Durante años, Luis Mendoza ha ofrecido clases gratuitas y solidarias de defensa personal para mujeres, centrándose en técnicas útiles en situaciones de violencia extrema. En una entrevista en el programa Notife de radio Sol Play, Luis, explicó que “primero está la integridad física, en un momento y lugar determinado de peligro”.
Luis, docente e instructor de Fitness grupal, Artes Marciales y Boxeo, ha elegido el Krav Magá como técnica principal. Su objetivo es enseñar de manera sencilla a todas aquellas mujeres que deseen incorporar esta herramienta para eludir y evadir situaciones de violencia de género. Desde su formación, entiende que la disparidad de fuerza, peso y velocidad puede equipararse a la hora de huir de una situación peligrosa y preservar la integridad física, "que es lo único que buscamos con estas prácticas".
El Krav Magá es el sistema oficial de lucha y defensa personal utilizado por las Fuerzas de Defensa y Seguridad israelíes, conocido en sus comienzos como Krav. Esta forma de combate cuerpo a cuerpo incluye métodos de defensa contra uno o varios atacantes, en respuesta a una amplia gama de agresiones. Abarca tanto agresiones con las manos vacías como con armas simples, así como técnicas de desarme y defensa contra portadores de diversos tipos de objetos.
Para Luis, "las mujeres pueden aprender técnicas que les pueden ser útiles en situaciones de violencia extrema. Ellas tienen una manera diferente de defenderse y moverse en comparación con los hombres." En el mismo sentido, el instructor entiende que "la defensa personal requiere tanto fuerza como técnica, pero lo óptimo sería tener un equilibrio entre ambas. Nosotros abordamos tanto la preparación física como la psicológica para enfrentar situaciones de violencia."
Se enseñan técnicas como lanzamientos, proyecciones y palancas para poder escapar de la violencia, con el objetivo de "cómo defenderse en situaciones de peligro y la importancia de buscar una salida en lugar de pelear".
"La idea es no incitar a nadie, pero a veces eso escapa de control y se debe actuar para evitar lesiones. Por eso practicamos la reacción ante situaciones de shock, donde se puede correr, paralizar o luchar. La reacción adecuada dependerá de la persona y el tiempo de entrenamiento. Algunas personas reaccionan rápidamente, mientras que otras necesitan más prácticas y repeticiones", explica Luis.
"Trabajamos especialmente sobre el estrés de la situación y la utilización de la fuerza del oponente como la mayor herramienta para la defensa personal. Mantener la tranquilidad permite tomar decisiones correctas, mirar al costado, avizorar nuestra salida de emergencia o buscar objetos que puedan ser utilizados para disuadir al agresor", añade el docente.
8M
Luis Mendoza no participa en debates retóricos sobre género. No es su misión. "Primero es preservar la integridad física en un momento y lugar determinado. Luego se verá, pero desde mis conocimientos es lo que puedo aportar a una situación concreta de abuso de fuerza en la que la mujer debe resolver. Aportamos una herramienta que, con el tiempo, personalmente, vi que funciona, no solo para el momento de violencia, sino también para transitar la vida cotidiana con menos miedo. La seguridad es una sensación, y saber que el peligro puede ser disuadido con herramientas que ayuden a defenderse de la violencia sirve también para vivir mejor".
Clase gratuita hoy 7 de marzo
Consciente del carácter reivindicativo del 8 de marzo, Luis Mendoza ofrecerá este jueves 7 de marzo, en la antesala del Día de la Mujer, una clase abierta, libre y gratuita en las instalaciones de la vecinal Barrio Candioti, ubicada en Marcial Candioti 2899, a partir de las 19:30 horas.