Con sus primeras versiones ahora disponibles, comienza una nueva etapa para estos personajes que definieron buena parte de la narrativa gráfica del siglo XX.
Popeye y Tintín, dos aventureros de la gráfica cuyas primeras versiones ya son de dominio público. Foto: King Features Syndicate / Le Petit Vingtième
A partir del primer día de 2025, dos personajes fundamentales de la narrativa gráfica, Popeye el marino y la primera versión de Tintín, pasaron al dominio público. Este hecho tiene, al menos, dos aspectos que se deben colocar en la balanza. En primer lugar, es auspicioso en la medida en que abre nuevas oportunidades para la creatividad. Pero, a la vez, plantea preguntas sobre el alcance que tienen en la cultura popular.
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Hay detalles que se deben considerar: la versión de Popeye alcanzada no incluye su célebre relación con las espinacas, introducida recién en 1932, y las primeras historias de Tintín poseen un estilo todavía en desarrollo, lejos de las complejidades posteriores que adquirió su universo atravesado fuertemente por ese concepto tan atractivo: la aventura.
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Popeye debutó el 17 de enero de 1929 en la tira cómica Thimble Theater, creada por E. C. Segar. Originalmente un personaje secundario, su popularidad creció rápidamente gracias a su actitud estoica, humor ácido y su rapidez para resolver conflictos. El arquetipo del marinero fuerte y sagaz ya existía desde mucho antes (basta remontarse a las novelas de Robert Louis Stevenson, Julio Verne o incluso a “Moby Dick”) pero Popeye le dio una vuelta de tuerca a este estereotipo al incorporar un carisma y un lenguaje que conectó con la clase trabajadora de la época de la Gran Depresión.
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El personaje influyó mucho en las décadas posteriores. En las aventuras de Astérix el Galo, el uso de la poción mágica del druida Panoramix para obtener una fuerza sobrehumana recuerda al recurso de las espinacas usado por Popeye. En otro plano, Homero Simpson, en su mezcla de torpeza y heroísmo ingenuo, evoca en parte al humor del marinero. Inclusive hay un capítulo de la serie en la cuál Homero se convierte en Popeye. Mario Bros también comparte similitudes visuales y de actitud con el personaje.
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En términos culturales, Popeye tuvo un impacto bien tangible: el consumo de espinacas creció más del 30 por ciento durante los años de la Gran Depresión. De modo que fue un símbolo de salud y fortaleza en tiempos difíciles.
Un reportero aventurero
Tintín, creado por Hergé (Georges Remi), apareció por primera vez en enero de 1929 en el semanario belga Le Petit Vingtième. Sus primeras aventuras eran simples, destinadas a un público juvenil y trataban de poner hincapié en valores como la valentía y la integridad. El ingreso al dominio público abarca estas historias iniciales, pero sirve de excusa para señalar que la gravitación de Tintín fue muy fuerte a lo largo del siglo XX.
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Tal fue el éxito del personaje que Indiana Jones, con su mezcla de acción, arqueología y misterios tiene mucho de Hergé. Igual que Corto Maltés, de Hugo Pratt, que recuerda a las aventuras más maduras protagonizadas por Tintín. Tintín también fue pionero en introducir temáticas globales en las historietas, al viajar a lugares como el Congo, el Himalaya y América del Sur.
Le Petit Vingtième
De acá en más escritores, artistas y cineastas pueden reinterpretar oficialmente las historias. Esto abre un espacio para revisitar críticamente los valores originales de estos personajes y ponerlos a la luz de los nuevos tiempos, lo cual parece, a priori, muy provechoso. Es que la importancia de ambos, Popeye y Tintín, justamente está cifrada en esta cualidad de poder ser utilizados para seguir diciendo algo sobre el estado del mundo cuando pasó casi un siglo desde el momento en que vieron la luz por primera vez.
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