi. De modo que el héroe ruso, Alexander Nevsky, simboliza la resistencia y unidad del pueblo frente a fuerzas extranjeras. Un mensaje nacionalista que movilizó la moral soviética en las vísperas del conflicto bélico, más allá de las licencias que se tomó el director para reconstruir la figura histórica de Nevksky como héroe legendario y patriota. A la manera en que, varias décadas más tarde, haría Mel Gibson en “Corazón valiente”.
Daniela Coria, mezzosoprano. Foto: Gentileza OSPSFDe hecho, el influjo de la película fue tan grande que muchos cineastas posteriores le deben algo. Películas como “El Señor de los Anillos: Las dos torres”, segunda parte de la trilogía dirigida por Peter Jackson, tomaron las batallas recreadas por Einsestein como fuente de inspiración.
Pero lo más notable es la colaboración entre Eisenstein y el compositor Prokófiev, quien creó una banda sonora original que dialoga con las imágenes, funciona como un contrapunto emocional que intensifica los momentos de heroísmo y dramatismo. Ese nivel de integración entre música e imagen fue algo nuevo en la época.
Fotograma del film. Foto: ArtkinoTanto en la apertura como en los pasajes corales, Prokofiev combina la música medieval rusa con una orquestación moderna. Compuesta originalmente como banda sonora para la película, fue luego adaptada como una cantata que pone énfasis en las emociones colectivas, el heroísmo y el sacrificio. El equilibrio entre monumentalidad y lirismo y la interacción entre la voz y la orquesta, estableció nuevos estándares en la música del siglo XX.
Póster del film "Alexander Nevsky". Foto: ArtkinoProkofiev, fallecido el mismo día de 1953 en que murió Stalin, fue un compositor central del siglo XX, que supo amalgamar la modernidad con la tradición clásica. Su uso del ritmo, la disonancia y las texturas orquestales redefinieron el vocabulario musical de su época. Eisenstein, por su parte, es uno de los genios del cine mundial, que introdujo novedades a la narrativa visual a través de su teoría y práctica del montaje. La unión entre ambos no podía menos que derivar en una obra de arte genial.
En esta oportunidad, la Orquesta Sinfónica invita al público a sumarse a la colecta navideña que se llevará adelante en el evento. La idea es reunir juguetes nuevos o en buen estado que serán entregados a una institución dedicada al cuidado de infancias vulnerables de la ciudad.