Arrancó el verano y quienes planearon las vacaciones en el sur de Brasil ultiman detalles para salir a la ruta. Como se dijo más de una vez, las playas de Florianópolis, Bombinhas y Camboriú son las más elegidas por los argentinos que cruzan al vecino país.
Como todas las temporadas, los viajeros se hacen la misma pregunta: en qué estado se encuentran las rutas que conectan las provincias de la Argentina con los balnearios elegidos.
Con el correr de los años, las peligrosas rutas 14 en nuestro país y la BR 101 en el vecino, se transformaron en autopistas, con lo cual se redujeron los tiempos de transitabilidad por esos corredores y mejoraron las condiciones de seguridad vial. Cabe señalar que estos caminos son los más directos para alcanzar el objetivo.
La RN 14 desde Ceibas (Entre Ríos) hasta Paso de Los Libres (Corrientes) corre con dos carriles por mano y mejora las condiciones de viaje. Por su parte, la tradicional BR 101, que corre de sur a norte por Brasil, desde Osorio hasta Camboriú también es una autovía con carriles rápidos y lentos.
Sin embargo, las rutas interprovinciales o “estaduales” (como se las conoce en el vecino país), son de doble sentido y algunas no están en óptimas condiciones. Del lado argentino, en la provincia de Entre Ríos uno de los caminos más usados para llegar a la RN 14 es la Ruta Nacional 127 que une la citada provincia con Corrientes.
Por lo que pudo saber El Litoral, ese corredor al norte de la comuna de Federal tenía tramos deteriorados, que obligan a disminuir la velocidad para cuidar la integridad, tanto de los viajeros como la de los vehículos. La alternativa, para aquellos que parten de Córdoba, Santa Fe y de otras provincias más al oeste, es tomar la Ruta Nacional 18, que atraviesa todo Entre Ríos y une Paraná con la RN 14.
En los tramos con ondulaciones e imperfecciones, recomiendan disminuir la velocidad.
Hasta Porto Alegre
Una vez que el turista argentino cruza en auto por Paso de los Libres y bordea Uruguaiana, toma la ruta BR 290, que llega a Porto Alegre, capital del estado Río Grande do Sul. Son 632 kilómetros con mayoría de ruta de dos manos.
Conocer cómo se encuentra ese corredor vial, es fundamental a la hora de planear el viaje del lado brasileño. La información de primera mano la proporcionan los propios viajeros que hicieron los trayectos recientemente. Los grupos de redes sociales son el lugar indicado para evacuar las dudas.
El ingreso al paso fronterizo. Un lugar muy concurrido en épocas veraniegas.
Un usuario de la BR 290 aclara en el grupo “En auto a Brasil” que los primeros 246 kilómetros, esto es hasta la localidad Rosario do Sul, “están bastante buenos”. Y aclara que hay un pozo feo en cercanías a la ciudad de Alegrete. También aporta que los 30 kilómetros posteriores a Sao Gabriel tiene problemas y algunos tramos “descascarados”, ondulados y “feos”, según describió el propio viajero.
La buena noticia, es que los últimos 280 km hasta Porto Alegre “mejora bastante” la condición del camino, indica el integrante del citado grupo de Facebook. Para cerrar, el conductor recomienda respetar las velocidades máximas establecidas y aseguró: “La BR 290 sigue siendo la más rápida”.
La BR 290 y sus kilómetros previos a Porto Alegre, ciudad capital del estado de Río Grande do Sul.
Opción Santo Tomé - Sao Borja
El paso fronterizo Santo Tomé (Corrientes) - Sao Borja (Río Grande do Sul) es otro de los cruces más utilizados por los argentinos que viajan al sur del vecino país. Para llegar hasta ese cruce, quienes circulen por la autovía RN 14 deben girar antes del ingreso a Paso de Los Libres y continuar unos 200 kilómetros al norte. Cabe señalar que ya no hay autopistas.
El puente fue inaugurado en 1997 y sirvió para alivianar el denso tránsito hacia Brasil desde Corrientes. Para cruzar tiene un costo de $ 6.500, según las últimas actualizaciones.
El peaje del puente Santo Tomé - Sao Borja.
Una vez del lado brasileño, los viajeros se toparan con la localidad de Sao Borja. Y desde allí tomar la ruta BR 285 hasta la ciudad de Vacaría, unos 550 kilómetros al Este. Posteriormente, se debe utilizar la BR 116 hasta Lages (Santa Catarina) para luego conectar con la BR 101.
De acuerdo a los comentarios de los viajeros del citado grupo de Facebook, hasta Lages, el camino en general “está bueno”. Sin embargo, advierten por lo sinuoso de la ruta porque, vale aclarar, se atraviesan cerros y montañas en el estadio de Río Grande do Sul.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.