Sábado 9.11.2024
/Última actualización 13:52
El sábado 16 de noviembre, en El Nogal (25 de mayo 3463) Ruidos Molestos celebrará sus 25 años de trayectoria con un recital en el que repasará todo el punk rock con el que nació allá por 1999 y que continúa brotando de sus instrumentos y voces en 2024: la formación actual está integrada por los fundacionales Julio César De Martini (voz) e Ignacio “Nacho” Guinle (bajo), junto a Lisandro Reyes (batería), Alejandro Moulins (guitarra y coros) y Agustín Sandiano (guitarra).
Desde las 21, abrirán la noche Los Culpables, enérgico cuarteto de punk rock santafesino que acaba de lanzar su primer material discográfico.
Previo al plato fuerte llegarán desde Buenos Aires Quebraditos, en su primera vez en Santa Fe. Se trata de una banda punk porteña que aventaja a Ruidos por un año de antigüedad: hace meses publicaron un DVD en vivo en el que celebran 26 años de una prolífica carrera.
Las entradas están a la venta a $ 8.000 en formato físico y digital. Se pueden conseguir en la Peluquería Bravos (San Jerónimo 3189), en la web Alpogo.com o contactándose por Instagram con Ruidos Molestos o Los Culpables.
En la previa, El Litoral recorrió el cuarto de siglo ruidoso de la mano de Julio.
Encuentros
-¿Cómo fue la decisión de hacer un show especial por los 25 años en La Casa del Nogal?
-Este año tuvimos la oportunidad de tocar dos veces como invitados de importantes bandas a nivel nacional en Tribus, el mejor lugar para hacer rock en Santa Fe.
Pero para nuestro recital aniversario elegimos un escenario un poco más “íntimo”, si se quiere, recordando la infinidad de veces que tocamos en ese tipo de clubes y que tan buenos recuerdos nos trae (de hecho lo seguimos haciendo: la Ochava Roma, bien de barrio, es uno de nuestros lugares favoritos).
-¿Qué pueden esperar los fans de esta noche especial? ¿Hay alguna sorpresa preparada?
-Lo más particular que tiene el festejo que vamos a hacer se centra en la lista de temas. Justamente siempre somos de hacer canciones viejas, pero en esta oportunidad haremos algunas que no tocamos desde aquellos primeros años.
-Quebraditos y Los Culpables compartirán la noche. ¿Cómo surgió la idea de invitarlos, y cómo es el vínculo con cada uno?
-Con Los Culpables somos amigos de la escena punk rocker santafesina y nos pareció interesante la opción de ellos para abrir el show. En cuanto a Quebraditos, somos fans y es una banda que se está posicionando muy fuerte en el género a nivel nacional y nos pareció buena la oportunidad para que lleguen a Santa Fe por primera vez.
“Este año tuvimos la oportunidad de tocar dos veces como invitados de importantes bandas a nivel nacional en Tribus. Pero para nuestro recital aniversario elegimos un escenario un poco más ‘íntimo’”, comenta Julio. Foto: Gentileza Go ProduccionesEtapas
-¿Qué recuerdos tenés de los primeros días de Ruidos Molestos en 1999? ¿Cómo era el espíritu y la visión de la banda en ese entonces?
-Siempre recuerdo esa sensación de componer tus propias canciones, que te gusten tanto y que sientas que esa música puede recorrer el mundo y soñar con hacer de la banda tu medio de vida...
Con los años, la realidad te va poniendo en su lugar. Pero el espíritu y la felicidad por cantar lo que uno ama y escribe con el corazón, se mantiene.
-Pasaron por varios cambios en la formación, más allá de que Nacho y vos se mantuvieron estables. ¿Cómo impactó esto en la evolución del sonido y la dinámica del grupo?
-Ruidos tuvo una etapa que fue breve pero muy sólida, justamente en torno a la época de “Mantené el perro en el garage”, en el que tocaba la batería Iñaki Chemes y tocábamos la guitarra el Indio Trucco y yo.
Sin embargo la calidad de la ejecución de las guitarras mejoró mucho con los sucesivos cambios. Actualmente nos sentimos en el mejor momento en cuanto al sonido de la banda.
-A lo largo de estos años, compartieron escenario con grandes bandas del punk rock nacional e internacional. ¿Cuál fue la experiencia más memorable para vos y por qué?
-Las anécdotas de los grandes carteles que compartimos son varias. destaco dos: una, la sorpresa de que cuando tocamos con Marky Ramone había dos escenarios: él tocaba en uno y las bandas soportes en otro; nunca nos vimos cara a cara con él. Muy probablemente los fans hayan tenido un contacto más cercano que nosotros, que fuimos banda soporte.
Y recuerdo con mucho cariño el recital que hizo Attaque 77 por su gira aniversario en 2003, en el cual durante un momento nos prestaron sus instrumentos para tocar un cover de ellos en el escenario.
-En 2005 estaban fuertes con el álbum “Mantené el perro en el garage” y muchos shows. En 2010 entraron, como dicen ustedes, en “un periodo de idas y vueltas”. ¿Cómo pasaron de una cosa a la otra, y cómo fue volver en 2019?
-Las idas y vueltas son propias del lógico transitar de tantos años en los que cada uno de los integrantes edificó distintos proyectos en cuanto a la vida personal y lo laboral. Sin embargo, siempre supimos que mientras estemos Nacho y yo, Ruidos seguiría vivo y, cada tanto, volvería. Por suerte, desde la última vuelta en 2019, si bien no tocamos tan seguido como en nuestros principios, la banda nunca más paró.
Presente y futuro
-En 2024 lanzaron el single “Las Fuerzas del Cielo”, con un mensaje sociopolítico vinculado a la actualidad. ¿Cómo fue meterse en esta tónica?
-Lo de “Las fuerzas del Cielo” fue muy interesante porque, como bien decís, nunca fue nuestro fuerte opinar abiertamente sobre cuestiones políticas. En esta oportunidad, el contexto actual del país nos encontró a los cinco en coincidencia y no dudamos en hablar al respecto.
De entrada, sin escucharla, muchas personas “se preocuparon” por nuestro perfil ideológico, creyendo que era un elogio a los libertarios.
Una vez publicado, quizás hubiéramos esperado un poco más de repercusión, si bien recibimos mayoría de comentarios positivos. Atribuyo el “fenómeno” a cierta apatía social que hay, a mi entender, actualmente. La cual se ve también en las canciones de los rockeros más representativos de la actualidad, que eligen letras bastante descomprometidas.
-Tras esta celebración, ¿qué se viene para Ruidos Molestos?
-Lo que sigue después de esta fecha, va a ser descansar un poco, porque nos desgasta bastante la producción, pero igual nos encanta.
Después, hay algunas ideas para nuevas canciones que nos sentaremos a grabar en el estudio propio que tenemos en la casa de nuestro guitarrista Alejandro Moulins.