El Litoral
Su cuerpo está embalsamado en una cripta en Figueres, noreste de España. La demandante es Pilar Abel, una mujer de 61 años de edad.
El Litoral
DPA
El cadáver del pintor surrealista español Salvador Dalí (1904-1989) será exhumado esta noche en un complejo procedimiento para recoger muestras de ADN que resuelvan la demanda de una mujer de 61 años que asegura ser su hija.
La exhumación comenzará a las 20:00 horas a puerta cerrada en el Teatro-Museo de Dalí en Figueres, noreste de España, donde el cuerpo embalsamado de uno de los grandes mitos del arte del siglo XX reposa en una cripta desde su muerte hace 28 años.
La actuación confirmada por la Justicia este miércoles se espera en España con una mezcla de estupor y respeto a las autoridades.
"Tengo el corazón partido", dijo hoy el portavoz del Gobierno y ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo. "Hay que cumplir con la ley, y si existe un auto de un juzgado ante una prueba de paternidad, pues hay que hacerlo, pero me da lástima, después de tantos años".
La Fundación Gala-Salvador Dalí, que gestiona el legado del pintor, intentó frenar la exhumación, pero solo logró que se hiciera en un horario alternativo para no afectar el trabajo del museo, que en esta época del año recibe unos 4.000 visitantes diarios.
Los trabajos se realizarán así bajo estrictas medidas de seguridad y cuando el museo haya quedado vacío. Para conocer los detalles habrá que esperar a la rueda de prensa que los responsables ofrecerán mañana, aunque se conocen ya algunos aspectos de la actuación.
No está previsto que el cuerpo tengo que ser retirado de la fosa: los médicos forenses se limitarán a recoger una muestra de material biológico para extraer ADN. El desafío podría ser complejo debido a que el cuerpo de Dalí está embalsamado.
Se estima por eso que los trabajos, en los que estarán presentes al menos dos técnicos forenses y una secretaria judicial, podrían durar varias horas y extenderse incluso toda la noche. Otra dificultad añadida será remover la loza de tonelada y media que cubre la cripta.
Al cuidado que exige la delicada operación para evitar el riesgo de contaminación de las pruebas se sumará los que tome la Fundación Dalí, que buscará aislar al máximo el lugar para impedir que se filtren fotos del cuerpo de Dalí.
Una vez tomadas las pruebas de ADN, serán enviadas al Instituto Nacional de Toxicología, dependiente del Ministerio de Justicia español, que resolverá el caso en un plazo máximo de dos meses. Pilar Abel, la demandante, sabrá entonces si es o no hija del pintor.
La astróloga y tarotista asegura desde hace diez años que es fruto de una relación secreta de su madre con Dalí, al que conoció supuestamente cuando trabajaba como sirvienta en Cadaqués, el idílico pueblo catalán que el artista frecuentaba.
Para determinar si es así, un juez de Madrid ordenó a fines de junio la exhumación del cuerpo del artista. El juicio tendrá lugar el 18 de septiembre.
"Saber quién soy. Eso es lo que espero: que de una vez por todas me digan la verdad", dijo Abel al conocer que finalmente tendría lugar la exhumación.
Si se confirmara su versión, la pitonisa se convertiría en la única hija conocida de Dalí y sumaría así una faceta inesperada al perfil de un genio al que los biógrafos siempre atribuyeron una sexualidad compleja y enigmática.
Excéntrico, polémico y narcisista, Dalí está considerado uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Entre sus pinturas más icónicas se encuentran "La persistencia de la memoria", donde figuran sus célebres "relojes blandos", o "El gran masturbador".