Robert Zemeckis: el director que desafía los límites de la realidad
A lo largo de su carrera, el creador de “Volver al futuro” integró efectos visuales avanzados para expandir las posibilidades de la experiencia cinematográfica. El uso de IA en su nuevo film.
Tom Hanks y Robin Wright rejuvenecidos en “Aquí”. Foto: Sony Pictures
El jueves 9 de enero estará en los cines argentinos la película “Aquí”. Se trata de la última producción de Robert Zemeckis, el mítico creador de “Volver al futuro”. La película, inspirada en la novela gráfica de Richard McGuire, narra la historia de varias familias a lo largo de generaciones en una sola habitación. Se suceden momentos de amor, pérdida y vida.
Para este film, Zemeckis incorporó inteligencia artificial generativa para manipular las edades de los personajes (interpretados por Tom Hanks y Robin Wright) en tiempo real. Así, Hanks de 68 años y Wright de 58 se ven como treintañeros, lo cual evita el uso de maquillaje o efectos pesados. Esta técnica, que despertó algunas controversias en Hollywood, supone más allá de eso un avance significativo.
No es novedad que Zemeckis introduzca instrumentos tecnológicos para sus películas, lo hizo varias veces a lo largo de casi 40 años. En “¿Quién engañó a Roger Rabbit?” de 1988 se valió de técnicas avanzadas para la época, a los fines de integrar personajes animados con actores reales. Logró crear así “Bujolandia” (Toontown en el inglés original) un mundo donde ambos conviven e interactúan de manera creíble.
La realidad modificada
Pocos años después en “La muerte les sienta bien” (1992) utilizó efectos especiales para construir una comedia negra sobre la inmortalidad. La película es conocida por sus efectos visuales que muestran transformaciones físicas sorprendentes en los actores y actrices. La combinación de maquillaje práctico y efectos digitales permitió, por ejemplo, ver a Meryl Streep y a Goldie Hawn regenerar sus cuerpos destruidos.
En “Forrest Gump” (1994), para muchos su obra más lograda incorporó efectos digitales que le permitieron integrar imágenes históricas con actuaciones en vivo. En dos escenas muy recordadas, Tom Hanks interactúa con figuras como el presidente John F. Kennedy o el músico John Lennon. Casi treinta años antes de la masificación del uso de las herramientas de IA.
Animación avanzada
Una década después, con “El expreso polar”, Zemeckis dio un paso hacia el cine totalmente animado por captura de movimiento. Esta técnica le permitió a los actores interpretar múltiples personajes, en una propuesta visual única que desdibuja los límites entre animación y acción real. Algo que profundizó en “Beowulf”, con alto grado de realismo.
"El expreso polar". Foto: Warner Bros., Castle Rock Entertainment
“En la cuerda floja” (2015), su película dedicada a la gesta del famoso funambulista francés Philippe Petit en las Torres Gemelas, se valió de técnicas digitales avanzadas para recrear los hechos con una precisión impresionante, que hacen vivir al espectador la experiencia del equilibrio extremo y el riesgo.
"En la cuerda floja". Foto: ImageMovers, Sony Pictures, TriStar Productions
Con claroscuros, Zemeckis siempre estuvo atento a las posibilidades tecnológicas para incorporar a su cinematografía. A veces, logró subordinar su uso a la historia que pretendía contar (“Forrest Gump” es un caso), mientras que otras veces el propio instrumento terminó comiendo el relato (“Beowulf”). Pese a todo, resulta interesante ver a un creador buscar en su entorno nuevas posibilidades para ampliar el vínculo emocional con el público.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.