El viernes 1 de noviembre, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe ofrecerá un concierto bajo el título “Noche Francesa”. Será, como es habitual, en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457), desde las 21, con entrada gratuita y cupo limitado.
La Orquesta Sinfónica Provincial desplegará un programa dedicado a estos compositores, que incluye el célebre “Bolero”. La arpista Valentina Venturini Masat aportará su talento en un concierto que celebra la música de principios del siglo XX.
El viernes 1 de noviembre, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe ofrecerá un concierto bajo el título “Noche Francesa”. Será, como es habitual, en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457), desde las 21, con entrada gratuita y cupo limitado.
El programa incluirá la obra más representativa de Maurice Ravel, su “Bolero”, estrenado en la Ópera Garnier de París el 22 de noviembre de 1928. También estarán incluidas otras obras de Ravel como “Introducción y allegro” y “Mi madre la oca”, junto con “Danza sagrada y danza profana para arpa y orquesta”, compuesta por Claude Debussy entre abril y mayo de 1904.
El maestro Silvio Viegas estará al frente del ensamble instrumental, mientras que la figura principal será la arpista Valentina Venturini Masat, integrante estable del elenco, quien actuará como solista en la interpretación de estas obras.
La intérprete dialogó con este medio y recordó que conoció la obra de Ravel y Debussy cuando era estudiante. “Me enamoré de los dos, podría decir que son mis compositores favoritos; me gusta muchísimo su música”, expresó.
A su vez, apuntó que formar parte de la orquesta de la provincia es un sueño cumplido. Además, valoró tanto la calidad humana de sus colegas como el desarrollo musical que ha promovido Viegas.
Respecto a la instancia previa, señaló que el concierto del viernes incluye obras centrales en el repertorio para arpa, pilares que todo artista debe conocer y poder tocar. “Son complejas, entonces hay que estudiar muchísimo”, remarcó.
Entender una época
En la preparación del concierto, Valentina trabajó especialmente en el perfeccionamiento de la técnica y la limpieza del sonido, para lo cual utilizó metrónomos. Tal como indicó la arpista, Ravel y Debussy vivieron en la corriente impresionista. “En su música se pueden apreciar colores, texturas y luces”.
Conectar con estos compositores implica comprender el contexto histórico de la época. “Hay que saber lo que sucedía en ese momento, conocer la música y las tendencias pictóricas de la época. Porque, al interpretar la obra, en cierto modo, tenés que ver esas pinturas”, explicó Valentina.
Versión propia
La mayor complejidad del concierto estará en encontrar un sello especial para obras muy conocidas por el público. “Hemos escuchado muchas versiones del ‘Bolero’ y de las otras obras del programa. En ese sentido, creo que hay que buscar nuestra propia versión, la versión de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe”, sostuvo la arpista.
Consultada sobre lo que pretende despertar en el público, expresó su expectativa de que los asistentes se vayan “enamorados” del sonido del arpa. “Quiero que la gente disfrute del sonido, que pueda cerrar los ojos y ver distintos colores y atmósferas. La obra de Ravel, sobre todo, es muy cambiante. Entonces deseo que los presentes disfruten cada fragmento”, concluyó.
Localidades
Las entradas están disponibles en la boletería del Centro Cultural Provincial. Es requisito presentar el DNI físico y acudir de lunes a viernes de 14 a 21. Se entregarán un máximo de dos por persona, de forma gratuita y sin numerar.
Un dato importante: el Centro Cultural Provincial dispone de un protocolo de reserva de localidades para público que acredite residencia a más de 25 kilómetros de la ciudad Capital. Las reservas podrán ser solicitadas únicamente por correo electrónico a cencultu@gmail.com, adjuntando foto del DNI con domicilio visible.