Viernes 1.9.2023
/Última actualización 16:16
En un informe reciente, El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) revela que la crisis del sobrepeso infantil se está acelerando en América Latina y el Caribe (ALC), afectando a millones de niños y adolescentes en la región. El informe titulado "Crece la ola de sobrepeso en la niñez. ¿Demasiado tarde para revertir la marea en América Latina y el Caribe?" arroja luz sobre esta problemática y hace un llamado urgente a la acción.
Los datos presentados por Unicef son preocupantes. Según el informe, más de cuatro millones de niños y niñas menores de 5 años en la región sufren de sobrepeso, junto con casi 50 millones de niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 19 años. Esto coloca a ALC por encima del promedio mundial en términos de prevalencia de sobrepeso infantil, una tendencia que fue en aumento durante las últimas dos décadas.
En el caso de los niños y niñas menores de 5 años, la prevalencia de sobrepeso aumento del 6,8 por ciento en el año 2000 al 8,6 por ciento en 2022, en comparación con el promedio mundial actual de 5,6 por ciento. Para los niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 19 años, la prevalencia salto del 21,5 por ciento en 2000 al 30,6 por ciento en 2016, en comparación con el promedio mundial de 18,2 por ciento.
Un informe de Unicef detectó que creció la ola de sobrepeso. Créditos: UnicefEl promedio regional de sobrepeso es de 8,6%, una cifra superior al promedio mundial (5,6). De acuerdo al informe de Unicef, Paraguay es el país con peores resultados (14,6% de sobrepeso), seguido de Argentina (12,6%) y Uruguay (11,5%). Si se mira toda la región, estos porcentajes son solo superados en la Islas Turcas y Caicos, en el Caribe, donde el sobrepeso alcanza el 17,6%
Los riesgos de la obesidad
El sobrepeso infantil no solo pone en riesgo la salud de los niños y adolescentes, sino que también aumenta la probabilidad de que enfrenten enfermedades crónicas en la edad adulta, como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial y ciertos tipos de cáncer, además de reducir su esperanza de vida.
Garry Conille, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, expresó su preocupación ante esta creciente crisis de salud pública y destacó la importancia de la prevención desde la primera infancia y la adolescencia. Conille afirmó: "El camino más costo-efectivo para acabar con esta emergencia de salud pública es la prevención durante la primera infancia y adolescencia".
El organismo arroja luz sobre esta problemática y hace un llamado urgente a la acción. Créditos: UnicefUno de los principales factores que contribuyen al sobrepeso infantil en la región son los entornos alimentarios obesogénicos, que promueven el consumo de alimentos no saludables y limitan la actividad física. Estos entornos son especialmente prevalentes en áreas urbanas, donde residen más de 165 millones de niños y adolescentes en ALC.
UNICEF hace un llamado a todos los sectores de la sociedad para abordar esta crisis de manera conjunta. Entre las recomendaciones el organismo incluye declarar la prevención del sobrepeso infantil como prioridad nacional de salud pública, involucrar a actores clave como el sector público, la academia, la sociedad civil y el sector privado, e incrementar la inversión en programas de prevención del sobrepeso infantil, entre otras medidas.