Consejos para sacar buenas fotos a la Super Luna llena
Para observar la Superluna de nieve este fin de semana no será necesario utilizar ningún instrumento especial, pues se estará a simple vista. Este fin de semana se podrá observar uno de los fenómenos astronómicosmás interesantes del año, la Superluna de nieve, que podrá apreciarse con claridad en Argentina.
Consejos para sacar buenas fotos a la Super Luna llena
Sábado 8.2.2020
/
Última actualización 19:58
Durante el anochecer del próximo sábado 8 y en la madrugada del domingo 9 resplandecerá en el cielo la enorme Luna, que se distingue por ser una Luna llena y puede ser vista cuando orbita en su punto más cercano al planeta Tierra. Según los especialistas, el tamaño del satélite puede dar la impresión de ser un 14 por ciento más grande de lo habitual y hasta un 30 por ciento más brillante.
No será necesario utilizar ningún instrumento especial para visualizarla, pues estará a simple vista y debe tenerse en cuenta mirar hacia el este al momento de la salida de la Luna y al oeste cuando se pone. En nuestro país alcanzará su esplendor en torno a las 4.30. El de este fin de semana será el primero de los dos fenómenos de este tipo que se esperan en 2020.
Consejos para sacar buenas fotos
Dennis Doucet, de 61 años, ha tomado imágenes impresionantes de la luna que brilla sobre Kobe, Japón, durante varios años y muchas de sus fotos incluso han aparecido en CNN. La Luna, para él, simboliza una de las “constantes compartidas de la humanidad”. “Cuando estoy por fuera y extraño a amigos o familiares, miro a la Luna y espero que ellos también la vean, y entonces tendremos una experiencia compartida”, le dijo Doucet, originario de Canadá, a CNN el año pasado.
Primero, necesitas el equipo adecuado. Doucet sugiere una buena cámara, cierta variedad de lentes y, por supuesto, un trípode. “Decidí usar lo que se conoce como cámaras “micro cuatro tercios”, ya que son más pequeñas, más ligeras y más baratas que las cámaras con lentes intercambiables estándar”, explicó.
La razón por la cual este fotógrafo disfruta de una cámara más pequeña y liviana es porque resulta más fácil de transportar, especialmente junto a todo su equipo. Doucet también sugiere tener una serie de lentes diferentes, desde un gran angular hasta el de 300 mm. Según dijo, este último es “en resolución relativa, es igual a un teleobjetivo de 600 mm en una cámara normal”. Ese lente te ayudará a acercarte más a la Luna.
Luego, es hora de elegir la mejor ubicación para establecerlo. Doucet generalmente toma las imágenes desde su patio trasero, pero en eventos especiales, como eclipses, amaneceres y atardeceres, buscará un área con una vista más despejada y que tenga menos luz de la ciudad. Él sugiere descargar una aplicación de localización de la Luna en tu teléfono, como la anteriormente recomendada por El Litoral en el caso de los satélites Starlink, Heavens Above.com.
“Muchas de ellas (las aplicaciones) pueden superponer la información en una imagen de cámara de tiempo real en nuestros teléfonos”, señaló. “Apuntamos la cámara (del teléfono celular) hacia el horizonte y la aplicación nos mostrará dónde se elevará la Luna (o el Sol), su trayectoria a través del cielo, dónde se establecerá y los tiempos de estos eventos”, añadió. Esto te ayudará a encontrar la ubicación perfecta para instalar tu trípode.
Antes de salir de casa, Doucet sugiere asegurarse de tener la ropa adecuada para el clima y que sea cómoda.“Además, no utilices tu ropa favorita, ya que tumbarte en el suelo, trepar un árbol, entre otras, a menudo pueden darte un ángulo que marque la diferencia entre una buena toma y una GENIAL”.
La configuración de la cámara
Por otro lado, sobre esos ajustes molestos de la cámara, esa función de “automático” no será precisamente tu amiga cuando vayas a tomar imágenes de la Luna porque ésta refleja un montón de la luz del Sol. “Si una cámara está configurada en ‘AUTO’, captará toda la oscuridad (negro) del espacio e intentará exponerla a la mitad entre blanco y negro, por lo tanto, aumentará la exposición (¡por mucho!)”, indicó el fotógrafo.
“Este aumento en la exposición, a su vez, eliminará TODAS las características de la Luna, y la imagen resultante solo mostrará un círculo (totalmente) blanco”, agregó. Pero no te preocupes preocupe, Doucet nos compartió la configuración exacta que puedes usar y que, según dijo, debería “producir exposiciones fantásticas de la Luna”.
Cuando utilice un lente con una distancia focal (o equivalente) de 600 mm o más: ISO: 800 Apertura: 6,7 (o cerca) Velocidad de obturación: (en algún lugar entre) 1/1250 -1/2500 segundo
Doucet señala que a esas velocidades de obturación las tomas manuales son factibles, pero recomienda un trípode. Incluso sugiere un disparador remoto para garantizar la eliminación de casi todos los movimientos de la cámara.
Edición
Una vez obtenidas las tus imágenes, Doucet sugiere editarlas en blanco y negro. Esta es la razón: “Como el suelo lunar (regolito) es de un color marrón grisáceo claro, no es muy fotogénico y no muestra mucho contraste entre las áreas iluminadas y las sombras”, explicó. Esto lo ayuda a ajustar el contraste y el brillo, si es necesario.
El lado positivo de esto es que no necesitas ningún programa sofisticado, aclaró. La mayoría de las aplicaciones de edición de fotos en nuestro teléfono funcionarán. Los últimos consejos de Doucet son asegurarse de que tu equipo esté funcionando antes de salir de casa y tener siempre baterías extra y una tarjeta de memoria nueva.