Miércoles 22.2.2023
/Última actualización 14:47
La inteligencia artificial es la tendencia mundial. Y aplicada al rubro farmacéutico permite automatizar el proceso de recepción de medicamentos y controlar su dispensa, facilitando conocer el estado de la administración y del stock las 24 horas, los siete días se la semana.
La nueva tecnología fue incorporada en el local de farmacia Zentner de San Jerónimo y Suipacha. Su alto rendimiento permite reducir la espera de los clientes, el tiempo de búsqueda de producto y los posibles errores de dispensa, evitando además las diferencias de stock.
Sebastian Zentner, farmacéutico, explicó como funciona el equipo, que ya se encuera instalado desde mediados de diciembre. “El operador viene al equipo, por medio de un lector de barra se apoya el medicamento en una cinta y ya el robot se encarga de todo” señaló.
Una vez ingresados en el sistema, el robot los separa, los ordena y, mediante un brazo mecánico, los ubica en las estanterías, según su tipo, marca y vencimiento, al mismo tiempo que los integra en el sistema de facturación.
Sebastian Zentner, farmacéutico. Crédito: Mauricio GarínAl momento de ser requerido por un paciente, el farmacéutico sólo deber indicar qué medicamento necesita en una computadora y el robot enseguida busca y trae el producto hasta el lugar de despacho.
En cuanto a la optimización del tiempo, el farmacéutico señaló “podemos hacer mayor atención farmacéutica ya que no nos tenemos que ir del mostrador, todo el tiempo estamos adelante con los pacientes”, y destacó la velocidad con la que opera: hace todo en solo “diez segundos”.
Consultado por la posibilidad de que la herramienta llegue para reemplazar el trabajo humano aseguró que “lo que hace es mejorar la calidad de trabajo, no tuvimos que despedir gente sino que se reubicó.” Además señalo que “era una tarea pesada y lo que hizo fue mejorarnos”.
Ventajas de esta nueva tecnología
- Control permanente de vencimiento de productos.
- Mayor sustentabilidad al tener menor contaminación en la manipulación de los fármacos.
- Optimización del ciclo completo del medicamento: ingreso, carga, stock, almacenamiento y control de vencimiento y dispensa.
La nueva tecnología fue incorporada en el local de farmacia Zentner de San Jerónimo y Suipacha. Crédito: Mauricio GarínAcerca de BD Rowa Smart
Es la empresa líder del mercado en el manejo automatizado de medicamentos en farmacias y hospitales con su sistema de almacenamiento y dispensación.
Presente en más de 45 países con más de 11.000 instalaciones realizadas.. El primer robot fue instalado en Alemania en 1996.
Farmacia Zentner se inició hace 70 años en la emblemática esquina que forman las calles San Jerónimo y Suipacha.
En un principio era la típica farmacia de barrio y con el paso de los años, se fue adaptando al estilo de farmacia moderna, siempre innovando e incorporando tecnología de punta para el rubro. En los 90, amplía su oferta de productos incorporando líneas importadas de cosmética y dermo cosmética, siendo el primer Dermacenter del interior del país , creció siempre de la mano del servicio personalizado y preocupación por sus clientes/pacientes, y logró diferenciarse por el amplio stock en medicamentos que cubre las necesidades del paciente al instante.
Hoy con su tienda online, llega a cualquier punto del país, convirtiéndose en una de las tiendas más importantes de Argentina.