Un tributo al director de fotografía de las dos películas argentinas que alcanzaron el Oscar
El documental “Chango, la luz descubre”, disponible en la plataforma Cine.ar Play, se focaliza en la personalidad y la obra de Félix Monti. Director fotografía de amplia trayectoria, intervino en “La historia oficial” y “El secreto de sus ojos”, que ganaron el premio de la Academia. Paola Rizzi, una de las directoras del filme, contó cómo surgió el proyecto.
Hikuri Cine Es tratar de narrar, a través de la luz, lo que sueña otro . El propio Félix Chango Monti utiliza esas palabras en el documental para describir su trabajo en las películas.
“Chango: la luz descubre” es un documental dirigido por Alejandra Martín y Paola Rizzi, escrito y producido por Alejandro Hartmann, que funciona como un homenaje en vida a Félix Monti. ¿Quién es? Un histórico director de fotografía del cine argentino, a quien le cabe, entre muchos otros, el mérito de haber intervenido en las únicas películas argentinas que ganaron el Oscar a Mejor Película Extranjera, es decir “La historia oficial” y “El secreto de sus ojos”.
El documental no cuenta la vida de Monti, sino que lo sigue durante una filmación (“Mamá se fue de viaje” de Ariel Winograd) y mientras ilumina una obra teatral (“La farsa de los ausentes” junto a Pompeyo Audivert). Así, Rizzi y Martín, ambas alumnas del “Chango”, muestran su metodología de trabajo y sus pensamientos respecto al universo del cine y de las artes en general.
Paola Rizzi, quien se desempeñó como directora de fotografía para cineastas como Ana Katz, Juan Villegas, Sebastián Faena, Lisandro Alonso y Damián Szifrón y además es docente y consultora técnica, dialogó con este medio y contó detalles de la filmación de “Chango, la luz descubre” y las motivaciones que hicieron realidad el documental.
Un apasionado por el arte
Paola Rizzi entró al mundo del cine luego de ver “Yo, la peor de todas” (1990), de María Luisa Bemberg, cuya fotografía estaba justamente a cargo de Monti. “De hecho, es uno de los trabajos que a él más le gustan entre los que hizo a lo largo de su vida”, explicó Rizzi, quien poco después de ver el film tuvo al “Chango” como uno de sus profesores. “Me despertó la pasión por el cine, la música y el arte en general. Es un apasionado, más allá de la fotografía y eso lo transmitió clarísimo”, afirmó.
Hikuri Cine D.R
Foto: Hikuri Cine
Nacido en La Quiaca en 1938, Félix Monti trabajó en cine durante varias décadas, en las cuáles dejó su impronta. “La base en él es la luz. No importa si es de una vela, de un led o de un farol como los que había en los grandes estudios. Interpretar un texto y contarlo a través de la luz, ese es el trabajo del director de fotografía. Y es lo que intento transmitir hoy cuando doy clases. Eso es lo que aprendí del Chango”, señaló Paola.
Siguiendo a Chango
La filmación del documental se produjo en 2017 y luego pasó por diferentes instancias antes de llegar al público. Incluye, además de la palabra y el trabajo del propio Chango, el testimonio de varios directores y directoras con los que colaboró como Pino Solanas, Lita Stantic, Luis Puenzo, Pompeyo Audivert, Juan Campanella, Ariel Winograd,
Hikuri Cine D.R
Foto: Hikuri Cine
“Chango abre puertas. Todas las entrevistas se lograron porque dijimos que eran para él. Todo el mundo respondió: ‘Si es para Chango, si’. Incluido el hijo de Hugo del Carril, que tiene los derechos de ‘La Quintrala’”, resaltó Rizzi al evocar el proceso de filmación. De hecho, contó que hubo personas que se ofendieron por no haber sido incluidas entre los entrevistados, lo cual permite verificar el respeto y admiración que genera Monti.
Gran observador
Lo que pone de relieve, entre otras cosas, el documental es que Chango generó trabajos distintos que sintonizaron con cineastas con personalidades heterogéneas. Esto dificulta señalar una colaboración que sea más significativa que otras. “Tanto con Pino (Solanas) como con Luis (Puenzo), se sintió muy cercano. Con María Luisa Bemberg también tenía muy buena relación”, recordó Rizzi.
“Primero, Chango trata de comprender a ese otro con el que va a trabajar. Luego, claramente, hace propuestas. Es muy observador, lo cual es parte del trabajo del director de fotografía. Después de ese trabajo de intensa observación del otro, viene la parte de la creación en sí, desde un lugar de propuesta. En las películas él está, claramente”, apuntó.
Hikuri Cine D.R
Foto: Hikuri Cine
Un santafesino
Entre los testimonios que recoge el film, aparece el de Marcelo Camorino, notable fotógrafo de origen santafesino. “Cuando tuve como profesor a Chango y se fue a filmar ‘La peste’ con Luis Puenzo, al que dejó de reemplazo fue a Marcelo. Así que lo conozco casi desde el mismo tiempo que al Chango. Ha sido muy importante en mi vida profesional y personal. Es una persona muy generosa”, señaló al respecto Paola Rizzi.