Como todos los años, desde 1965 se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Enfermera. Esta jornada es promovida por el Consejo Internacional de Enfermería y se recuerda el nacimiento de Florence Nightingale.
Como todos los años, desde 1965 se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Enfermera. Esta jornada es promovida por el Consejo Internacional de Enfermería y se recuerda el nacimiento de Florence Nightingale.
Nacida en Florencia en 1820 es considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.
Fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica, y miembro honorario de la American Statistical Association. Se destaca el haber sentado las bases de la profesionalización de la enfermería con el establecimiento, en 1860, de su escuela de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres.
Extenuados, angustiados, asistiendo las salas y terapias intensivas desbordadas por la segunda ola de Covid-19 y, en algunos distritos, hasta teniendo que reclamar para que se los reconozca como profesionales, los enfermeros y enfermeras celebran su día sosteniendo el compromiso y la lucha frente a una enfermedad que provocó la muerte de centenares de trabajadores de la salud.
En el último informe especial al respecto, realizado el 31 de marzo, el Ministerio de Salud de la Nación precisó que 79.806 trabajadores de la salud contrajeron Covid-19, de los cuales 472 murieron.
Según un informe publicado en la Revista Panamericana de Salud Pública, algunos datos interesantes de recordar en esta fecha son:
Las enfermeras y enfermeros representan el 56% de la fuerza laboral de la salud total.
A nivel mundial, se estima una escasez de 5,9 millones de enfermeras y enfermeros, concentrada en su mayoría en países de ingresos bajos.
La fuerza laboral de enfermería en el mundo es relativamente joven: el 38% de los profesionales tiene menos de 35 años.
El Sistema de Vigilancia de Ataques a la Atención de la Salud de la OMS registró 1005 ataques al personal de atención sanitaria entre 2019 y 2020.
Cabe señalar que en el país también se celebra el 21 de noviembre como día de la enfermería argentina y coincide con la celebración de la Virgen de los Remedios, patrona de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería.