El Litoral
Joaquín Osorio, de 18 años, fue el primer testigo en declarar este lunes en los Tribunales de Gualeguaychú, al retomarse las audiencias en el juicio contra Nahir Galarza por el crimen de Fernando Pastorizzo. Los detalles de la declaración.
El Litoral
Osorio trazó un perfil en línea con lo que quiere demostrar la defensa: que la relación de la chica con el joven de 20 años al que asesinó de dos disparos en plena calle también era ocasional.
El chico contó que conocía a Nahir del Club Sudamericana de Hockey y que se vio con ella desde 2016 hasta un mes antes del asesinato de Pastorizzo, ocurrido el 29 de diciembre. "Era una chica muy tranquila que no le hacía mal a nadie", dijo cuando le pidieron que la describiera. Y luego aseguró que se veían "sólo para tener sexo". Según remarcó el joven, "si le gustabas" a Nahir "podías tener relaciones sexuales con ella, no había problema”.
El joven aseguró que ella nunca le refirió que hubiera sufrido violencia por parte de Pastorizzo, ni que tampoco la vio golpeada.
La "risita" de Nahir
Pero eso no fue todo. El joven dio un detalle impactante: contó que la vio entrando a su casa en la madrugada fatal, después de matar a Pastorizzo. "La vi ingresando a su casa con una sonrisita. Tenía un buzo en la mano. Estaba vestida con short y musculosa blanca”.
“Estuve hasta las 05.30 en el boliche (Bikini, ubicado a sólo dos cuadras de la casa de Nahir). Después me fui a la esquina. Ella llegó alrededor de las seis menos veinte, seis menos cuarto; viniendo por Urquiza”, detalló el joven, consigna el diario El Argentino de Gualeguaychú, presente durante la audiencia.
Después del homicidio, Nahir regresó caminando hasta su casa. La distancia con la escena del crimen es de 31 cuadras: casi en el otro extremo de la ciudad. Demoró casi media hora en hacerlo. Ahí fue cuando la vio.
Aunque la defensa de la asesina intentó hacer énfasis durante la declaración de Sol Martínez –ex amiga de Nahir- en que la joven había mantenido una relación con “un amigo de Fernando”, lo cierto es que Joaquín reconoció haber sido novio de Nahir entre el 2016 y 2017, aunque ya no tenía un vínculo con el asesinado.
“Fuimos amigos durante muchos años cuando éramos chicos”, precisó, al tiempo que explicó que a Nahir la conoció “cuando jugaba al hockey en el club Sudamérica”. Aunque ya no estaban juntos, mantuvo contacto con Galarza durante los días previos al homicidio: “Le hablé por teléfono para verla, me dijo que sí, pero más tarde”.
Con información de Clarín y El Argentino de Gualeguaychú.