Gabriel Leopardi, Sebastián “Ziva” Leopardi y Martín “Tato” Magliano, ex miembros de Cirse, unieron fuerzas con la cantante Ana Devin para este nuevo proyecto, que une 15 años de experiencia con la frescura del debut. Juntos le contaron a El Litoral sobre este “dar vuelta la página” y el lanzamiento de “En lo profundo”.
Gentileza producción Hay equipo: Ziva (bajo), Gabriel (guitarra), Ana (voz) y Tato (batería), entre las vivencias y las ganas de despegar.
Luego de la disolución de la banda Cirse, tres de sus miembros (Gabriel Leopardi en guitarra, Sebastián “Ziva” Leopardi en bajo y Martín “Tato” Magliano en batería) decidieron seguir adelante con un nuevo proyecto llamado Ramen, junto a la cantante, modelo y actriz Ana Devin (conocida en el mundo del teatro musical como Ana Victoria De Vincentiis).
A mediados del 2019, en la ciudad de Buenos Aires, comenzaron a producir el material que estarán lanzando a lo largo del 2020. “En lo profundo” es el nombre del primer simple: fue lanzado el 11 de marzo; es una canción que refleja una nueva búsqueda sonora y habla de seguir adelante luego de una gran pérdida o ruptura. El 6 de abril publicaron una versión “desde casa”, en sintonía con el aislamiento obligatorio a causa de la pandemia.
Los integrantes del grupo accedieron al contacto de El Litoral para contar sus sensaciones y expectativas sobre esta nueva etapa artística.
Fin de ciclo
—¿Cómo fue el proceso entre el final de Cirse y las ganas de seguir juntos en un nuevo proyecto?
Ziva: —Hubo un par de semanas muy extrañas que fueron post separación “puertas adentro”, que no sabíamos cómo transmitirlo en las redes, si iba a haber show despedida o algo por el estilo, veníamos de hacer una extensa gira en México; sin dudas una de las mejores experiencias vividas como músicos. Todo el que me cruzaba me preguntaba sobre eso, sin dudas un flash saber que Cirse no existía más, pero que así y todo el presente de la banda para el “afuera” era muy bueno. Finalmente llegó el anuncio y ahí pudimos soltarnos, al menos contarle al mundo, a nuestro mundo, que Cirse no existía más como proyecto musical en actividad.
—¿Cuánto hubo de duelo y cuánto de descanso después de años sin parar?
Ziva: —Con mi hermano (Gabi) al tener otra relación por fuera de lo que era la banda fue con el primero que nos juntamos a hablar, a escuchar música, a pensar en lo que podía que llegar a venir en un futuro. Siempre con la energía de seguir haciendo música juntos. Empezamos a hacer canciones, y a contactarnos con posibles cantantes para un nuevo proyecto. Al mismo tiempo nos empezamos a juntar con Tato a modo de “terapia grupal”, intentando hacer el duelo juntos, preguntándonos como la estaba pasando cada uno. Pocas de semanas después ya estábamos armando canciones los tres juntos.
Compañera
—¿Cómo fue el encuentro con Ana?
Ziva: —La conocimos por un amigo en común, después de un stalkeo fuerte en sus redes le propusimos juntarnos para que nos conozcamos, ver si en nuestros universos y proyectos podía fluir la misma energía. Tomamos un café, hablamos de la vida, de música, de lo que teníamos en mente para el futuro. Quedamos en que Ana venga a la sala a cantar algunos temas, como para conocer más de ella como cantante.
Ana: —El encuentro fue súper agradable. Nos encontramos en un bar de tostados (risas), en Corrientes y Rodríguez Peña, hacía frío... yo esperé muy nerviosa en una esquina hasta que los vi cruzar la calle y el corazón me latía a mil. Finalmente cuando nos encontramos fue muy ameno y enseguida pudimos ponernos al tanto de nuestros gustos musicales.
Luego, a los días fuimos a la sala de los chicos, canté tres temas de prueba y también improvisamos sobre maquetas ya hechas. El resultado fue el que tanto esperábamos, un nuevo camino para esta formación.
—¿Qué sienten qué les aporta ella como grupo establecido? Más allá obviamente del color de su voz y su presencia escénica.
Ziva: —Ana es una artista muy completa, además de cantar, viene de otro palo: el teatro y la actuación. La unificación de esos dos mundos en Ramen recién está comenzando, nos encanta lo que se armó.
Gestación
—¿Cuándo empezaron a salir las canciones nuevas?
Gabi: —Yo tenía varias canciones que había armado para Cirse, pero también varias maquetas nuevas en busca de algo distinto, que suene fresco, diferente. Al principio empezamos a trabajar sobre esas ideas, pero al mismo tiempo nos colgábamos a escuchar mucha música y a ver videos en YouTube. Un día nos pusimos a zapar en el estudio que tengo en casa con Ziva en el bajo, Tato en el pad y yo con el mic a cantar. De esa sesión salió “En lo profundo” y fue el tema que nos hizo encontrar el camino.
—¿Qué sienten desde lo musical que distingue a esta nueva etapa, o cómo sienten de diferentes a las canciones nuevas?
Ziva: —Lo más interesante de empezar un proyecto desde cero es eso mismo, que la hoja está en blanco. No hay ningún condicionante, nos sentimos con ganas de reinventarnos como músicos y artistas, teniendo una experiencia de más de 15 años. Sin dudas eso se plasma en cada nueva canción. Son los primeros pasos, es encontrarnos con nosotros mismos y siendo parte de un nuevo proyecto.
—El video de “En lo profundo” muestra el reencuentro entre ustedes y el nuevo encuentro. ¿Cómo fue el proceso de hacerlo?
Gabi: —Sí, el video refleja bastante lo que pasó desde el cierre de Cirse hasta la grabación de “En lo profundo”. Queríamos que el clip complemente y potencie lo que ya cuenta la letra acerca de cómo nos sentimos, y de lo que significa Ramen. Nos juntamos varias veces con el director (Maximiliano Ricciardi) para darle forma a la idea y definir todos los detalles como el lugar del rodaje, vestuario, iluminación, y logística. Finalmente decidimos hacerlo en Vicente Casares, que es una localidad del partido de Cañuelas, en Buenos Aires. La jornada fue larguísima, pero muy divertida... pasó de todo.
Despegue
—La recepción de los viejos “cirseros” fue muy buena, con mucho acompañamiento, al punto de definirse ahora como “ramenianos”. ¿Los sorprendió esa buena onda?
Tato: —La verdad que sí, nos sorprendió muchísimo la respuesta positiva, no solo de los “cirseros”, si no del público en general. No esperábamos tanta buena onda, ni tampoco esperábamos tantas reproducciones de “En lo profundo”, tanto en las plataformas digitales como en YouTube. En una semana teníamos más de 20.000 reproducciones, fue una gran sorpresa, ¡y estamos muy agradecidos!
—Les tocó un año complejo para iniciar esta nueva etapa. ¿Qué tenían pensado para este lanzamiento y cuál es la expectativa ahora?
Ziva: —Sin dudas, año particularmente difícil. Habrá que encontrar la manera de no volverse loco, poder plasmar la energía que tenemos para darle a Ramen. Tenemos varias canciones en proceso de grabación y de composición. Nos enviamos las maquetas, los proyectos de grabación y vamos avanzando con la música y con las letras, aunque el proceso final de las canciones recién lo vamos a poder hacer cuando termine el aislamiento social obligatorio.